Portada / EMPLEO PRIVADO / La Cámara de la Rioja facilitará la contratación de 133 jóvenes. #empleo #formación

La Cámara de la Rioja facilitará la contratación de 133 jóvenes. #empleo #formación


Hasta 2018, el PICE ayudará a formarse un mínimo de 325 jóvenes riojanos y a encontrar trabajo al menos a 133. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja ha puesto en marcha, en colaboración con el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Cámara de España, un Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que se extenderá hasta 2018, periodo en el que se espera formar a un mínimo de 325 jóvenes y que tiene como principal objetivo favorecer la inserción laboral de personas entre 16 y 25 años, que se encuentren en situación de desempleo o inactivos e inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo, en este horizonte de 2018, es lograr la inserción laboral de al menos 133 jóvenes riojanos.

El programa que se ha iniciado en La Rioja, pero que se desarrolla paralelamente en todo el país, (PICE. Programa gratuito de inserción laboral. Acude a tu Cámara de Comercio.)  consta de tres planes: capacitación, formación dual y movilidad, el primero de los cuales comienza ahora, mientras que los otros dos se desarrollarán posteriormente y podrían estar operativos para el próximo ejercicio.

El PICE se enmarca dentro del plan de garantía juvenil, una iniciativa impulsada por Europa con el fin de dar una respuesta solvente a las necesidades de trabajo y formación que requieren los menores de 25 años, si bien el programa se amplía hasta los 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con el objetivo de que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral.

Este Plan, completamente gratuito, está diseñado para que cualquier desempleado en este rango de edad encuentre una opción a su medida. De ahí que se dispongan tres itinerarios diferentes en función de los perfiles laborales, capacitación y competencias de sus participantes. Si bien el punto de partida es común para todos ellos.

El primer paso es el Plan de Capacitación, el que concentrará el mayor volumen de alumnos y el primero que se pone en marcha. En primer lugar se inscribe a los jóvenes en el Sistema de Garantía Juvenil, para su posterior validación por parte del Ministerio.
A los jóvenes se les facilita la certificación digital para que puedan moverse por la página del Ministerio y se les entrevista para proceder a su orientación vocacional, encuadrándoles dentro de sus necesidades y expectativas de formación, dependiendo de si tienen o no estudios y experiencia laboral.

Una vez que han sido valorados se pasa a la formación troncal, común a todos los inscritos en el programa. Durante esta fase se abordan temas como las habilidades sociales, la empleabilidad, los idiomas o las nuevas tecnologías, entre otras materias. Una vez superada esta primera fase formativa hay una parte de formación específica en la que, en función del perfil de cada uno, se abordan cuestiones como las competencias básicas, los nichos de empleo, el emprendimiento o la movilidad.

Se trata de un itinerario diseñado a medida del perfil, los intereses y el grado de cualificación y captación de cada joven, que pretende responder a la demanda actual de las empresas. No se trata de colocar a alguien en el mercado laboral, sino de insertarlo de forma ajustada a un perfil. Un tutor se responsabilizará de guiar a los jóvenes durante sus itinerarios.

Además, como la finalidad del PICE es favorecer el acceso al mercado de trabajo de estos jóvenes, al concluir el proceso formativo los participantes en el programa tendrán la posibilidad de trabajar con empresas, que recibirán incentivos a la formación y a la contratación.

Es otra vía del Programa, la parte empresarial, en la que la Cámara de Comercio de La Rioja realizará un estudio de las necesidades empresariales de cara a ubicar en las mismas a los jóvenes participantes a este programa integral de cualificación y empleo. Además, tratará de captar empresas, de cualquier tamaño y sector, dispuestas a contratar u ofrecer periodos de prácticas a este colectivo.

Tras este primer Plan de Capacitación se desarrollarán el Plan de Formación Dual, para la formación y realización de prácticas en las propias empresas, donde tendrán un tutor y un instructor en la empresa en que trabajen, y el de Movilidad, para preparar a los jóvenes para trabajar en otros países de la Unión Europea.

Todos los interesados pueden acudir a la Cámara de Comercio donde se les ofrecerá toda la información y se les inscribirá en el programa. Además, el día 17 de junio, a las 10 horas en la Cámara de Comercio (Gran Vía 7, 2ª planta) se organizará una jornada informativa para todos aquellos jóvenes que puedan estar interesados en informarse de este interesante programa.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cámara de Comercio de la Rioja


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …