Portada / BECAS-PRÁCTICAS / 432 plazas de formación becada en la 3ª fase del Plan Crece Empleo

432 plazas de formación becada en la 3ª fase del Plan Crece Empleo


El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), que preside José Loaiza, publica en el Boletín Oficial de la Provincia  de ayer martes la convocatoria para seleccionar a las 432 personas que emprenderán nuevos itinerarios integrales de inserción comprendidos la tercera fase del Plan Crece Empleo, denominada Reactivación Laboral.

La convocatoria se dirige a los 36 municipios de la provincia de Cádiz de menos de 50.000 habitantes. El Servicio Andaluz de Empleo, conforme a la oferta solicitada por el IEDT, realizará una preselección de tres candidatos por plaza entre las personas registradas como demandantes de empleo. El colectivo prioritario serán los jóvenes menores de 30 años. Si no se alcanzara el cupo de tres aspirantes por plaza se ampliará el ratio hacia los desempleados de larga duración.

Los 36 municipios destinatarios han optado por una de las siguientes acciones formativas: inglés profesional para turismo; operaciones auxiliares en tecnologías de la información y comunicación; servicios básicos de restaurante y bar; o labores auxiliares de obra. Cada disciplina conlleva 360 horas entre formación especializada y transversal, tutorías y prácticas en empresas, que se solventarán en un plazo máximo de tres meses. Los alumnos seleccionados percibirán una beca cercana a los 400 euros al mes. El presupuesto cubrirá además las retribuciones del personal técnico contratado para la administración y docencia de estas acciones formativas.

Las 432 plazas –a razón de 12 alumnos por cada acción formativa- se distribuirán en las siguientes localidades: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Conil, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Los Barrios, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, Puerto Real, Rota, San José del Valle, San Roque, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra. En el anuncio del BOP se especifica la formación elegida por cada municipio.

Esta convocatoria es una de las líneas de la tercera fase del Plan Crece Empleo que dispondrá de un presupuesto de más de 1´1 millones de euros financiado –en un 80 por ciento de su cuantía- por el Fondo Social Europeo y completado, en el 20 por ciento restante, por recursos propios de Diputación.

El desarrollo del Plan Crece Empleo ha marcado una evolución en el alcance de la formación impartida. La primera fase ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, ha ganado las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.

Con la segunda fase –en vigor- se pretende un avance cualitativo, ya que se plantea mejorar no sólo las expectativas de inserción laboral sino también las condiciones para lograr la acreditación o certificación de competencias profesionales. En la tercera etapa, denominada Reactivación Laboral, se incide en el desempleo juvenil.

La inversión final, con la suma de las tres fases, se cifra en 16´2 millones de euros. Más de 3.000 personas, entre alumnado y equipos técnicos contratados, son los beneficiarios directos de esta iniciativa. La financiación, vía Fondo Social Europeo, procede del Programa Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo 2007-2013. Diputación incluye este programa en su Plan Provincial de Fomento del Empleo Local.

Fuente: dipucadiz


Puede interesarte

Prácticas remuneradas para jóvenes españoles. Programa TándEM 

El Programa TándEM tiene como objetivo proporcionar formación en alternancia con el empleo a jóvenes de edades comprendidas entre …