Portada / NOTICIAS EMPLEO / El programa LEADER permitirá la creación de 2.000 empleos rurales en Aragón.

El programa LEADER permitirá la creación de 2.000 empleos rurales en Aragón.


113 millones de euros del programa LEADER se destinarán a 20 grupos de acción local con la aportación del Gobierno de Aragón y los fondos europeos.  Una inversión que se traducirá en la creación y consolidación de 2.000 puestos de trabajo en Aragón con la coordinación de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural es la encargada de la coordinación de los 20 grupos de acción local que gestionan los fondos del programa Europeo LEADER y que se enmarca en el periodo 2014 – 2020 aprobado el pasado mes de mayo por la Comisión Europea. La cantidad destinada es de 113 millones de euros, de los cuáles 70 corresponden a fondos Europeos y 43 millones de euros los que aporta el Gobierno de Aragón. Una inversión que generará más de 100 millones de euros de iniciativa privada y más de 2.000 puestos de trabajo en el territorio, contribuyendo al crecimiento económico en el medio rural siendo Aragón la única Comunidad Autónoma que ha hecho un planteamiento multifondo con los fondos Europeos ( FEDER, Fondo Social Europeo y FEADER ).

En el programa LEADER son los propios agentes del territorio quienes promueven y aprueban los proyectos que se presentan siendo el objetivo principal la diversificación de la economía de estas zonas rurales, en ocasiones, concentrada en un alto porcentaje en el sector agrario. “Es una de las principales herramientas que tenemos de planificación para frenar la despoblación además con estrategias que surgen de abajo arriba, siendo estrategias participativas que nacen del propio territorio” , ha declarado Joaquín Olona.

El programa de Desarrollo Rural trata de contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural de la Comunidad Autónoma a través de diversas líneas de trabajo como la promoción de los productos de las zonas asociadas, fomento del turismo rural, asesoramiento a pymes y empresas artesanales, formación, cualificación y reciclaje de trabajadores y desempleados. También el programa financia pequeñas infraestructuras y servicios básicos.

La ejecución del anterior programa LEADER 2007-2013 ha supuesto una inversión de 100 millones de euros de fondos públicos, y ha atendido a 5.000 proyectos con la generación de unos 1.800 puestos de trabajo.

Fuente: Aragón

Desde este enlace puedes acceder a la Red Aragonesa de Desarrrollo Rural

Puedes seguir a MarcaEmpleo en FacebookTwittter  Google+ y Tumblr


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …