Portada / EMPLEO PRIVADO / El plan de empleo de Barakaldo permitirá la contratación de 121 desempleados.

El plan de empleo de Barakaldo permitirá la contratación de 121 desempleados.


Visto bueno al Plan de Empleo Local propuesto por el Ayuntamiento de Barakaldo para lo que queda de año y mediados de 2016. A través de esta iniciativa Barakaldo podrá contratar a más de 120 parados del municipio en el desarrollo de actividades de utilidad pública e interés social. El Plan será financiado por Lanbide y gestionado por la agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde.

El Plan de Empleo Local que se pondrá en marcha a partir de octubre y permitirá el desarrollo de 17 proyectos de promoción de empleo en el municipio. Se trata de acciones locales que se agrupan en dos líneas de acción muy concretas: la contratación directa y la subvención de los contratos que se realicen por parte de empresas locales. En el primero de los casos se atenderá directamente a 90 personas y, en el segundo, a 31 vecinos. Así, el plan llegará de manera directa hasta 121 barakaldeses y barakaldesas.

Las acciones a desarrollar contarán con una duración variable entre los cuatro y los seis meses y estarán vinculadas a proyectos novedosos como la creación de un portal virtual que sirva para casar la oferta y la demanda de empleo, aunando las necesidades de las empresas con las personas que buscan trabajo -E.Intermediación-; el impulso de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en la red, que permita presentar sus quejas y preguntas a través de Internet, o la creación de una herramienta que recoja los recursos de conciliación y trasladarla a las aplicaciones de móviles: guarderías más cercanas, centros de día que quedan más a mano, cafeterías y restaurantes amigables con los niños (que calientan biberones¿).

Los proyectos se dividen de la siguiente manera:

  • Conciliación: recursos +tecnologías, 3 personas
  • Oficina virtual de información y atención a la personas consumidora, 1 persona
  • Plan de transmisión de negocios, 2 personas
  • Plan de dinamización de locales vacíos, 2 personas
  • Dinamización comercial: visualizando las empresas urbanas, 1 persona
  • E-Intermediación, 2 personas
  • Apoyo a la Emancipación, 3 personas
  • Proyecto de movilidad y señalética, 1 persona
  • Mantenimiento  y movilización de recursos, 2 personas
  • Eskolak apaintzen: Color en las escuelas, 8 personas
  • Udalargia: mantenimiento y mejora del alumbrado público, 3 personas
  • Etxe-Txukunak: Rehabilitación de viviendas sociales, 5 personas
  • Mantenimiento de Mobiliario Urbano, 20 personas
  •  Logística de Eventos y Traslados, 2 personas
  • Ciudad amable: informadoras de ciudad, 20 personas
  • Revitalización de zona rural de casas blancas, 8 personas
  • Limpieza de zona periurbanas, 7 personas

El nuevo Plan de Empleo prestará una especial atención a proporcionar oportunidades laborales a las mujeres, al colectivo de parados que esté recibiendo la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y desempleados con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, como menores de 35 años, mayores de 55 y persona s mayores de 45 años que acumulan al menos seis meses de desempleo. De hecho, las mujeres representan el 40% de la totalidad de personas que serán contratas de manera directa por el Ayuntamiento.

La otra línea de actuación se centra en las subvenciones a contrataciones realizadas por empresas. En este apartado, las empresas de Barakaldo deberán formalizar contratos de cualquier modalidad, excepto de formación o aprendizaje. Además, deberán  suponer un incremento medio de la empresa y tener una duración mínima de 6 meses a jornada completa. El periodo de subvención abarca desde la fecha de resolución de Lanbide hasta el 31 de mayo de 2016, fecha en la que finalizarían las acciones de este Plan de Empleo Local.

En este sentido, se contemplan dos tipos de ayudas: una veintena estará reservada para las personas empadronadas en Barakaldo, desempleadas, que figuren como demandantes de empleo en Lanbide, y 11 se destinarán a la contratación de empadronados en Barakaldo, desempleados y que al menos lleven inscritas en Lanbide 12 de los últimos 18 meses, que sean perceptores de la RGI y menores de 32 años que acceden a su primer puesto de trabajo.

Las ayudas que recibirán las empresas sufragarían el 75% de los costes salariales, indemnizaciones y Seguridad Social ¿hasta un máximo de 6.000 euros- y el 100% de los costes salariales, indemnizaciones y Seguridad Social ¿con un máximo de hasta 9.000 euros- en el supuesto de menores de 35 años.

Fuente: Barakaldo

Puedes seguir a MarcaEmpleo en FacebookTwittter  Google+ y Tumblr


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …