Portada / AUTOEMPLEO / “Galicia 1000″ El Igape activa los nuevos préstamelos.

“Galicia 1000″ El Igape activa los nuevos préstamelos.


Los emprendedores, las microempresas y las pymes gallegas ya pueden solicitar en las entidades financieras los microcréditos y los préstamos bonificados o avalados del programa “Galicia 1000” de la Consellería de Economía e Industria para financiar sus inversiones o necesidades de circulante. Estos instrumentos financieros, regulados segundo las bases que acaban de ser publicadas en el DOG, se vienen a sumar a los préstamelos directos Jeremie también destinados a financiar inversiones empresariales.

A través del programa de microcréditos, los emprendedores, autónomos y microempresas pueden acceder a préstamos de hasta 25.000 euros con intereses bonificados para financiar sus inversiones o circulante para desarrollar su actividad. Los beneficiarios de esta línea podrán contar con una ayuda financiera adicional del 15% sobre el tramo del microcrédito destinado a financiar activos fijos.

Asimismo podrán acceder a préstamos bonificados superiores a 25.000 euros para financiar sus inversiones o circulante asociado. Además, y con la finalidad de continuar avanzando en el reequilibrio territorial de la Comunidad, estas dos líneas financieras del “Galicia 1000” seguirán prestando una especial atención a las zonas amparadas por planes Impulsa – las provincias de Lugo y Ourense, las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, así como la Costa da Morte-, acercando préstamos o microcréditos con bonificaciones especiales.

Por otra parte, y de acuerdo con el previsto en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0 que está impulsando la Xunta de Galicia, este año los proyectos del sector industrial –y los de los emprendedores– podrán acceder a una bonificación adicional del 0,5%.

De manera paralela, y para cubrir las necesidades de circulante de las pymes, la Consellería de Economía e Industria viene de activar, también a través del Igape, una nueva edición del programa Resolve, que facilitará la movilización de préstamos bancarios comprendidos entre 3.000 y 150.000 euros, con plazos de amortización de hasta 7 años –frente a los 5 de la edición anterior–, avalados por las Sociedades de garantía mutua (SGR) colaboradoras y reavalados por el Igape.
Además, y a cara descubierta a financiar las operaciones de los emprendedores y de las Pymes, el Igape mantiene activa la línea de préstamos Jeremie, que suman 8 millones y mejoran sus condiciones, con intereses máximos que podrán quedar por debajo del euríbor más 0,4%. Estos apoyos pueden llegar hasta 1,8 millones por proyecto, cubriendo hasta el 70% de la inversión, y con plazos de amortización de hasta 11 años. A esta línea se sumará en fechas próximas otra línea de préstamos con fondos BEI, para operaciones de mayor cuantía y especialmente del sector industrial, me los presta de hasta 5 millones de euros a un máximo de 12 años.

Una de las prioridades de la política económica de la Xunta de Galicia es el fortalecimiento y mejora de la capacidad de financiación del tejido empresarial gallego. En este contexto, impulsó la nueva edición del programa “Galicia 1000”, un paquete integral de financiación que tiene como objetivo de dar respuesta a las distintas necesidades de las pymes en función de su situación. El programa, que incluye préstamos directos, préstamos participativos y capital riesgo, está dotado con 70 millones de euros para movilizar 300 millones de euros en iniciativas empresariales.

Con el nuevo “Galicia 1000”, el Gobierno gallego quiere dar continuidad a los buenos resultados conseguidos por la primera edición de este programa, que ha movilizado ya más de 100 millones de euros en 946 proyectos promovidos por pymes gallegas, contribuyendo a la creación o mantenimiento de 12.000 puestos de trabajo. De este modo, la Consellería de Economía e Industria, a través de Igape y Xesgalicia, refuerza su compromiso con el impulso de la regeneración del tejido productivo, la recapitalización de las empresas y la ejecución de nuevas inversiones orientadas a la creación de riqueza y empleo.


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …