Portada / EMPLEO PRIVADO / Fusiontech creará 26 empleos cualificados en una nueva fábrica en San Felices.

Fusiontech creará 26 empleos cualificados en una nueva fábrica en San Felices.


El Gobierno, a través del Sodercan, participa en este proyecto encabezado por Leading Entrerprises, que supondrá una inversión en dos años de 2,8 millones y creará 26 empleos cualificados

Su puesta en marcha conllevará subcontrataciones a empresas y centros tecnológicos cántabros por importe de 500.000 euros

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado la implantación en nuestra Comunidad Autónoma de una nueva empresa, Fusiontech, S. L., que se dedicará a la fabricación de componentes para el macroproyecto nuclear ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

Fusiontech, que se ha constituido hoy mismo y empezará a funcionar en primavera en el polígono de San Felices de Buelna, supondrá una inversión en dos años de 2,8 millones de euros y generará 26 puestos trabajo de «altísima cualificación», que serán ocupados, prioritariamente, por recursos humanos de la región.

Por otro lado, el presidente ha señalado que Fusiontech es un nuevo e importante «éxito» derivado del Plan de Suelo Industrial del Gobierno de Cantabria, que se suma a otros como Tubacex, Santander Coated Solutions o Genetracer Biotech. Todos ellos, sumados a las empresas que en esta legislatura van a instalarse en los polígonos industriales del Ejecutivo, hacen un total de 41 nuevas iniciativas empresariales, que suponen una inversión de 80 millones de euros y la creación de 872 puestos de trabajo.

Sobre el ITER

ITER es un «experimento a gran escala» que pretende demostrar  la viabilidad de la producción comercial de energía a partir de la fusión nuclear, lo que representa «enormes potencialidades industriales y de desarrollo». Precisamente, para que las empresas cántabras del sector puedan aprovecharse de las oportunidades que se derivan de una iniciativa de este tipo o de otras como la construcción del Almacén Centralizado de Residuos de Cuenca, el Gobierno cántabro promovió la creación de Cluster Nuclear de Cantabria, el primero de España.

En el caso concreto del ITER, en cuyas etapas previas ya ha participado Leading Enterprises, la participación de Fusiontech está orientada a las dos primeras fases: el desarrollo del reactor (2016-2010) y el mantenimiento de la planta de Cadarache (2021-2035). La primera ocupación de la empresa cántabra será trabajar en los componentes del panel de recubrimiento del núcleo del reactor, que se encuentra en estado de fusión radioactiva a cientos de miles de grados centígrados. Cantabria

Leading Enterprises es una compañía diversificada, con vocación internacional, con una amplia y potente red comercial y cuyos clientes estan en los cinco continentes.

 

 

 

La empresa Fusiontech, del grupo cántabro Leading Enterprises, comenzará a funcionar la próxima primavera en San Felices de Buelna y creará 26 puestos de trabajo de alta cualificación. La nueva empresa requerirá una inversión de 2,8 millones de euros en dos años y el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercán, participará en un 24% del capital social, que asciende a 100.000 euros, con lo que aportará 24.000 euros. El otro 76% está en manos del grupo Leading Enterprises de San Felices, presido por José Emilio Alonso.

Fusiontech fabricará paneles de recubrimiento del núcleo del reactor nuclear del proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) que se está construyendo en la ciudad francesa de Cadarache.

Su participación se hará en dos fases, según ha explicado Diego. La primera abarca desde 2016 a 2020 y se centra en el desarrollo del reactor. La segunda va de 2020 a 2035 y consiste en el mantenimiento de la planta de Cadarache. Se calcula que la puesta en marcha de Fusiontech generará «importantes retornos» durante 21 años y repercutirá en contrataciones indirectas valoradas en medio millón de euros.

ITER es un experimento a gran escala que pretende demostrar la viabilidad de la producción comercial de energía a partir de la fusión nuclear. Se trata del quinto proyecto científico más costoso de la historia. Sus socios fundadores son la Unión Europea (socio principal), Japón, EE UU, Corea del Sur, India, Rusia y China, y tiene a Suiza y Canadá como contribuidores.

Para Ignacio Diego, el de la nueva empresa es un proyecto «sólido que nace con el respaldo del ITER y cuyo promotor, LEADING ENTERPRISES ya ha participado en las fases previas de I+D contratadas por ITER; y es una de las tres entidades homologadas para la fabricación de los diversos componentes de los paneles de recubrimiento interior del núcleo del reactor, junto a otras dos francesas (AREVA y Atmostat). (eldiariomontanes)

 


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …