Portada / EMPLEO PRIVADO / Plan estímulo para la formación e inserción laboral de trabajadores desempleados de CyL.

Plan estímulo para la formación e inserción laboral de trabajadores desempleados de CyL.


La Consejería de Economía y Empleo ha convocado, los pasados 30 y 31 de diciembre, distintas líneas de subvenciones que desarrollan el ‘Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo 2015’. Estas líneas abiertas cuentan con un presupuesto de 24.670.331 euros destinado a la formación e inserción laboral de trabajadores desempleados.

La Consejería de Economía y Empleo ha convocado distintas líneas de ayuda destinadas a la cualificación de trabajadores con el fin de facilitar su inserción en el mercado de trabajo, así como subvenciones para la contratación de personas. De esta forma se pone en marcha el ‘Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo 2015’.

Para el desarrollo de medidas destinadas a la incorporación y mantenimiento en la vida laboral, el servicio Público de Empleo (Ecyl) ha convocado una línea de becas y ayudas para trabajadores desempleados que participen en programas de formación. Esta subvención ha sido publicada en el Bocyl el pasado 30 de diciembre.

El objeto de esta convocatoria es la concesión directa de becas y ayudas al transporte, manutención, alojamiento y conciliación para trabajadores desempleados que participen en programas de formación profesional para el empleo, en su modalidad de formación de oferta, en acciones del ‘Plan Regional de Empleo’ o en acciones de los ‘Planes de Trabajo de los Centros Nacionales de Formación Ocupacional en Castilla y León’. El presupuesto de esta línea para 2015 asciende a 2.845.770 euros.

Garantía Juvenil

El Plan de Estímulos recoge también las actuaciones en el ámbito de la ‘Garantía Juvenil’, financiadas parcialmente por el Fondo Social Europeo. De esta forma el Ecyl ha publicado en el Bocyl del pasado 30 de diciembre varias convocatoria que tiene como destinatarios a jóvenes incluidos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Una de ellas se concretaría en el Programa de Formación Profesional específica con compromiso de inserción. Esta línea será desarrollada por empresas y entidades sin ánimo de lucro y va dirigida a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes mediante la adquisición de un nivel de cualificación profesional adaptado a las demandas empresariales, a través de la realización de cursos específicos de formación, y asumiendo las empresas o entidades el compromiso de inserción de, al menos, un 50 % del total de alumnos programados. Esta convocatoria tiene un presupuesto de 680.000 euros.

Por otra parte, también el pasado 30 de diciembre se ha convocado el Programa de prácticas no laborales para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El objeto de esta subvención es la realización de prácticas no laborales, que podrán tener una duración entre tres y nueve meses, y permitirán adquirir una formación académica o profesional acreditada, además de una experiencia laboral que les capacite para su posterior inserción en el mercado laboral. El presupuesto de esta línea de ayuda asciende a 1,4 millones de euros.

También, dentro de la Garantía Juvenil, se desarrolla el Programa Mixto de Formación y Empleo, convocado igualmente el 30 de diciembre de 2014, que engloba subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad para el ejercicio 2015.

El objeto de esta subvención es la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar las posibilidades de empleo de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo (Ecyl) y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el fin de facilitar la adquisición de competencias profesionales mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social. El presupuesto destinado es de un millón de euros para 2015, siendo los beneficiarios entidades locales, mancomunidades, consorcios y otras entidades asociativas.

Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo con Entidades Locales, incluido en el nuevo Plan de Estímulos para 2015, se desarrolla a través de las siguientes convocatorias: por una parte se ha convocado, el 31 de diciembre de 2014, las ayudas dirigidas a entidades locales para la contratación de personas con discapacidad, para realizar obras y servicios de interés público y utilidad social para el año 2015. El objetivo es promover la contratación temporal por parte de ayuntamientos y diputaciones de personas desempleadas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El presupuesto para 2015 asciende a 5 millones de euros. Hay que recordar que esta convocatoria tiene 20 días naturales, desde el siguiente al de publicación, para ser solicitada por parte de las distintas entidades locales.

Por otra parte, se ha convocado una línea de subvenciones destinada a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad para 2015 y 2016 cuya finalidad es la realización de acciones en alternancia de formación y empleo dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, que se aprueben en 2015, a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social. El objetivo del programa es facilitar competencias profesionales a desempleados para acceder al mercado laboral. Cuenta con un presupuesto de 13.744.561 euros. CyL

Acceso al BOCYL

 


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …