Portada / EMPLEO PRIVADO / Extremadura contratará 1.100 desempleados mayores de 45 años.

Extremadura contratará 1.100 desempleados mayores de 45 años.


Aprobado un Sistema de Garantía para Mayores de 45 años, dotada con 21,6 millones de euros que premitirá la contratación de 1.100 personas y cuyo principal objertivo es facilitar a este colectivo el acceso al mercado de trabajo y ofrecerles una formación adecuada que aumente sus posibilidades de trabajo.

Dos son las medidas de este sistema, un programa @prendizext para desempleados mayores de 45 años y una línea de ayudas para la creación de empleo mediante la contratación de desempleados de larga duración, prioritariamente de 45 o más años.

Con estas dos iniciativas se pone en marcha el Sistema de Garantía para Mayores de 45 años, especificando que una de ellas es en materia de formación y empleo, a través del Programa @prendizext, y otra en materia de contratación, mediante la convocatoria de ayudas a las entidades locales para la contratación de estas personas.

El Programa @prendizext dirigido a menores de 25 años, programa mixto de formación y empleo en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo efectivo, incluyéndose además una etapa de prácticas en empresas.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de este mismo modelo para las personas desempleadas mayores de 45 años con una inversión, para el próximo año, de 13,6 millones de euros.

Se trata, ha explicado la consejera, del primer programa mixto de formación y empleo que se dirige específicamente a las personas desempleadas mayores de 45 años, “pues hasta ahora, este colectivo se ha incluido en las acciones de talleres de empleo dirigidas genéricamente a los mayores de 25 años”.

Podrán optar a estas ayudas, que se publicará en enero en el Diario Oficial de Extremadura, las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo cuya titularidad corresponda íntegramente a las entidades locales y deberán presentar una memoria-proyecto de formación dual, que deberá ser considerada técnicamente viable por el SEXPE.

Para ello, se consideran como áreas profesionales prioritarias la agricultura, el sector forestal, la fruticultura, las energías renovables, la eficiencia energética, las instalaciones y aislamientos, la restauración y la asistencia social.

En esta primera edición del Programa @prendizext para mayores de 45 años se prevé la participación de unas 900 personas y se llevará a cabo en el segundo semestre del año 2015.

El Consejo también ha aprobado el decreto que regula las subvenciones a conceder a las entidades locales para la creación de empleo mediante la contratación de parados de larga duración, prioritariamente de 45 años o más, así como la primera convocatoria de estas ayudas, por un importe de 8 millones de euros.

Las ayudas están dirigidas a municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma que contraten a estos parados, prioritariamente de 45 años o más, por un período continuado de seis meses.

Estas ayudas se concederán en función del número de demandantes de empleo existentes en cada localidad así como de la población en edad laboral y la cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo creado oscilará entre los 6.800 y 10.800 euros, en función del grupo de cotización del trabajador.

A diferencia del resto de programas de empleo en colaboración con entidades locales, las contrataciones deberán efectuarse a tiempo completo y su finalidad será la de desarrollar de actuaciones de interés general y/o social de competencia municipal.

La consejera se ha referido a tareas de infraestructuras y servicios municipales, de mantenimiento y recuperación del entorno urbano, de mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, así como los denominados empleos verdes y ha asegurado que “con cargo a esta convocatoria, que será publicada en el DOE antes de que finalice el año, se prevén realizar 1.100 contrataciones a partir de marzo de 2015

Además se ha acordado  convocar  becas de formación para personas desempleadas, “a un colectivo prioritario para este Gobierno” como son los desempleados mayores de 45 años y a acciones en materia de política social e igualdad.

En materia de formación, el Consejo ha aprobado un paquete de 1,9 millones de euros en becas y ayudas, y de esta cuantía, según Muñoz, 400.000 euros se destinan a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años y mujeres en paro sin límite de edad, que obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La consejera ha dicho que se ha dado luz verde a la convocatoria, por 1,1 millones de euros, de ayudas a los centros o entidades de formación que hayan ejecutado acciones formativas de la oferta del SEXPE conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad. gobex


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …