Portada / EMPLEO PRIVADO / Cáceres fomentará el empleo rural y el desarrollo tecnológico. Inversiones previstas.

Cáceres fomentará el empleo rural y el desarrollo tecnológico. Inversiones previstas.


Inversiones previstas por la Diputación de Cáceres en el Área de Desarrollo Local durante el año 2015. El plan de este departamento, encaminado a promover el crecimiento, el empleo y el desarrollo territorial, contará con una inversión total de 5.237.432,64 euros. (Cáceres)

Desarrollo tecnológico y la innovación

Entre los proyectos que contempla el plan de inversiones del Área de Desarrollo Local para 2015 destaca la continuidad y el apoyo al CEEI, el primer Centro Europeo de Empresas e Innovación en Extremadura, creado en julio de 2013 a partir de un convenio suscrito entre FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y las dos diputaciones provinciales. Durante este año 2015, la Institución Provincial, además de apoyar el CEEI con personal técnico para las diferentes sedes en la geografía de la provincia, será la encargada de continuar con el desarrollo del Programa de Formación del Centro, con un montante inicial de 100.000 euros. Además se prevé que durante este ejercicio se abran las sedes de Plasencia y Coria después de que el año pasado se constituyera la de Trujillo. Cabe recordar que los CEEI son organizaciones cuya misión principal es la de prestar su apoyo a todas aquellas iniciativas empresariales que supongan una innovación o diversificación empresarial, ofreciendo un sistema completo e integrado de actividades y servicios a las pymes.

Competitividad de las pymes

En este ámbito, el Área de Desarrollo Local pondrá en marcha a lo largo del año la segunda edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, dotado con 35.000 euros, con el objetivo de fomentar ideas y empresas innovadoras en la provincia de Cáceres, apoyar la figura del emprendedor, favorecer la creación de empleo y posibilitar la puesta en marcha de nuevas empresas.

Con el mismo objetivo destaca otro proyecto como la Agencia Provincial de Desarrollo Económico y Social, con un presupuesto total de 364.755,09 euros, creada para prestar apoyo técnico a los municipios y ofrecer atención directa a las personas y entidades que ponen en marcha iniciativas emprendedoras. En este sentido, las herramientas que se ofrecen son tres: el Observatorio Socioeconómico Territorial, la Red de Agencias de Desarrollo Local y el Servicio de Apoyo al Emprendimiento Local, que cuenta con una Oficina de Economía Social. Toda la información sobre estos servicios puede encontrarse en http://dl.dip-caceres.es

Por último, cabe señalar la suscripción del Convenio GEM Rural con la Fundación Xavier de Salas, por un montante de 3.000 euros anuales, para la elaboración de este informe que monitoriza la actividad emprendedora de nuestra región.

Protección del medio ambiente

En cuanto a la conservación del medio ambiente y la eficiencia de recursos, el Área de Desarrollo Local actuará durante 2015 como coordinadora territorial del Pacto de Alcaldes. Además, la Diputación de Cáceres se encuentra a la espera de la resolución de dos proyectos que han sido presentados este año al Programa LIFE de la Unión Europea.

Desarrollo territorial

El plan de inversión del Área de Desarrollo Local contempla además para este ejercicio una serie de proyectos y partidas dedicadas a planes de desarrollo territorial:

  • Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, para el que este año se ha triplicado la dotación que asciende a 92.527 euros.
  • Plan de Promoción Turística Granadilla-Ambroz, dotado con 123.000 euros.
  • Convenio REDEX, con un presupuesto de 60.000 euros.
  • Ayudas para el Desarrollo Local, por un importe total de 280.000 euros.
  • Tajo Internacional, dotado con 1.254.728 euros.
  • Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con un presupuesto de 1.535.624 euros.
  • Programa de promoción y difusión del territorio comarcal, dirigido al desarrollo de la parte publicitaria de los proyectos, con una consignación de 60.000 euros.
  • Nuevo programa de equipamiento para la mejora de la oferta turística de los municipios, dotado con 335.000 euros.

Impulso del empleo, la formación y la inclusión social

El Área de Desarrollo Local pondrá en marcha a lo largo del 2015 las últimas acciones de orientación y prácticas laborales encuadradas dentro del Plan ISLA 2013, dirigido a personas en riesgo de exclusión social. El proyecto cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 379.059,03 euros.

Además está prevista la suscripción de un convenio con la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), dotado con 10.000 euros con el objetivo de impulsar el turismo adaptado.

Mejora de la capacidad institucional

  • Ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales en colaboración con el Gobierno de Extremadura, dotadas con 300.000 euros.
  • Convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) para el apoyo a los municipios en materia de financiación comunitaria y desarrollo local, con 60.000 euros de aportación.
  • Proyecto OTALEX C cuyo objetivo es contribuir con la Infraestructura de Datos Espaciales de Alentejo- Extremdura-Centro a la consolidación de la Euroregión Alentejo, Centro, Extremadura (EUROACE), de forma que la infraestructura se constituya en una plataforma de intercambio de información y colaboración institucional entre las administraciones nacionales, regionales y locales con incidencia en este territorio. Su presupuesto para este año es de 241.739,52 euros.

Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …