Portada / ORIENTACION / Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral. Del aula a la empresa.

Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral. Del aula a la empresa.


Este informe aborda la transición de la universidad al mundo laboral, las expectativas que tienen los jóvenes para poder ejercer su profesión, el proceso de búsqueda  de empleo, y las demandas del mundo laboral. Por último, analiza brevemente la situación actual de la universidad en España.
En el estudio se constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas difieren en varios puntos. Los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo, mientras que para las empresas encuestadas, la formación en habilidades y capacidades es claramente insuficiente así como la formación en idiomas.
La mayoría de los estudiantes, principalmente los universitarios, muestra un gran desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado de trabajo. La percepción general entre jóvenes y entre las propias empresas es que la formación de los estudiantes no es satisfactoria, aunque los estudiantes de FP tienen una mejor percepción de la formación que han recibido. De los estudiantes encuestados, 8 de cada 10 tiene bajas expectativas de ejercer su profesión en España y están dispuestos a desarrollar su carrera profesional en otro país (Injuve)

 Acceso a texto completo


Puede interesarte

Orientación laboral marcaempleo

Últimos días para inscribirse en 8 lanzaderas de empleo de Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias

El 12 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para las 8 Lanzaderas Conecta Empleo que comenzarán a finales de …