Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Galicia convoca 3.000 prácticas formativas en Europa.

Galicia convoca 3.000 prácticas formativas en Europa.


Galicia, a través de su programa Galeuropa, es la primera comunidad autónoma española que se incorpora al trabajo en red de diez países europeos para la puesta en marcha de un proyecto trasnacional de movilidad juvenil. Esta iniciativa, que contará con un presupuesto superior a los 7 millones de euros, permitirá que hasta 2020 un total de 3.000 jóvenes gallegos puedan realizar prácticas formativas no retribuídas en países europeos, con una duración de dos la tres meses consecutivos.

Este proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Empleo juvenil, cofinanciado por la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo. Cada año se publicará una orden de convocatoria, que en el caso de 2015 estará dotada con más de un millón de euros, lo que supone un incremento del 55% con respecto al año anterior, cuando este programa se realizaba exclusivamente con fondos propios. Así, Galicia es una de las regiones europeas que más inversión destina a este programa proporcionalmente, en función de su número de jóvenes.

La finalidad de este programa de movilidad trasnacional juvenil es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los chicos, contribuyendo a la mejora de su formación mediante la adquisición de experiencia profesional internacional, que también puede favorecer, posteriormente, la internacionalización de las empresas gallegas.

Los participantes deben estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener menos de 25 años; no haber trabajado en los treinta días anteriores al punto de recibir la actuación; no haber recibido acciones educativas que comporten más de cuarenta horas mensuales en los noventa días anteriores; y no haber recibido acciones formativas que comporten más de cuarenta horas mensuales en los treinta días naturales anteriores.

Las ayudas podrán ser de carácter individual o bien mediante la concesión de ayudas a proyectos de movilidad de entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en Galicia, y que desarrollen actividades en el campo de la juventud; o a proyectos liderados por entidades locales.

La cuantía de la ayuda por cada beneficiario se establecerá en función del país de realización de la práctica formativa y en función de la duración de la misma. El importe incluirá una ayuda para los gastos de alojamiento y mantenimiento; para apoyo sociolingüístico; para el viaje; y para gastos excepcionales (visados, pólizas de seguros…).

Además, para aquellos proyectos que sean promovidos por los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro está prevista una ayuda para apoyar los aspectos organizativos, de ejecución del proyecto y de necesidades especiales. Xunta


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …