Portada / EMPLEO PRIVADO / La Xunta contratará 131 nuevos Orientadores Laborales.

La Xunta contratará 131 nuevos Orientadores Laborales.


Tal y como se explicba en una entrada anterior la Xunta de Galicia seguirá contratando técnicos para apoyar a desempleados.  La Xunta aprobó de manera definitiva el acuerdo por el cual se establecen dos nuevos programas de fomento del empleo en dos colectivos especialmente afectados por la crisis: la juventud y los parados de larga duración que permitirán  la contratación de 131 Técnicos de Orientación Laboral.

Respecto a los parados de larga duración, el dirigente autonómico subrayó especialmente que Galicia ampliará el plazo establecido por el Gobierno central para la percepción de una renta de acompañamiento mensual de 426 euros. Mientras que el pacto firmado entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales fija un período de cinco meses, la Xunta de Galicia acercará a la empresa una cantidad equivalente siete meses más de manera que el trabajador percibirá, durante un año, el mismo salario. En caso de que el beneficiario firme un contrato de larga duración, tendrá derecho a percibir una cantidad equivalente la esta renta durante dos años.

Cinco programas de empleo que benefician o beneficiarán a cerca de 100.000 parados y que cuentan con un presupuesto de 45 millones de euros”, recordó Feijóo. Una semana después, se aprueban dos nuevos programas: uno para menores de 25 años que no estudien ni trabajen (o menores de 30 con una discapacidad de hasta el 33%), que podría beneficiar a 40.000 personas en Galicia, y otro para parados de larga duración, que tiene como destinatarias 20.000 personas que se encuentran en esta situación. Que estas 60.000 personas encuentren oportunidades de empleo es el objetivo de este plan de garantía juvenil y del plan de activación para el empleo firmados ayer con los sindicatos y la patronal. “Este plan está coordinado con la Administración General del Estado, que a su vez tuvo que coordinarlo con la Unión Europea”, aseguró el presidente. Destacó también que tienen más posibilidades de éxito “las medidas que se pactan que las medidas que no se pueden pactar”.

Respeto al Programa de garantía juvenil, este no viene a sustituir al Plan de empleo juvenil que ya había puesto en marcha la Xunta, sino a complementarlo “y reforzarlo”. Así, a los casi 100 millones de euros con los que estaba dotado ese plan para 2014 y 2015, se suman los cerca de 49 millones con los que cuenta este programa. Sobre este último punto, Feijóo subrayó entre esas actuaciones: la contratación de 56 técnicos orientadores para el Servicio Público de Empleo de Galicia; la adquisición de experiencia en entidades sin ánimo de lucro; incentivos a la contratación en sectores emergentes, con ayudas de 200 euros al mes; formación en competencias clave como las tecnológicas o los idiomas; y la promoción del empleo autónomo, con una ayuda a fondo perdido de 1.200 euros.

Apoyo a los parados de larga duración
En lo relativo al programa de activación para el empleo dirigido a parados de larga duración y con cargas familiares, el programa podrá beneficiar la 20.000 personas y contará “con un presupuesto de 10 millones para este año 2015, que podrá ser ampliado para aquellas medidas que se vayan a aplicar en 2016”, segundo explicó el mandatario gallego. Feijóo explicó que este programa incluirá la contratación de 75 técnicos de orientación, que se suman a los 56 que prevé el programa de garantía juvenil; la puesta en marcha de un programa formativo de competencias clave; y la formación dual, que permitirá a los beneficiarios obtener calificación, asociada a un contrato laboral de formación y aprendizaje.

Para fomentar el emprendimiento se incentivarán las noticias altas de autónomos, con ayudas que pueden llegar hasta los 9.000 euros, y se potenciará la contratación por cuenta ajena. Sobre este segundo punto, hace falta recordar que el Plan del Gobierno central contempla la posibilidad de compatibilizar durante un máximo de 5 meses la renta de acompañamiento de 426 euros con un contrato laboral por cuenta ajena. Esta cuantía se sumará al salario pactado entre el empresario y al trabajador. En el caso de Galicia, según describió Feijóo, cuando expire este plazo la empresa recibirá una cantidad equivalente durante siete meses más, con el que la contratación del trabajador se ve incentivada a lo largo de un año. En caso de que este contrato sea indefinido, la cantidad equivalente a la renta de acompañamiento se mantendrá durante un año más, alcanzando los dos años. “Estamos incentivando, por encima de los incentivos generales para todo el Estado, de una forma muy clara la contratación de desempleados de larga duración”, resumió.

“En definitiva, casi 60 millones de euros para mejorar la empleabilidad tanto de los menores de 25 años no ocupados cómo de los parados de larga duración con cargas familiares. Esto podrá beneficiar la más de 58.000 personas y que permitirá la contratación de más de 130 nuevos orientadores para las oficinas de empleo gallegas. A efectos prácticos, nos permite ampliar la compatibilidad de la percepción de la renta de compatibilidad, de cinco meses a un año para los contratos temporales y de cinco meses a dos años para los contratos indefinidos”, sintetizó el presidente de la Xunta. Xunta

También te interesará: Xunta

 


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …