Portada / AUTOEMPLEO / Asesoramiento y 10.000 euros a nuevas empresas innovadoras.

Asesoramiento y 10.000 euros a nuevas empresas innovadoras.


Iniciativa que nace de la colaboración entre Madrid Emprende y el Foro de Empresas por Madrid

StartUpMadrid_10, un nuevo avance para la cultura emprendedora

  • Pueden presentarse proyectos empresariales nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo sostenible y al progreso de la ciudad. Se seleccionarán 10
  • Es un programa completo de aceleración, con formación cualificada y mentorización personalizada a cargo de 17 grandes empresas, adheridas al Foro de Madrid
  • Además, ofrece un premio de apoyo financiero cifrado en 10.000 euros y una agenda internacional de trabajo  para los participantes en una de las ciudades referentes en materia de emprendimiento
  • «La cultura emprendedora ha avanzado con fuerza en Madrid en los últimos años y lo ha hecho además en un contexto difícil», constató Ana Botella

Diez proyectos emprendedores, nacionales o internacionales, seleccionados para participar en un programa completo de aceleración, con formación cualificada y mentorización personalizada a cargo de 17 grandes empresas, adheridas al Foro de Madrid. Esas firmas les guiarán en las distintas fases de  desarrollo del proyecto y les harán formar parte de un ecosistema emprendedor. Además, un premio de apoyo financiero cifrado en 10.000 euros y una agenda internacional de trabajo  para los participantes en una de las ciudades referentes en materia de emprendimiento. Eso sí todos han de responder a dos premisas: ser proyectos tecnológicos, innovadores y creativos, y contribuir al desarrollo sostenible y al progreso de la ciudad de Madrid.

Todo eso es StartUpMadrid_ 10, una iniciativa de Madrid Emprende junto con el Foro de Empresas  por Madrid que responde a un hecho, constatado por Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante la presentación: «La cultura emprendedora ha avanzado con fuerza en Madrid en los últimos años y lo ha hecho además en un contexto difícil». Un dato claro, el incremento en casi dos puntos del número de empresas constituidas en Madrid con respecto al total nacional en siete años. Del 11,6% que representaban en 2007 al 13,5% en el primer semestre de este año. «Estoy segura de que gracias a este proyecto descubriremos un caudal de talento que será beneficioso para todos», aseguró la alcaldesa.

Los proyectos interesados en adscribirse a este programa pueden hacerlo a partir de mañana, día 16 y hasta el 15 de noviembre.  Bastará acompañar el plan de empresa al impreso de solicitud que se puede descargar de la web www.startupmadrid10.comn, en la sede electrónica del Ayuntamiento, o en las páginas de Madrid Emprende o del Consistorio.

Balance de una gestión continua

Ana Botella aprovechó el encuentro para dar cuenta de la gestión permanente que el Ayuntamiento de Madrid realiza para facilitar la creación de empresas y atraer la inversión, partiendo del hecho de que la capital española es «probablemente la ciudad de la UE con más espacios de titularidad municipal dedicados a los emprendedores: Hemos consolidado una red de espacios destinados a emprendedores con una alta especialización empresarial. A los siete centros de la Red de Viveros hemos de sumar nuestra colaboración con distintas entidades para crear otros siete, seis de los cuales están ya en funcionamiento».

En los tres últimos años, esa red de viveros ha tenido vinculados más de  un millar de proyectos empresariales y, en lo que va de legislatura, las 264 empresas que han pasado por esas instalaciones han facturado casi 50 millones de euros y dado empleo a más de 1.500 personas.

Además, las oficinas de atención a emprendedores (Ventanilla Única Empresarial, Ventanilla Única del Emprendedor y viveros) han hecho posible que se constituyesen de manera presencial 4.250 empresas desde junio de 2011.

Es un camino en el que cada año aporta nuevas iniciativas. En 2012  se implantaros dos iniciativas novedosas y eficaces: Madrid International Lab, destinado a atraer a Madrid inversión extranjera, y el  Fondo de capital semilla para financiar empresas innovadoras en colaboración con inversores privados.  Un fondo que ha movilizado 4,2 millones de euros hacia la inversión en startups tecnológicas, de los cuales 1,5 millones son aportación municipal, y del que se han beneficiado ya  28 startups.

El pasado año fue otra iniciativa pionera en el país, Emprender online, plataforma para la gestión de licencias en la red.  Y también Madrid Tax Free, gracias al cual 663 pymes y micropymes han visto reembolsados una parte importante de los tributos municipales que han pagado por arrancar su actividad.

Y ya en julio de este año se puso en marcha Madrid Smart Lab, un programa en colaboración con Ferrovial destinado a apoyar proyectos de ciudad inteligente impulsados por emprendedores. Además de intensificar en estos años los servicios de asesoramiento y formación a emprendedores, de los que, solo en 2013 se beneficiaron en cuanto a formación 6.435 personas, 1.256 participaron en actividades de networking y 18.898 emprendedores recibieron asesoramiento.

Madrid, trampolín para startups

StaraUpMadrid_10 refuerza, en palabras de la alcaldesa «nuestro compromiso para convertir Madrid en un trampolín para emprendedores con ambición global».

El auge del fenómeno emprendedor se aprecia también en otros muchos ámbitos. Botella recordó, por ejemplo, la proliferación de espacios de coworking o la cantidad y calidad de citas que acoge la capital, como el foro Spain Startup South Summit, uno de los mayores eventos internacionales para emprendedores que se han celebrado en Europa y que concitó en Madrid la presencia de «empresas de capital riesgo y business angels procedentes de medio mundo en busca de talento en el que invertir.

Esa cita, celebrada la pasada semana, fue para la alcaldesa una oportunidad única al congregar en un mismo escenario a los principales actores del ecosistema: inversores, corporaciones y startups que, al abrir además las puertas a proyectos de países del sur de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica, «hizo de Madrid un nuevo hub global del emprendimiento y la innovación».

Otra buena noticia que revela el éxito de las acciones emprendidas ha sido  la compra de Ducksboard, uno de los primeros inquilinos del Madrid International Lab, por la empresa de Silicon Valley, New Relic. / madrid.


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …