Portada / FORMACION / Nuevo portal de formación e información sanitaria online.

Nuevo portal de formación e información sanitaria online.


Nuevo Portal de Formación  online creado para acercar e incrementar la accesibilidad de la oferta formativa, al tiempo que se asegura que los contenidos ofertados se ajusten lo mejor posible a la demanda del público objetivo de los mismos.

Esta herramienta digital está dirigida a trabajadores en activo, a especialistas en formación y a estudiantes de las diferentes titulaciones de Ciencias de la Salud. Y en consecuencia ofrece tanto formación de pregrado y grado, como formación sanitaria especializada.

La primera es posible gracias a la colaboración existente entre el Sistema Regional de Salud y los centros educativos castellanos y leoneses y, dentro del apartado dedicado a ella, se informará de todas las prácticas que se oferten en el ámbito sanitario para los estudiantes de formación profesional y universitarios. Por otra parte, la sección destinada a los cursos de especialización dará datos de utilidad para los residentes y para el personal sanitario implicado en su docencia como, por ejemplo, información sobre cómo acreditarse como tutores, cuáles son las unidades o dispositivos acreditativos o cuáles son los contenidos del plan transversal común.

La web dispondrá, además, de una tercera sección destinada a la formación continuada con el fin de abarcar todos los campos formativos posibles. En ella se facilitará el conocimiento, inscripción y realización de todas las actividades que se organicen en Castilla y León destinadas a actualizar y mejorar las competencias de los profesionales de la salud.

La información ofrecida se completará, por último, con dos herramientas que abordarán otros temas de interés para el sector sanitario. Una de ellas será Gestion@FC, aplicación informática que permite la gestión integral de los planes anuales de formación continuada, y que mantiene al día a sus usuarios sobre asuntos como la actualización formativa o el reconocimiento de títulos extranjeros. Y la segunda será el Campus Virtual, plataforma digital de acceso y comunicación con los responsables de todas las actividades formativas programadas.

De esta manera, el nuevo Portal de Formación servirá para conectar de un modo inmediato a alumnos y docentes. Siendo, asimismo, un espacio en el que todos los implicados pueden dejar constancia de sus sugerencias y propuestas de mejora. Se podrá acceder a él a través del Portal de Salud de Castilla y León o, de manera directa en www.saludcastillayleon.es/formacion/es

Desde el comienzo de la apuesta de la Comunidad por la formación sanitaria online, en el año 2011, se han realizado ya 10.842 actividades formativas, con un total de 96.738 horas lectivas y 217.769 participantes.

Biblioteca sanitaria online

Castilla y León ya contaba con un servicio de Biblioteca Sanitaria online, pero ahora está página web se renueva para convertirse en un entorno digital más intuitivo. El objetivo es agilizar la navegación para simplificar el acceso a todos sus contenidos y convertirla, de este modo, en un elemento de ayuda cotidiano para la labor diaria de los profesionales sanitarios.

A partir de ahora, el contenido de la biblioteca se clasifica en tres grandes apartados: recursos -acceso a bases de datos, revistas, libros…-, servicios -que ofrece a los usuarios la posibilidad de solicitar artículos o publicaciones de libros editados por la Consejería de Sanidad, realizar búsquedas bibliográficas o enviar sus consultas o preguntas- y destacados.

Este último apartado, que ocupa el espacio central de la web, unifica distintas herramientas como, por ejemplo, una caja de búsqueda que permiten localizar contenidos científicos, tanto entre las bases de datos de la institución como entre las de acceso abierto o un listado de todas las plataformas informativas con acceso desde la Biblioteca Sanitaria, todas ellas identificadas por su logotipo para simplificar su reconocimiento a simple vista. Por último, esta sección incluye un apartado de noticias que permite que los usuarios estén informados puntualmente de todas las novedades que surjan en el día a día de la web.

Además, una de las mejoras más importantes de la nueva Biblioteca Sanitaria online es el metabuscador incluido para facilitar las búsquedas. Este sistema, resultado de un proyecto colaborativo abierto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, permite a los usuarios acceder a contenidos de otras comunidades autónomas, descargar el texto completo de los recursos gratuitos y de suscripción, utilizar filtros en las búsquedas para limitar los resultados y exportar referencias a un gestor bibliográfico. Esta búsqueda avanzada incluye, asimismo, un buscador secundario especialmente destinado a la localización de libros y revistas digitales.

En total, la nueva biblioteca dispone de un fondo propio para 2015 con acceso a 1.687 títulos de publicaciones electrónicas, 1.243 libros digitales y 8 bases de datos, a los que hay que sumar los recursos gratuitos y compartidos por otras instituciones que ya hemos mencionado. A todo ello se puede acceder a través del Portal de Salud de Castilla y León o en www.saludcastillayleon.es/institucion/es/biblioteca

En definitiva, se quiere dar respuesta a la buena acogida que este servicio tiene entre los profesionales de la salud con la mejora de sus prestaciones. Sólo en 2014, la Biblioteca Sanitaria online registró 4.045.148 visitas, en las que se produjeron 292.359 descargas de contenidos de publicaciones digitales y 38.910 descargas más de libros electrónicos. Castilla yLeón


Puede interesarte

La bolsa de empleo verde más completa y actualizada a nivel mundial

Se trata de la  bolsa de empleo verde más completa y actualizada a nivel mundial, …