Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Becas para la realización de prácticas en organizaciones internacionales

Becas para la realización de prácticas en organizaciones internacionales


Objeto: Contribución económica para hacer frente a los gastos de viaje, alojamiento y manutención, derivados de la realización de las prácticas de estudio o trabajo en organizaciones internacionales públicas de carácter intergubernamental y multilaterales y en las instituciones de la Unión Europea, con una estructura orgánica permanente e independiente.
Entendemos por organizaciones internacionales aquellas que agrupan varios Estados o gobiernos subestatales, tanto si tienen vocación universal o casi universal, como si tienen carácter regional o multirregional. Las organizaciones internacionales conllevan la existencia de un Secretariado General Permanente con una sede fija, un presupuesto alimentado por sus gobiernos miembros de acuerdo con un determinado criterio de contribuciones y un funcionariado estable formado por ciudadanos de todos sus Estados o gobiernos miembros. Las organizaciones no gubernamentales y las Comisiones o Comités nacionales de organizaciones internacionales o fórmulas asimilables quedan excluidas.

Fecha máxima de presentación de solicitudes: 12/11/2014

Destinatarios:
Podrán beneficiarse de estas becas las personas que cumplan los siguientes requisitos:
– Ser mayor de edad.
– Tener la nacionalidad de uno de los estados miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo o de los países candidatos a la adhesión.
– Acreditar residencia efectiva en Cataluña de un mínimo de 2 años continuos o discontinuos dentro de los últimos 10 años inmediatamente anteriores al momento de publicación de la convocatoria correspondiente.
– Tener titulación universitaria.
– Acreditar el nivel C de catalán o equivalente.
– No haber sido beneficiario con anterioridad de una beca Canigó.
– Estar tramitando o tener la aceptación para realizar la estancia en prácticas en una institución multilateral u organización internacional, en el momento de presentar la solicitud de beca. En cualquier caso, la aceptación mencionada deberá ser de fecha anterior a la resolución de concesión de las becas.
– Que el inicio previsto de la estancia en prácticas sea dentro del período correspondiente al año natural de la convocatoria o dentro del primer trimestre del año siguiente.

Duración:
La duración de la beca será la de la estancia en la organitzación internacional, con una duración mínima de 3 meses i máxima de 9. Las estancas se deberán hacer en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 i el 30 de diciembre de 2015. (formación en idiomas)

Importe:
El importe bruto mensual de las becas se establecerá de acuerdo con el país de destino de la estancia. El importe máximo mensual és de 1.500 euros por beca.
No se pagarán adicionalmente los gastos de desplazamiento o de otro tipo vinculado a la estancia.
Las becas estarán sometidas a las retenciones fiscales correspondientes (IRPF).

Plazo de presentación:
El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días desde el día 12 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2014.

Lugar de presentación:
Las solicitudes deben presentarse en formato papel (sólo el formulario general con las firmas correspondientes) en el registro de la AGAUR o de acuerdo con lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 , de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
El envio telemático de la solicitud sólo serà válido si se presenta la solicitud en paper en el plazo previsto.
En el caso de que las personas solicitantes opten por presentar la solicitud en las oficinas de correos, deberán hacerlo dentro de un sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.
En el caso de que se presente la solicitud en el extranjero, deberán hacerlo en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero o en las delegaciones de la Generalidad de Cataluña en el exterior que disponen de registro de entrada de documentación, indicando claramente la AGAUR como destinatario de la solicitud.
En caso de cualquier incidencia o diferencia entre los impresos presentados en formato papel y los presentados en soporte electrónico, prevalecerá la solicitud presentada en el registro de la AGAUR en formato papel.

Resolución:
El órgano competente para la resolución de los procedimientos de concesión de las becas es la persona titular del Departamento de la Presidencia.
La resolución final se publicará en el tablón de anuncios de la AGAUR y el Panel electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, accesible desde la sede electrónica (tauler.gencat.cat) en el plazo de seis meses a contar desde del día siguiente de la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria en el DOGC.

Documentación:
En el momento de la presentación de la solicitud no será necesario aportar más documentación que los impresos y el formulario de solicitud normalizados.
El impreso normalizado de solicitud se puede obtener en las dependencias de la AGAUR (Paseo Lluis Companys 23, 08010 Barcelona), en esta página web y en la Oficina Virtual de Trámites (http://www.gencat.cat/ovt).
Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los datos que las personas solicitantes hagan constar en la solicitud, y será responsabilidad suya la veracidad de estos datos.

Recursos

  • Bases reguladoras de los programas de becas ofrecidas en el ámbito de la acción exterior del Departamento de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña dirigidos a titulados universitarios
  • Convocatoria de Becas Canigó 2014
  • Formulario de solicitud de beca Canigó 2014
  • Anexo a la solicitud de beca Canigó 2014

Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …