Portada / ORIENTACION / Búsqueda de Empleo / Nuevo Informe sobre el estado del mercado laboral español. Mayo 2015

Nuevo Informe sobre el estado del mercado laboral español. Mayo 2015


Las ofertas de trabajo aumentaron un 35 % en 2014, según los datos aportados por el nuevo Informe InfoJobs ESADE sobre el estado del mercado laboral español. Con dicho incremento, se supera, por primera vez desde 2009, el millón de puestos vacantes en este portal (1.310.904), en cuya última encuesta se ponía de manifiesto que el 63 % de los candidatos consultados consideran que han perdido poder adquisitivo, y que uno de cada cinco parados y uno de cada diez ocupados han llegado incluso a cobrar en dinero B.

En 2014, InfoJobs publica 1.310.904 empleos y crece en todas las categorías. Este crecimiento se ha registrado en todos los sectores laborales, excepto en la categoría Ingenieros y técnicos, en que el número de ofertas se mantiene igual que el año pasado.  Las categorías con el mayor volumen de vacantes son Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones y Atención al cliente. Comercial y ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes, con más de 100.000 con respecto al año anterior, que la sitúan con un total de 485.103 en 2014. Este aumento continuado confirma que las empresas siguen apostando por la fuerza de ventas para remontar la crisis, como ya se detectó en 2013. El segundo lugar lo ocupa Informática y telecomunicaciones, con 222.653 vacantes y un crecimiento del 37 %, y Programación sigue siendo su subcategoría líder, tanto en volumen de vacantes (más de 94.000), como en crecimiento (del 60 % el último año). Destaca también el crecimiento de la subcategoría Ingenieros y analistas, dentro Telecomunicaciones, pues entre ambas suman un total de 42.000 vacantes.

Uno de los sectores laborales más castigados por la crisis ha sido el de la banca: en los primeros cuatro años, se redujeron en un 75 % las vacantes en este sector. Sin embargo, en 2014, esta categoría consiguió duplicar sus ofertas. Y, aunque todavía está muy lejos de las vacantes que ofrecía antes de la crisis, todo indica que este sector inicia la recuperación tras años de pérdida de empleo.

Otros sectores con un comportamiento especialmente positivo han sido Turismo y restauración, con un 56 % más de oferta que en 2014, y que ha crecido por primera vez desde 2008, y Recursos humanos, con un incremento del 53 %, especialmente en la subcategoría Selección de personal (68 %). Cuando la economía se reactiva y remonta la demanda de empleo, las empresas y las consultorías vuelven a precisar personal especializado en reclutamiento y selección.

Además las oportunidades de empleo se generan en las TIC,  las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de creación de nuevos puestos de trabajo. Destaca especialmente la búsqueda de especialistas en fibra óptica (instaladores, jefes de proyecto e, incluso, comerciales especializados) como técnicos de front-end y back-end.  Si en 2013 se detectaron nuevos sectores de crecimiento, como el móvil, los big data y el cloud computing, este año observamos que sigue su crecimiento.

Por último comentar que las vacantes para freelancers y autónomos se han multiplicado por 12 desde el inicio de la crisis Como ya ocurrió en 2013, la disminución de la contratación laboral ha motivado que cada vez más personas se establezcan como profesionales autónomos o freelance. El crecimiento que se observa en los contratos para autónomos es muy destacable: de un 13 % en 2014, que representa un total de casi 60.000 contratos. Este tipo de contratación se ha multiplicado por 12 desde 2008, cuando apenas se registraban 5.000 vacantes.

Accede a las conclusiones del Informe InfoJobs ESADE 2014 sobre el estado del mercado laboral español.

Fuente: ESADE


Puede interesarte

Informe sobre las ocupaciones con más posibilidades de empleo en España

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), acaba de publicar el informe sobre «Tendencias del …