Portada / EMPLEO PRIVADO / Andalucía Orienta contará en 2015 con 468 Orientadores más que este año.

Andalucía Orienta contará en 2015 con 468 Orientadores más que este año.


La red de unidades de orientación laboral del programa Andalucía Orienta contará a lo largo del próximo año con 309 unidades, en las que la Junta ofrecerá una atención individualizada a los demandantes de empleo con el objetivo de promover su inserción laboral, prestándoles asesoramiento especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción. Estas unidades, atendidas por un total de 1.151 técnicos especializados en orientación laboral, prevén atender a lo largo del próximo año a alrededor de 225.000 desempleados. La Junta de Andalucía destinará un presupuesto de 30 millones de euros.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha dado a conocer el resultado provisional de las resoluciones de la convocatoria del programa de orientación profesional del año 2014 que comenzará a ejecutarse a partir de enero de 2015, en base a dos nuevas órdenes que regulan y convocan este programa, aprobadas el pasado mes de octubre, que incluyen mejoras como una distribución más equitativa en todo el territorio de las unidades de orientación y avances en la atención a los colectivos sociales más vulnerables y con especiales dificultades de inserción laboral.

La nueva normativa fija, por un lado, nuevos criterios de valoración que garantizan una concurrencia competitiva de las solicitudes, y por otro, la implantación de unidades de orientación en todo el territorio andaluz. De esta forma, los criterios de valoración priorizan la implantación de unidades en aquellas zonas que, por presentar un déficit en los recursos de orientación profesional, se han considerado prioritarias.

Además, se ha valorado la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados por cada entidad en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o el porcentaje de cofinanciación por parte de la entidad.

La nueva normativa incluye también una mejora en la profesionalización de la orientación, al exigir a las entidades un determinado perfil de técnico de orientación, en el que se combinan la titulación académica, la formación complementaria y la experiencia profesional. Además hay un acercamiento del servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario, ya que la demarcación territorial no es ya el Área Territorial de Empleo (ATE), como en la convocatoria anterior, sino la oficina de empleo, descentralizando la gestión, con lo que se conseguirá una mayor agilidad en el servicio.

La red Andalucía Orienta constituye el principal instrumento para conseguir la personalización de los servicios del SAE, ofreciendo asesoramiento individualizado a todo demandante de empleo que, además de inscribirse en el registro del paro, busca algún tipo de orientación laboral. Junto al resto de los programas de orientación laboral, supone el primer servicio básico para los demandantes de empleo que pretenden incorporarse al mercado laboral o bien mantener y mejorar su puesto de trabajo. Dentro de este programa se integran los Itinerarios Personalizados de Inserción, un método de orientación profesional pionero en España, consistente en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante.

El programa de Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades, atendidas por profesionales de la orientación laboral, que prestan atención personalizada a desempleados en general, jóvenes, parados de larga duración, personas con riesgo de exclusión social, minorías étnicas, mujeres o discapacitados, a los que se informan, asesoran y acompañan de manera individualizada en sus procesos de búsqueda de empleo o de mejora de su situación laboral actual. En la actual convocatoria, contarán con unidades de orientación un total de 217 entidades.

A lo largo de 2014-2015 la red contará con un total de 1.151 técnicos, repartidos en función de las necesidades de orientación: para atención a desempleados en general,  para la atención de personas demandantes en riesgo de exclusión, destinados a la orientación profesional y acompañamiento a la inserción de las personas con discapacidad (ya que se ha diversificado las unidades específicas dedicadas a la discapacidad en tres tipos: física y orgánica; intelectual y psíquica y sensorial), y para la atención del programa Emple@joven.

Con respecto a la convocatoria anterior, en la que se aplicaron por primera vez criterios de concurrencia competitiva, el programa Andalucía Orienta contó con 189 unidades de orientación, desarrolladas por 139 entidades andaluzas y un total de 683 técnicos especialistas con un presupuesto total de 27 millones de euros.

Emple@Joven

En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento en la ejecución de este programa, con el que la Junta pretende para paliar la situación de desempleo del colectivo, desde el pasado 1 de noviembre se han realizado ya 16.106 contratos derivados de los proyectos de inserción laboral presentados por los ayuntamientos andaluces en el marco del este programa. Concretamente, esta iniciativa denominada de Cooperación Social y Comunitaria va a permitir la contratación en total de 41.513 jóvenes menores de 30 años en obras de interés social promovidas por los municipios. La Junta de Andalucía ha abonado hasta el momento anticipos por valor de más de 40 millones de euros al 90% de los 770 ayuntamientos andaluces adheridos al programa.

Esta medida permite a los Ayuntamientos contratar a jóvenes desempleados de larga duración de entre 18 y 29 años, por un periodo máximo de 6 meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

En total, la Junta va a destinar a los ayuntamientos una inversión superior a los 172,8 millones de euros en las anualidades 2014-2015, con los que los municipios van a sufragar el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen, que alcanzarán finalmente los 41.513, una cifra superior a las estimaciones iniciales.

De la misma manera, la Junta ha puesto en marcha un programa de ayudas destinado a desempleados de larga duración para mayores de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. El Programa Emple@30+, al que la Junta de Andalucía destinará 106 millones de euros en los dos próximos años, incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro.

Dentro de esta primera línea, la Junta tiene previsto conceder un total de 79,5 millones de euros para facilitar 22.530 contrataciones de desempleados de larga duración mayores de 30 años, en obras y servicios en los 763 ayuntamientos que se han adherido a esta medida. juntadeandalucia


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …