Portada / EMPLEO PRIVADO / Abierta convocatoria para contratar 1.340 personas de difícil acceso a empleo en Barcelona.

Abierta convocatoria para contratar 1.340 personas de difícil acceso a empleo en Barcelona.


El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes del Plan Compromiso por la Ocupación, que tiene un presupuesto total de 22 millones, por el que se incentivará la contratación de 1.340 residentes en Barcelona que estén en paro y tengan un difícil acceso al mercado laboral.

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes • solicitudes del Plan Compromiso por el Empleo en Barcelona, la importante iniciativa innovadora en materia de creación de empleo que prevé ayudas económicas a las empresas de Barcelona y su área metropolitana comprometidas con la generación y mantenimiento de puestos de trabajo y la formación de sus empleados. Con esta medida, el Gobierno municipal incentivará la contratación de 1.340 personas residentes en la ciudad que estén en situación de desempleo y tengan un difícil acceso al mercado laboral con la dotación de un presupuesto total de 22 millones de euros.

El anuncio de la convocatoria se hizo público este lunes el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPV), y las empresas que quieran optar a estas ayudas deberán formular sus sol • solicitudes a través de la plataforma bcn.cat/ bonscompromis. En paralelo • lel, el Ayuntamiento ha iniciado a partir de este miércoles una campaña comunicativa a través de prensa, radio, redes sociales y espacios públicos -opis y banderoles- para difundir la iniciativa.

El plan se enmarca dentro del nuevo modelo de gestión de Barcelona Activa, basado en recursos propios del Ayuntamiento para garantizar unos servicios permanentes, adaptados a las necesidades reales del mercado y que ofrezcan un servicio de asesoramiento a las personas sin trabajo que las convierta en candidatos potenciales con mayores posibilidades de inserción en el mundo laboral.

 

El Plan Compromiso por el Empleo está dirigido tanto a la persona parada como la pyme que contratará.

Incluye un programa de ayudas económicas, ‘Barcelona se compromete’, que recibirán las empresas participantes en el programa y se componen de un primer incentivo fijo por 6 meses de contratación, al que podrá sumar un bono condicionado a la ampliación del contrato laboral hasta 18 meses. El bono, que será un reconocimiento a aquellas empresas que decidan dar continuidad al puesto de trabajo creado, se podrá descontar de forma anticipada a través de “la Caixa”, la entidad financiera comprometida con los Bonos Compromiso mediante el programa “Incorpora” de la obra social de “la Caixa”, que tiene como principal objetivo la integración socio-laboral.

Además de la ayuda económica, las empresas que lo soliciten • liciten recibirán asesoramiento por parte de Barcelona Activa, para seleccionar a los candidatos que mejor se ajusten a los requerimientos de cada oferta, por lo que dispondrán de un acompañamiento integral -Capacitación , formación y selección- durante todo el proceso para cubrir las vacantes.

Colectivos a quien se dirige la medida

El plan pretende incentivar la contratación de aquellos col • lectivos que se ven más afectados por la situación de desempleo y que, en consecuencia, tienen mayores dificultades para insertarse de nuevo en el mercado laboral. Teniendo en cuenta esto, se diferencian tres grupos o col • lectivos que se pueden beneficiar:

Personas mayores de 40 años y más de 12 meses en el paro: Se trata de uno de los col • lectivos de la ciudad que más han sufrido la destrucción de puestos de trabajo.
– Se facilitará la contratación de 840 personas.
– La empresa recibirá un primer incentivo fijo de 5.000 euros por cada nuevo contrato de 6 meses que haga, y, en caso de ampliarlo durante un año más, recibirá un incentivo adicional por valor de 10.000 euros descontable en la entidad financiera. En total 15.000 € en incentivos.
– Del presupuesto total de 22 millones de euros, el coste para estos 840 contratos representa 12,6.

Trabajo protegido por personas en paro y con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral: Habrá una reserva para contratos dirigidos a los perfiles de personas en riesgo de exclusión social contempladas como beneficiarios en el marco de la contratación pública Ayuntamiento de Barcelona.
– Incluye los siguientes perfiles de personas:
* Perceptores / as de renta mínima de inserción
* Discapacidad igual o superior al 33%
* Víctimas de violencia de género y / o doméstica
* Jóvenes menores de 30 años provenientes de instituciones de protección de menores
* Internos / as de centros penitenciarios en libertad condicional o ex reclusos / as
* Problemas de drogadicción o alcoholismo en proceso de rehabilitación y reinserción social
* Personas que no puedan acceder a la renta mínima de inserción identificadas como en situación o riesgo de exclusión social por los servicios públicos competentes.

Son contratos laborales de 6 meses de duración realizados por el Ayuntamiento de Barcelona que incorporan el correspondiente programa de apoyo formativo.
– Se facilitará la contratación de 200 personas
– El coste total del col • lectivo será de 1,8 millones de euros.

Así pues, las cifras que describen el programa son las siguientes:
El presupuesto total del programa es de 22 millones de euros, que contemplan los 19,8M referentes a los incentivos a la contratación de 1.340 personas sin trabajo, y también incluyen los costes de formación de las personas desempleadas y la campaña de comunicación.

 

Un total de 100 contrataciones de las 300 dirigidas a trabajo protegido se reservarán para empresas y entidades sociales del tercer sector que no superen los 250 trabajadores y tengan sede en alguno de los municipios del área metropolitana. La gestión, selección y acompañamiento de los 200 contratos restantes también irá a cargo de las entidades sociales col • colaboradoras con el programa, así como la formación y capacitación de los 200 trabajadores que participarán en los planes de formación y capacitación que conforman el tercer col • lectivo beneficiario del programa. bcn.cat

 

 


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …