Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Nueva convocatoria de becas de formación en prácticas sobre internacionalización.

Nueva convocatoria de becas de formación en prácticas sobre internacionalización.


El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha abierto una nueva convocatoria de becas de formación en prácticas sobre internacionalización para mejorar la formación de los jóvenes en comercio exterior y favorecer así la labor exportadora de las empresas riojanas y servir de nexo de unión entre las empresas y los países donde estén ubicados los becarios, proporcionando información sobre dichos mercados.

Concretamente, el Gobierno riojano destinará 384.900 euros a esta convocatoria y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 19 de junio en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

El programa de becas de internacionalización busca formar en cuestiones prácticas de comercio internacional a jóvenes con conocimientos en comercio exterior e idiomas para, posteriormente, facilitar su integración en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas, donde puedan aportar la experiencia adquirida.

Además, estos jóvenes suponen un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja a las que pueden ofrecer información comercial sobre aranceles, ferias, estudios de mercado… de sus países de destino, facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo.

Estas becas se enmarcan en el Plan de Capacitación Integral en Internacionalización puesto en marcha por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para ayudar a las empresas riojanas a exportar y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

El programa de becas de internacionalización

El programa de becas de internacionalización consta de dos fases: una primera, de formación teórica y una segunda, práctica. Así, la primera fase es un periodo intensivo de formación que les aporta los conocimientos necesarios para el desarrollo de las funciones inherentes a estas becas.

La segunda fase es de formación práctica en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio, así como en las propias empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros organismos. Tiene una duración de 12 meses.

Durante este periodo, los jóvenes abordan diferentes aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior, hasta los más específicos, relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.

Actualmente hay 16 jóvenes riojanos disfrutando de esta beca de internacionalización, siete becarios en una Oficina Económica y Comercial de España en el extranjero, en París (Francia), Dusseldorf (Alemania), Casablanca (Marruecos), Sao Paulo (Brasil), Mexico DF. (Mexico), Shanghai (China) y Panamá (Panamá); tres en el departamento de internacionalización de ADER y 6 en empresas riojanas.

Fuente: aedr


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …