Portada / EMPLEO PRIVADO / Nuevo proyecto industrial que generará 95 empleos.

Nuevo proyecto industrial que generará 95 empleos.


Proyecto centrado en el sector del mecanizado y con una inversión global de 15,6 millones de euros creará 95 empleos en Lekunberri . La empresa Mekatech dedicada a la fabricación de componentes industriales, especialmente para los sectores eólico y aeroespacial, es uno de los integrantes de un proyecto empresarial más amplio.

La reactivación de la actividad industrial ha supuesto una inversión de 9 millones de euros, de los que 7,25 han sido destinados a la adquisición de la unidad productiva. En estos momentos la plantilla asciende a 18 trabajadores y está previsto que a medio plazo se alcancen los 40. Según la oferta planteada en el momento de la compra de las instalaciones, Mekatech ha adquirido el compromiso de incorporar al 70% de los empleados de la extinta Endaki 2.

Los responsables de la empresa han dado a conocer hoy los planes de crear en Lekunberri una plataforma empresarial del sector del mecanizado. En colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que cede los terrenos, está previsto que en las inmediaciones de Mekatech se instalen dos nuevas empresas con actividades complementarias.

Nueva planta de tratamientos superficiales robotizados

La primera de ellas estará dedicada al tratamiento de las piezas fabricadas en Mekatech mediante procesos de granallado, metalizado y pintura. Esta planta incorporará soluciones tecnológicas de última generación a través de la robotización de la mayor parte de sus procesos. Además, extenderá su actividad a la verificación final de las piezas y su embalaje previo al transporte.

Esta nueva planta de tratamientos superficiales se instalará en una parcela adyacente a Mekatech, donde se levantará una nave de 3.650 metros cuadrados. Su puesta en marcha requerirá una inversión de 3,6 millones de euros y, a medio plazo, podría suponer la creación de 30 puestos de trabajo.

Este proyecto se promueve desde la sociedad Simogaberri S.L., compuesta al 50% por Mekatech y el grupo Simoga, empresa aragonesa líder a nivel nacional en el tratamiento de piezas para el sector eólico.

Nueva empresa de calderería

Dentro del mismo proceso de integración, está prevista la instalación de una segunda empresa dedicada a la calderería y cuya actividad se centra en el sector eólico y aeroespacial. Promovida por una empresa con amplia experiencia en el sector, prevé la construcción de una nave de 3.000 metros cuadrados equipada para el manejo de piezas de gran tonelaje.

La primera fase del proyecto requiere una inversión de 3 millones de euros y, a medio plazo, su instalación podría general 25 puestos de trabajo.

Según han explicado los responsables de Mekatech, se pretende orientar la actividad del conjunto de las tres empresas al desarrollo de procesos de mecanización complejos y con altos requisitos tecnológicos de componentes de gran tamaño y elevado tonelaje en sectores como el eólico, aeronáutico o aeroespacial. Las características de las instalaciones provenientes de Endaki 2 y la disponibilidad en la zona de trabajadores con experiencia en el sector han sido fundamentales para impulsar su puesta en marcha en Lekumberri Navarra

Mecanizados Mekatech surge como una nueva empresa del cluster liderado por Mekatar, situada en Arrona (Guipuzcoa), y del que también participan el Grupo Riza (con 9 centros de producción, uno de ellos en Berrioplano), Estalki Corporation XXI S.L. (con una planta en Mallabia, Vizcaya) y Mecanizados Guerinda S.L (que posee una planta de mecanización de componentes en Olite).


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …