Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Programa de Empleabilidad que beneficiará a 5.000 jóvenes en toda España.

Programa de Empleabilidad que beneficiará a 5.000 jóvenes en toda España.


Este programa incluye becas para estudiar Formación Profesional, prácticas para jóvenes que ya hayan cursado FP, coachings para desempleados que les permitan reincorporarse al mercado laboral, y experiencias emprendedoras dentro del programa Think Big.

Fundación Telefónica ha presentado esta mañana su Programa de Empleabilidad Joven, una iniciativa pionera de la que se beneficiarán 5.000 jóvenes españoles y que pone el foco especialmente en la Formación Profesional.

El Programa de Empleabilidad Joven ofrece 500 becas de FP, para quienes tienen dificultades para costearse estos estudios, 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas, para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización, 50 lanzaderas de empleo o coachings, para desempleados que necesitan reciclarse y así volver a insertarse en el mercado laboral, y experiencias emprendedoras a través del programa Think Big, con ayuda de mentores, para los jóvenes que quieran hacer realidad sus ideas.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de Telefónica y de Fundación Telefónica, César Alierta, presentaron en la sede de la compañía en Gran Vía este programa, acompañados de Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, y los máximos responsables de las tres entidades que participan también en el proyecto: Carmen García de Andrés, presidenta de Fundación Tomillo, Francisco José Ruiz Pérez, provincial de España de la Compañía de Jesús, y José María Pérez González (Peridis), presidente de la Fundación Santa María la Real.

Con esta iniciativa, Fundación Telefónica se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

500 Becas de FP

El proyecto de ‘Becas de FP’ beneficiará a 500 jóvenes de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, La Rioja, Valencia, País Vasco) que primará la demanda de estudios de Electricidad y Electrónica, uno de los campos con mayores salidas profesionales. Los estudios se realizarán en centros de la Compañía de Jesús y otros coordinados por esta institución.

500 Prácticas en empresas tecnológicas

La oferta de ‘Prácticas en empresas tecnológicas’ está dirigida a aquellos que ya tengan Formación Profesional de grado medio. Se les ofrece una especialización teórica en el área tecnológica así como la posibilidad de desarrollar durante seis meses los contenidos aprendidos. Se pondrán en marcha 250 prácticas laborales durante 2014 y otras 250 en 2015. Las prácticas se realizarán en empresas de siete comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja, Valencia, País Vasco).

50 Lanzaderas de Empleo para 1.000 jóvenes

Las ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ introducen una novedosa metodología en la intervención social del desempleo. Nacieron de la mano de José María Pérez “Peridis” y de la Fundación Santa María la Real que preside,  como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro.

Con participación de Fundación Telefónica, se desarrollarán 50 Lanzaderas con las que se beneficiarán 1.000 jóvenes de 11 CC.AA. (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia) en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las lanzaderas cuentan además con la colaboración de los ayuntamientos, que aportan los espacios donde se desarrollarán las sesiones de coaching.

Este modelo de actuación busca evolucionar de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada, y le anima a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo, para que el desempleado recobre la ilusión y descubra todas las competencias y habilidades que dispone para encontrar trabajo, y en su caso desarrolle un posible proyecto empresarial.

Para conseguir este cambio de enfoque, la metodología de trabajo de las ‘Lanzaderas de Empleo’ se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollan mapas de empleabilidad yaprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. El objetivo último es el de mejorar su  empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

La primera Lanzadera se puso en marcha el 6 de octubre en Arganda del Rey (Madrid), y otras 14 comenzarán en el mes de noviembre. Durante 2015 se pondrán en marcha las restantes 35 lanzaderas.

3.000 ‘Experiencias emprendedoras’ con Think Big

Think Big ofrece a jóvenes de entre 15 y 26 años la posibilidad de vivir una experiencia emprendedora a partir del desarrollo de una idea propia que pueda tener algún tipo de impacto social. Los jóvenes tienen la opción de desarrollar sus competencias emprendedoras a lo largo de un mínimo de seis meses, con el apoyo de un mentor, un profesional procedente del Grupo Telefónica.

Fundación Telefónica desarrolla el programa Think Big desde hace dos años. El programa llegó a España tras el éxito de la iniciativa en otros países europeos donde Telefónica está presente, como Reino Unido y Alemania.

Think Big ha apoyado 640 proyectos con objetivos sociales. Y ha formado en España a más de 6.000 jóvenes. Con este nuevo impulso, otros 3.000 jóvenes se podrán beneficiar de experiencias emprendedoras que mejoren su empleabilidad.

Fuente: fundacion.telefonica

 


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …