Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Cinco Programas de Prácticas en el Parlamento Europeo.

Cinco Programas de Prácticas en el Parlamento Europeo.


En su deseo de contribuir a la formación profesional de los ciudadanos y de permitirles aprender más acerca de qué es y qué hace el Parlamento Europeo, este ofrece varias modalidades de períodos de prácticas y visitas de estudios en el seno de su Secretaría.

 1.Períodos de prácticas para titulados universitarios: opción general o de periodismo (becas Schuman)

Las prácticas para los titulados universitarios tienen por objeto permitirles completar los conocimientos adquiridos durante sus estudios y familiarizarse con la actividad de la Unión Europea y, en particular, del Parlamento Europeo.

Los períodos de prácticas incluyen:

  • becas Robert Schuman, opción general
  • becas Robert Schuman, opción periodismo.

2.- Períodos de prácticas de formación

El Parlamento Europeo ofrece la oportunidad de realizar prácticas de formación a los jóvenes que hayan obtenido (antes de la fecha límite de presentación de solicitudes) un certificado de estudios secundarios correspondiente al nivel requerido para el acceso a la universidad o hayan realizado estudios superiores o técnicos de un nivel equivalente. Estas prácticas están destinadas, preferentemente, a los jóvenes que deban realizar un período de prácticas en el marco de sus estudios, siempre que hayan cumplido 18 años el día de comienzo de las prácticas.

La duración de las prácticas de formación es de uno a cuatro meses, con posibles excepciones.

3.- Programa de prácticas para personas con discapacidad

Estos periodos de prácticas están abiertos tanto a licenciados de universidades o instituciones equivalentes como a personas cuyas cualificaciones sean de nivel inferior al universitario. (El artículo 22 de las Normas internas relativas a los periodos de prácticas y visitas de estudios en la Secretaría General del Parlamento Europeo, que establece las cualificaciones académicas necesarias para la admisión a un periodo de prácticas remunerado, no se aplica a este programa.)La duración de estos periodos de prácticas es de cinco meses y no se puede prorrogar. Tomen nota de que los periodos de prácticas no dan a los becarios el derecho a un empleo futuro en el Parlamento Europeo: los funcionarios se reclutan por medio de concursos organizados por la EPSO; los agentes contractuales se reclutan a través de convocatorias de manifestaciones de interés publicadas por la EPSO.

 4.-Periodos de prácticas de traducción para titulados universitarios

 5.- Periodos de prácticas de formación en traducción

El Parlamento Europeo ofrece la oportunidad de realizar prácticas de formación en traducción a los candidatos que, antes de la fecha límite para la presentación de las candidaturas, hayan obtenido un certificado de estudios secundarios correspondiente al nivel requerido para el ingreso a la universidad o hayan seguido estudios superiores o técnicos de un nivel equivalente. Estas prácticas están destinadas, en particular, a los jóvenes que deben realizar un período de formación como parte de su plan de estudios, siempre que hayan cumplido 18 años el día de comienzo de las prácticas.

6.- Intérpretes de conferencias

La Dirección de Interpretación del Parlamento Europeo no ofrece formación básica a lingüistas que deseen especializarse en la interpretación de conferencias, dado que, en el marco de la subsidiariedad, dicha formación es de competencia de las autoridades nacionales de cada Estado miembro.

Si ya cuenta con una titulación en interpretación de conferencias y su combinación lingüística es útil para la institución, solicite realizar una prueba de acreditación o participar en un concurso general (consulte Interpretar para Europa).

Otras posibilidades

Si está interesado en ser intérprete de conferencias, pero aún no posee la titulación necesaria, debe saber que toda una serie de universidades europeas ofrecen estudios conducentes a una titulación en traducción e interpretación. La lista de universidades que ofrecen estudios a tiempo completo puede consultarse en este enlace.

Si ya posee una titulación universitaria en cualquier especialidad y desea formarse como intérprete de conferencias, le interesará saber que varias instituciones de enseñanza superior ofrecen estos «European Masters».

Toda la información en el siguiente enlace:.europarl.europa.eu


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …