Portada / AYUDAS / Novedades sobre la nueva ayuda a desempleados. Se anunciará antes del 15 diciembre.

Novedades sobre la nueva ayuda a desempleados. Se anunciará antes del 15 diciembre.


El Gobierno anunciará antes del 15 de diciembre la nueva ayuda para los parados de larga duración. Desde el departamento de Fátima Báñez también confirman que el colectivo que finalmente tenga derecho a esta prestación cobrará el montante con efecto retroactivo desde el 1 de noviembre. Es el compromiso al que llegó el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales, en el caso de que las negociaciones se encallaran. Y así ha sido.

La cuantía, a debate

Uno de los principales escollos que mantiene a las tres partes negociadoras en distintos bandos es la cuantía. Para el sindicato UGT, la prestación debería rondar entre los 430 y 480 euros, mientras que el Ejecutivo distingue entre desempleados que tenga a su cargo hijos, a los que abonaría 425 euros, y los que no tengan cargas familiares, a quien propone pagar 380 euros. Para la patronal CEOE, en cambio, no es cuestión de dinero.

Al margen de la cuantía, la discusión también versa en definir el universo de beneficiarios, es decir, si sólo cobrarán la prestación aquellos desempleados de larga duración con hijos -«los más desfavorecidos y cuya defensa debe primar en esta carrera», reconocen desde Empleo-o si la cuerda se extiende a los parados que lleven más de un año sin conseguir un trabajo.

Pero hay más flecos. CEOE insiste en que la última vez que formalmente se reunieron, hace tres semanas, «el Gobierno hablaba de mantener la prestación durante seis meses», mientras que los sindicatos pujan por ampliar el abanico.

Tampoco se puede descartar que el Ejecutivo acabe dando un paso el frente. «Llevamos negociando desde julio, sería decepcionante que el Gobierno legislara unilateralmente», indica Fernando Lezcano, portavoz de CCOO. Lo cierto es que las medidas entran en un momento crítico, en que los expertos no prevén un horizonte laboral optimista.  (eleconomista)

También te interesará:


Puede interesarte

Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León

Convocar la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo …