Portada / AUTOEMPLEO / Convocadas las ayudas para incorporar 5.000 jóvenes a la actividad agraria.

Convocadas las ayudas para incorporar 5.000 jóvenes a la actividad agraria.


El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones con una cuantía de 50 millones de euros.

El nuevo programa, para el periodo 20014-2020, dotado con 1.823 millones de euros, contempla una ayuda específica a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria con la que se pretende lograr que más de 5.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria lo que supone un aumento del 65% respecto a las incorporaciones del último Programa de Desarrollo Rural.

Primera instalación de jóvenes agricultores

Esta ayuda tiene como finalidad promover y facilitar la entrada de jóvenes agricultores adecuadamente formados y capacitados, que no tengan más de cuarenta años y que accedan por vez primera a la titularidad de explotaciones agrarias.

Podrán acceder a estas ayudas los jóvenes agricultores que se instalen en explotaciones agrarias que presenten un plan de negocio viable y acrediten la dedicación del titular a tiempo completo.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca que el máximo de las ayudas podrá alcanzar los 70.000 euros por joven incorporado al sector frente a los 40.000 euros de máximo hasta el momento.

Las ayudas consistirán en una prima básica de 20.000 euros que podrá incrementarse en 10.000 euros en los siguientes casos: si el proyecto está relacionado con alguno de los sectores estratégicos de Agrohorizonte 2020 como el sector del vino, el vacuno, el porcino ibérico, la patata y cultivos de hortofrutícolas, la remolacha, los herbáceos de alto valor añadido (trigo fuerza, determinadas leguminosas grano, colza, maíz, etc.), o el viñedo y vino; cuando la solicitud sea de una mujer, con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en el sector; jóvenes que pertenezcan a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Carácter Regional, la nueva figura creada en la Ley Agraria, que permitirá a las cooperativas incrementar su tamaño; cuando las solicitudes en las que el plan empresarial contemple actuaciones en inversiones en regadíos para lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura; o en las que el plan empresarial contemple la creación de empleo adicional en la explotación.

Y de 5.000 euros en los siguientes casos: en las solicitudes relativas a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras específicas; las promovidas por jóvenes para su instalación en una explotación agraria prioritaria; en las instalaciones que se instalen bajo la modalidad de titularidad compartida; y aquellas en las que el plan empresarial incluya acciones innovadoras.

Modernización de las explotaciones

Los beneficiarios pueden ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean, personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes, explotaciones de titularidad compartida y agrupaciones de productores.

Las ayudas están destinadas a la modernización de explotaciones agrarias existentes y permitirán acometer proyectos de inversión en activos físicos como maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, de riego sostenible que reduzcan el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc.

También se contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

Las ayudas a las inversiones consistirán en una subvención de capital que se calculará como porcentaje de la inversión realizada por el beneficiario.

La ayuda básica será del 20% de la inversión, pudiendo llegar hasta el 40% para aquellos planes de mejora que cumplan una serie de requisitos. Este porcentaje de apoyo a la inversión podrá llegar hasta el 6% en el caso de que el promotor sea un joven agricultor.


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …