Portada / ORIENTACION / Perfiles que más demandarán las empresas españolas durante el 2015.

Perfiles que más demandarán las empresas españolas durante el 2015.


Randstad Professionals ha realizado un análisis sobre las tendencias y perspectivas de contratación de cara al año 2015 y ha extraído los perfiles que más demandarán las empresas españolas en este nuevo año, los sectores que se convertirán en el motor de la recuperación y creación de empleo y por último, las competencias más valoradas en los candidatos.
A principios del año 2014, Randstad realizó un estudio similar que permitía extraer la tendencia del mercado laboral para este año.
En este sentido, se detectó que para 2014 los perfiles más demandados por las empresas eran los perfiles de exportación, ingeniería marketing y TIC y que farmacia, retail, distribución, logística, alimentación, gran consumo, cosmética o banca eran los sectores donde se generaría más empleo.
Las perspectivas que detecta Randstad para este 2015 coinciden en la línea del año 2014. Los profesionales de ventas y marketing, del sector de  TIC, ingenieros y trabajadores del sector financiero serán quienes tengan más facilidades para acceder al mercado laboral en 2015.

Profesionales de ventas y marketing, del sector TIC, ingenieros y financieros, los más demandados para 2015

Turismo, servicios e industria serán los tres sectores que  cuentan con mejores perspectivas en materia de contratación de profesionales para el año 2015.
El sector turístico aumentará su demanda de profesionales este año 2015  través de hostelería, restauración, organización de viajes y desarrollo de actividades recreativas. Servicios, por su parte, registra un aumento de la externalización, es decir, la subcontratación ocupará un papel protagonista en las empresas.
Por otro lado, el sector industrial, uno de los pilares básicos de la economía, experimentará una mejoría genera aunque cabe destacar la progresión a corto plazo de la industria del automóvil, la químico-farmacéutica, alimentación y bebidas y fabricantes de bienes de equipo.
Además, este sector requerirá profesionales para reforzar  sus equipos ante la previsión del aumento de actividad con especial relevancia hacia project managers, ingenieros de procesos y supply chain management.

Las TIC, un valor al alza

No hay que olvidar la importancia de estos tres sectores en el mercado laboral español donde nueve de cada diez empleados desarrolla su trabajo en turismo, servicios o industria.
Si se observa el resto del panorama laboral para el nuevo año, Randstad detecta el peso que cobran los perfiles orientados a la exportación y al comercio exterior debido a la importancia que dan las empresas españolas a potencias la venta de productos o servicios más allá de nuestras fronteras.
En esta línea se demandan profesionales de venta y marketing y técnicos en comercio internacional.
Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación continúan siendo un sector en continuo desarrollo que requiere profesionales cualificados para ocupar puestos de programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores de sistemas informáticos o consultores de SEO y SEM.

Idiomas, experiencia en el extranjero o formación complementaria, entre las aptitudes que mejoran la empleabilidad

El sector financiero se convierte también en uno de los sectores clave y vuelve a repuntar en el año 2015, en el que requerirá la contratación de ejecutivos comerciales, gestores de banca privada y gestores de patrimonio.
La logística y el transporte también afrontan un año de repunte y reactivación industrial. Para maximizar los beneficios, se buscan ejecutivos de ventas, key account managers y jefes de ventas, principalmente en transporte marítimo y aéreo.
Por último, no hay que olvidar que existen aptitudes que aumentan las posibilidades de contratación de los profesionales y facilitan su acceso al mercado laboral: idiomas, experiencia en el extranjero, movilidad geográfica y formación complementaria, como postgrados o máster.​ randstad.

Puede interesarte

Orientación laboral marcaempleo

Últimos días para inscribirse en 8 lanzaderas de empleo de Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias

El 12 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para las 8 Lanzaderas Conecta Empleo que comenzarán a finales de …