Portada / EMPLEO PRIVADO / Murcia lanza en febrero cinco programas para la contratación de 3.000 desempleados.

Murcia lanza en febrero cinco programas para la contratación de 3.000 desempleados.


Murcia  lanza en febrero cinco programas de ayudas destinados al fomento para la contratación de 3.000 desempleados de la Región, que supondrán una inversión de 18 millones de euros.

Los citados programas contienen incentivos empresariales para la contratación y ayudas a los autónomos y cooperativas, acciones de fomento del empleo público local y para la adquisición de experiencia y competencia profesional de los desempleados.

Diez millones de euros serán gestionados directamente por los ayuntamientos porque “es la Administración más cercana a las necesidades laborales de sus ciudadanos y las demandas de los empresarios”, señaló el consejero.

Se podrán solicitar ayudas a la contratación indefinida de hasta 6.000 euros y de hasta 7.500 euros en caso de que se trate de universitarios. De este incentivo también se beneficiarán los que sean padres o madres de familia. Además, la Consejería establece un incentivo para los jóvenes que se conviertan en autónomos, con una cuantía que puede alcanzar los 10.000 euros en función de las características específicas que tenga el joven.

También estarán a disposición las ayuda para los jóvenes cooperativistas “gracias a un programa pionero en el ámbito nacional, dotado con 300.000 euros, que subvenciona la incorporación de estos jóvenes a cooperativas y sociedades laborales en calidad de socios, mediante una ayuda que superará los 8.000 euros por cada socio trabajador incorporado a la sociedad”.

Otra de las acciones que destacó el consejero es la relativa a las Becas Talento, “con las que ayudaremos a los jóvenes a adquirir experiencia a través de prácticas en empresas, que están teniendo un alto grado de inserción laboral. Siete de cada diez jóvenes que las realizan consiguen un puesto de trabajo”.

El apoyo para la certificación de la profesionalidad de los desempleados es otra de las medidas que anunció el consejero, a través del Programa mixto de empleo-formación, que contará con un presupuesto de tres millones de euros que, en este caso, gestionarán los ayuntamientos y que facilitarán a 250 jóvenes acceder a un empleo con certificación profesional.

En paralelo a estas cinco medidas, el consejero explicó que “seguiremos desarrollando el resto de medidas contempladas en la Garantía Juvenil de Empleo como son los servicios de orientación especializados en este colectivo a través de las Oficinas de Juventud y el establecimiento de los itinerarios personalizados dependiendo del perfil del joven”.

José Gabriel Ruiz recordó que su Departamento “ha duplicado los fondos destinados a acciones de fomento del empleo entre los jóvenes, que asciende a más de 19 millones de euros para este año. Además, anunció que “desarrollaremos una campaña de difusión de esta batería de acciones que se enmarca en la Garantía Juvenil, que se iniciará con un programa novedoso en el que la Comunidad ha sido seleccionada y que supone actuar sobre un conjunto de 1.300 jóvenes de la Región de Murcia, con los que se contactará personalmente para activarlos en el empleo”.

Orientadores especializados para colectivos vulnerables

Sobre el programa específico para colectivos de desempleados más vulnerables, Integrados en el Empleo, el consejero dijo que “vamos a ampliar el número de centros especiales de empleo que subvencionamos desde la Comunidad hasta alcanzar su totalidad y así permitir que más de mil personas discapacitadas puedan ganar en independencia y en integración social”.

“Para llegar a este colectivo, cada a una de las oficinas del Servicio de Empleo y Formación contará con un orientador especializado en la atención de personas en riesgo de exclusión social”, anunció el responsable regional de empleo.

En cuanto a los desempleados de larga duración, mayores de 45 años y con hijos, la Consejería de Presidencia y Empleo seguirá desarrollando el programa Garantía Familiar, que recientemente ha incremento en un 30 por ciento sus fondos iniciales, así como la compatibilidad de las ayudas de este programa con las del Gobierno de España.

“En total, la Región va a disponer de más de 50 millones de euros para favorecer la inserción laboral de los padres y madres de familia que lleven más de un año en el paro”, declaró el consejero. carm.


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …