Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / El Clúster Náutico de Barcelona prevé generar más de 1.500 empleos.

El Clúster Náutico de Barcelona prevé generar más de 1.500 empleos.


En total, en el área metropolitana de Barcelona, se han identificado 305 empresas vinculadas al sector náutico que suman 2.115 trabajadores y facturan 465 millones de euros. Estas cifras, considerando también el impacto directo, indirecto e inducido, llegan a los 836 millones de euros de facturación y alrededor de 8.300 puestos de trabajo.

En cuanto a las empresas del Barcelona Clúster Nàutic, el estudio ha tenido en cuenta 51 de las 56 empresas miembros de la entidad que a fecha de abril de 2015 tenían la náutica como actividad principal. Las empresas miembros de la entidad facturan 180 millones de euros y generan 2.650 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Se prevé que en los próximos 3 años se realicen inversiones por valor de 89 millones de euros, el que supondría un impactos sobre la producción agregada del área metropolitana de 210 millones de euros y revertiría en la creación de 525 puestos de trabajo (directos e indirectos), cifra que podría aumentar hasta los 1.586 si tenemos en cuenta el impacto total. 

A estas cifras hay que sumar, además, el impacto económico del gasto que generarán las embarcaciones que amarrarán en el Port Vell, una vez finalizadas las obras de ampliación. Se calcula que dos terceras partes de los 470 millones de euros de gasto anual que generan recaerán sobre la economía de la ciudad, entre las cuales hay los gastos de estos de estos grandes yates en mantenimiento industrial, aprovisionamiento, tasas o bien el que consumen y gastan tripulantes y pasajeros.

Un Clúster Nàutic en crecimiento

Actualmente el Barcelona Clúster Náutico cuenta con 62 empresas y entidades relacionadas con la actividad náutica y marítima. De las 51 empresas analizadas, los dos ámbitos sectoriales principales son la industria y los puertos y marinas, puesto que entre las dos concentran el 72% de la ocupación y el 63% de la facturación.

“La estructura sectorial del Clúster, en comparación con el sector, avala la apuesta de la entidad por la reindustrialización de la náutica como tractor otras actividades y segmentos económicos”, ha afirmado en la presentación del estudio el presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió.

El informe calcula que en los cercanos dos años, si se cumple el objetivo de crecimiento del Clúster del 20%, el volumen de facturación de las empresas asociadas a la entidad ascendería a 290 millones y ocuparía cerca de 1.300 trabajadores. Estas cifras representarían el 62% del total del negocio del sector náutico.  Fuente: barcelonaclusternautic

Desde este enlace puedes acceder a un directorio de los miembros que forman este clúster náutico en Barcelona. Directorio

Además  éste es el lugar de encuentro entre las empresas y entidades del sector náutico que  buscan profesionales y las personas que buscan oportunidades laborales. Si quieres hacer llegar tu currículo para que lo introduzcan en la bolsa de trabajo del Clúster, puedes contactar a través de info@barcelonaclusternautic.com


Puede interesarte

Oportunidad en las más de 300 ofertas de trabajo del Extremadura Tech Talent

La Feria del Talento Tecnológico ‘Extremadura Tech Talent’, que se celebrará el día 3 de …