Portada / EMPLEO PRIVADO / Programa de Práctica profesional para jóvenes cualificados en Madrid.

Programa de Práctica profesional para jóvenes cualificados en Madrid.


La Comunidad de Madrid  facilitará a los jóvenes que se encuentran en esta situación puedan ser contratados para obtener su primera oportunidad laboral, o completar la formación que les falta para poder acceder al mercado de trabajo. Así, existen dos programas: uno de práctica profesional para jóvenes cualificados y otro de cualificación profesional para jóvenes sin formación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar a los mayores de 25 años y menores de 30 años la subvención que da a las empresas, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que contraten a jóvenes parados que ni estudian ni trabajan. De esta manera, se modifican estas ayudas a la contratación la Comunidad de Madrid, que hasta ahora beneficiaba a los menores de 25 años

Esta modificación ajusta estos dos programas al reciente cambio de la Ley estatal, que permite beneficiarse a los menores de 30 años del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Garrido recordó que las empresas que quieran beneficiarse de estas ayudas deben contratar a jóvenes que, con carácter previo, se hayan inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Contratos para obtener experiencia laboral
El Programa de Práctica profesional para jóvenes cualificados se dirige a jóvenes con título universitario o formación profesional medio o superior o equivalente, que ni estudian ni trabajan en una ocupación directamente relacionada con su titulación. El objetivo del mismo es otorgar a estos jóvenes práctica profesional y orientación profesional para la búsqueda de empleo.

Para ello, la Comunidad de Madrid subvenciona durante seis meses los costes salariales y de cotización social a los ayuntamientos, empresas o entidades que contraten en prácticas a estos jóvenes, con un máximo de 6.000 euros (1.000 euros por mes).

Contratos que permiten obtener un certificado profesional
Por otra parte, el Programa de cualificación profesional para aprendices se dirige a jóvenes que ni estudian ni trabajan y que no poseen la cualificación necesaria para ello. Con ello se persigue otorgar a estos jóvenes cualificación profesional, permitiendo que puedan alternar un trabajo retribuido con una actividad formativa que les permita obtener un certificado de profesional con el que posteriormente puedan encontrar empleo.

Los jóvenes que accedan a este programa mixto de formación y empleo tendrán un contrato a tiempo completo en el que dedicarán el 75% a trabajo efectivo y el 25% de la misma a obtener formación. Para ello, la Comunidad de Madrid subvenciona los costes salariales y de cotización social durante ocho meses de contratación, con un máximo de 5.200 euros por contrato, a lo que hay que sumar los costes de la impartición de la formación, que también son subvencionados por la Comunidad.

El plazo para que las empresas, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro soliciten estas dos líneas de ayuda se ha ampliado hasta el 20 de noviembre. Estas ayudas de la Comunidad de Madrid se complementan con reducciones y/o bonificaciones de hasta el 100 por cien en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, aprobadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la Garantía Juvenil.

La Comunidad de Madrid acumula dos años con descensos interanuales en el desempleo de los jóvenes menores de 25 años, y los últimos datos conocidos confirman esta tendencia. Así, en el último año, el paro juvenil ha descendido en casi 4.800 personas, con una tasa interanual del -12,4%.

Fuente:

Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …