Portada / FORMACION / 70 cursos gratuitos para casi 900 personas en la Coruña.

70 cursos gratuitos para casi 900 personas en la Coruña.


El Ayuntamiento, a través del área de Empleo y Empresa ha sacado a licitación distintos programas formativos gratuitos que ofrecen un total de 5.405 horas lectivas y que ofertan casi 900 plazas para desempleados o personas que deseen mejorar su situación laboral.

Se trata de dos tipos de acciones: la primera consiste en el programa de cursos de Formación Ocupacional del Servicio Municipal de Empleo -que el Gobierno local saca a concurso por un importe de 316.000 euros- y la segunda, en acciones de formación en el Agra do Orzán a través del plan Urbana C en colaboración con la UE cofinanciadas con fondos Feder y que cuentan con un presupuesto máximo de 106.408 euros. En total, el presupuesto de los dos proyectos que han salido a licitación asciende a 422.4078 euros.

El primero de los programas, con un presupuesto de 316.000 euros, consiste en desarrollar acciones de formación profesional ocupacional promovidas por el Servicio Municipal de Empleo que abarcan hasta diez áreas o temáticas diferentes, desde el montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía hasta seminarios de informática y de orientación para la búsqueda activa de empleo. Se impartirán mediante este programa 3.910 horas de formación a través de 70 cursos que ofertarán 795 plazas.

Luisa Cid explicó que la duración de estos seminarios oscilará entre las diez horas de un curso de manipulación de alimentos o las 15 horas de un curso de búsqueda activa de empleo hasta las 235 horas de cada uno de los dos seminarios de formación de hostelería.

Nichos de empleabilidad

La edil añadió que el contenido de los 70 cursos ha sido elaborado atendiendo a los denominados nichos de empleabilidad, es decir, para responder a las necesidades del mercado laboral intentando cubrir los campos donde hay más posibilidades de encontrar trabajo porque existe una demanda real.

Así, entre los seminarios que el Ayuntamiento pondrá en marcha en el segundo semestre de este año destacan cursos de idiomas y algunos específicos para hostelería, colectivo que podrá mejorar su formación a través de dos acciones denominadas Servicios de bar y restauración con una duración de 235 horas por curso (155 horas teóricas y 80 prácticas) y 15 plazas por taller. Servicio de vinos, atención al cliente, sistemas de aprovisionamiento o cómo presentar los platos en un establecimiento de restauración son algunas de las materias que deberán aprender los alumnos.

El sector turístico (comercio y hostelería principalmente) dispondrá además de cursos de idiomas adaptados para cubrir sus necesidades específicas. Se impartirán seis seminarios (tres de iniciación y tres de perfeccionamiento en inglés, francés y alemán) con un total de 450 horas y 120 plazas. Los de iniciación tendrán una duración de 100 horas cada uno y los de perfeccionamiento, de 50. El número máximo de alumnos y alumnas por curso será de 20 personas.

La responsable del área de Empleo y Empresa indicó que la adjudicataria deberá desarrollar en todo caso programas con un “contenido muy específico dirigido a los establecimientos de hostelería y comercios”, impartiendo materias como traducción de menús y cartas o terminología específica en las relaciones con los clientes.

Otros de los cursos de Formación Ocupacional del Servicio Municipal de Empleo son los siguientes:

– Orientación para la búsqueda activa de empleo: su objetivo es que el alumno aprenda a hacer un buen currículo del que pueda obtener el máximo partido, tanto en una entrevista presencial como en las Redes Sociales. La empresa adjudicataria deberá impartir 380 horas a través de 29 talleres y un total de 435 horas.

– Inglés, francés, alemán, ruso y chino para la mejora de la empleabilidad: son idiomas son cada vez más solicitados en las ofertas de empleo y estos seminarios se centrarán en dominar el vocabulario básico utilizado en procesos de selección de personal. Se impartirán 550 horas de formación a través de cuatro cursos de inglés, de 50 horas cada uno, mientras que se impartirá 1 curso de inglés, otro de francés, alemán, ruso y chino, con una duración de 50 horas cada uno. En total, se ofertarán 15 plazas por seminario.

– Monitores de actividades de ocio educativo: formación de personal docente en técnicas de planificación para el desarrollo de programas educativos, de ocio y animación sociocultural gestionados por asociaciones, entidades o Administración local. El curso dura 280 horas repartidas en cuatro grupos de 70 horas cada uno. Cada grupo tendrá un máximo de 25 personas.

– Vigilancia de seguridad privada: se realizarán dos acciones de 240 horas de cada una. La formación facilitará a los alumnos presentarse a las pruebas de selección que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad y cuya superación habilita a su vez para el ejercicio de la profesión, previa expedición de la tarjeta de identidad profesional. Se ofertarán 15 plazas por curso.

– Programación de dispositivos móviles: para optar a impartir esta formación las empresas deberán presentar la propuesta específica del seminario, que deberá en todo caso tener 300 horas de duración y ofertar 15 plazas.

– Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía: mantenimiento de redes locales de datos, cableadas, inalámbricas, entre otros conocimientos (220 horas de formación y 15 plazas).

– Operaciones de montaje de redes eléctricas: la formación, que como el anterior incluye la obtención del Certificado de Profesionalidad, permite realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas y subterráneas. 220 horas y 15 plazas.

– Informática: se impartirán 15 talleres sobre Tecnologías de la Comunicación y la información básica para cualquier puesto de trabajo. Los seminarios tendrán una duración de 500 horas distribuidas en 15 talleres con 15 plazas cada uno.

La teniente de alcalde de Empleo y Empresa precisó que la mayor parte de los seminarios deberán estar en marcha en otoño. En cualquier caso, y aunque todavía está en proceso de licitación, las personas interesadas en alguno de los talleres pueden dirigirse al Centro Municipal de Empleo de Los Rosales, donde se les dará toda la información disponible.

Cid recomendó a los desempleados y a todos aquellos que tengan interés en mejorar su situación laboral o su formación que acudan a las instalaciones de Los Rosales donde los técnicos les asesorarán sobre cursos, seminarios y plazos en función de su perfil laboral además de incluirlos en la base de datos del Centro Municipal de Empleo.

Formación en el Agra do Orzán

La segunda acción formativa que el Ayuntamiento ha sacado a licitación, en este caso por importe de 106.480 euros, se centra en el Agra do Orzán y se incluye dentro de los programas impulsados por Empleo y Empresa a través del plan Urbana C, el programa cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea para establecer estrategias innovadoras que contribuyan a revitalizar el barrio.

El programa que ahora pone en marcha el Ayuntamiento pretende mejorar la competitividad del barrio a través de seminarios de formación que favorezcan la empleabilidad y mejoren el nivel formativo de los usuarios de los cursos.

De esta forma se impartirán tres seminarios con un total de 1.495 horas formativas. Son dos seminarios de Atención Sociosanitaria (uno centrado en la atención a personas dependientes en instituciones sociales y otro en personas en el domicilio) y un tercer curso, con 445 horas y 15 plazas, sobre materias básicas para acceder a la formación ocupacional que permite obtener el certificado de profesionalidad del nivel 2, como es el caso de la formación sociosanitaria.

Al igual que los cursos de Formación Ocupacional del Servicio Municipal de Empleo, la formación del Agra do Orzán deberá desarrollarse a lo largo de 2014. coruna


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …