Portada / FORMACION / 15 nuevos procedimientos para la acreditación profesional de la experiencia.

15 nuevos procedimientos para la acreditación profesional de la experiencia.


Operarios de empresas químicas, monitores de gimnasio, auxiliares de almacén, instaladores eléctricos o cuidadores de personas dependientes. Son sólo algunos de los profesionales aragoneses que a lo largo de 2015 van a poder obtener un certificado que acredite su experiencia profesional y con ello incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo o de mejorar el que ya tienen.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón va a desarrollar para ello 15 procedimientos de acreditación de competencias en once familias profesionales distintas. Así lo ha explicado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, que ha indicado que varios de estos programas se implantarán por primera en nuestra comunidad: el de mecanizado de madera y derivados, el de operaciones básicas de planta química, el de estética personal o el de mantenimiento de sistemas de electromedicina.

En total se van a poder beneficiar de estos procedimientos más de 2.000 personas; todas ellas con una característica común: tienen experiencia laboral pero carecen de la titulación correspondiente porque no la han llegado a obtener o porque se han formado fuera de las enseñanzas regladas.

La encargada de gestionar estos programas de certificación es la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, que en 2015 cumple su décimo aniversario. En estos momentos la Agencia ha puesto ya en marcha nueve procedimientos:

. Operaciones básicas en planta de producción química
Es la primera vez que se convoca en Aragón este procedimiento, en el que colaboran la Federación de Empresas Químicas y Plásticos y once compañías del sector.

. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

. Monitores deportivos en sala de entrenamiento polivalente y de grupo son soporte musical

. Operaciones básicas de cocina
Este procedimiento se enmarca en el programa de apoyo a la reinserción laboral en el sector de la hostelería en Aragón 2014–2015 y se realiza en colaboración con los agentes sociales (CREA, CEPYME, UGT y CCOO)

. Operaciones básicas de restaurante y servicio de bar y cafetería
Igual que el anterior, forma parte del programa de apoyo a la reinserción laboral del sector de la hostelería.

. Actividades de venta

. Estética personal
Esta convocatoria pretende dar respuesta a la nueva regulación prevista de los centros de estética en Aragón que establece, entre otras cosas, las titulaciones de que debe poseer su personal.

. Mantenimiento de vehículos
Es fruto de un convenio de colaboración entre el INAEM y el Ministerio de Defensa y va dirigido al personal militar que trabaja en Aragón.

. Actividades de gestión administrativa

A partir de las próximas semanas y hasta mayo se convocarán el resto de procedimientos, como el de mantenimiento de sistemas de electromedicina, el de auxiliar de almacén, el de control de plagas o el de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y en domicilio. Este último certificado lo han obtenido a lo largo de los últimos años más de 2.200 personas y el objetivo del Gobierno de Aragón, ha indicado la consejera, es que a finales de 2015 puedan tenerlo todos los trabajadores del sector que no disponían de él.

Además, por primera vez en Aragón y a propuesta de las empresas del sector, se pondrá en marcha la certificación para profesionales del mecanizado de madera y derivados, mientras que También a propuesta de una empresa, SARGA, y del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se realizará otro procedimiento destinado a operarios de vigilancia y extinción de incendios forestales. Aragón

 


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …