Portada / BECAS-PRÁCTICAS / 50 becas en cinco países europeos para técnicos de grado medio de FP.

50 becas en cinco países europeos para técnicos de grado medio de FP.


El Ayuntamiento de A Coruña abre el próximo viernes, 11 de julio, el plazo de inscripción para participar en el proceso de selección de 50 técnicos y técnicas de ciclos de grado medio titulados en los institutos y Centros Integrados de FP (CIFP) públicos de la ciudad, dentro del programa municipal Becas Europa FP-Proyecto AcorEuropa.

Los estudiantes interesados en participar podrán presentar sus solicitudes hasta el 27 de julio. El proyecto presentado por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo fue seleccionado por el organismo autónomo de Programas Educativos Europeos -y financiado con 790.000 euros, la tercera financiación más alta de España tras concederse el 100% del presupuesto solicitado- entre 344 proyectos de entidades públicas y privadas presentadas. Esta financiación será reforzada por 25.000 euros del propio Ayuntamiento y por otros 15.000 euros de la Diputación de A Coruña.

La tercera edición del proyecto educativo municipal Becas Europa FP-Proyecto AcorEuropa está integrado en el programa europeo Erasmus + Acción clave 1 (KA 1)-movilidad para estudiantes de FP. Entre los ayuntamientos que participaron en el proceso selectivo, A Coruña es el que dispone de la financiación más alta de España y el de más larga duración para las prácticas en empresas. En concreto, la estancia profesional durará 9 meses -desde octubre de 2014 a junio de 2015- y se desarrollará en empresas europeas de 5 países: Reino Unido, Irlanda, Francia, Austria e Italia.

En concreto, los 50 puestos de formación en empresas europeas a los que aspiran los candidatos están distribuidos de la siguiente manera: Irlanda (Dublín y Cork), con 15 plazas; Reino Unido (Portsmouth), con 10; Austria (Viena), con 9; Italia (Florencia), con 9; y Francia (Burdeos), con 7.

Los interesados podrán inscribirse www.edu.coruna.es en el plazo indicado anteriormente. Los requisitos para participar son:

1. Tener entre 18 y 35 años.

2. Haber obtenido en el último año el título de técnico en alguno de los ciclos de grado medio pertenecientes a las 22 familias profesionales impartidas en la ciudad.

3. Haber obtenido este título en alguno de los 11 institutos y CIFP públicos de la ciudad.

4. El expediente académico será valorado de acuerdo con una escala gradual de puntuación a partir del 5 como calificación media. Se trata de una novedad importante en relación a la convocatoria de las becas del grado superior, ya que implica que no hay una calificación inicial de corte para participar en este proceso.

5. Valoración del tutor del centro según el modelo del Servicio Municipal de Educación (SME).

6. Entrevista personal a los candidatos por parte de técnicos del SME.

7. Valoración del dominio de una lengua extranjera, según el nivel del Marco Común Europeo de las Lenguas: A1 o título de Graduado en ESO: 1 punto; A2 – Bachillerato: 2 puntos; B1: 3 puntos; B2: 4 puntos; y C1 o más: 5 puntos.

8. Superación de la preparación lingüística, cultural y laboral impartida por el Ayuntamiento antes del comienzo de la estancia.

Las becas del programa Becas Europa FP-Proyecto AcorEuropa cubren los viajes y desplazamientos de ida e vuelta desde A Coruña hasta la ciudad y país de destino; el alojamiento en el país durante nueve meses; contrato de formación por una empresa del país de destino durante nueve meses; curso intensivo de 100 horas de preparación lingüística y cultural previo a la salida de los becados; asistencia sanitaria, seguro de accidentes y responsabilidad civil; y ayuda económica para la financiación de la estancia.

TERCERA EDICIÓN

Con las becas ofertadas en esta tercera edición son ya 85 las que el Ayuntamiento ha convocado en los dos últimos años para los técnicos de FP de grado medio y superior, formados en centros educativos públicos coruñeses. En este momento, el Ayuntamiento tiene a 13 titulados de grado superior becados en el Reino Unido, Austria e Italia, realizando prácticas en empresas europeas durante 6 meses.

A finales de julio, el Servicio Municipal de Educación iniciará la selección de otros 17 técnicos y técnicas superiores para comenzar desde octubre hasta marzo del 2015 otras estancias profesionales de 6 meses en los mismos países.

Estas becas, integradas en el programa educativo municipal Coruña en el Mundo, tienen como objetivos estratégicos:

1. Posibilitar un salto de calidad determinante en la formación de jóvenes titulados en FP de grado medio y superior, incrementando las oportunidades de formación durante estancias de larga duración en empresas europeas.

2. Proporcionar una formación más práctica, innovadora y especializada para que adquieran las habilidades necesarias en la transición desde el ámbito de la educación al de la formación en el mercado laboral.

3. Adquirir una formación práctica en idiomas para fines específicos adaptada a su especialidad profesional, como mínimo de un nivel equivalente a un B2 del Marco Común Europeo de las Lenguas.

4. Dotar a los jóvenes profesionales becados de una mentalidad y cultura emprendedoras, imprescindibles para encontrar o crear trabajo en su ciudad.

El enfoque institucional dado a este programa por parte del Ayuntamiento ha sido posible gracias a la creación de un consorcio local integrado por la Diputación, 8 centros públicos de la ciudad que imparten ciclos de FP de grado medio: los CIFP de Ánxel Casal, Paseo das Pontes y Someso, los IES de A Sardiñeira, Calvo Sotelo, Fernando Wirtz, Ramón Menéndez Pidal y Urbano Lugrís; y las asociaciones empresariales de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) y ASCEGA (Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia).

Con este consorcio coordinado por la Concejalía de Educación colaboran 19 asociaciones sociales y empresas europeas del Reino Unido, Irlanda, Austria, Francia e Italia. En definitiva, se trata de una asociación europea educativa y empresarial, pública y privada, que saca ventaja de las sinergias y experiencias de 31 entidades públicas y privadas para realizar un plan estratégico en la Formación Profesional impartida en el Ayuntamiento con dos objetivos preferentes:

1. Complementar la oferta de FP específica de grado medio impartida y cursada en el presente curso escolar por 1.134 alumnas y alumnos de la ciudad, añadiendo a su competencia profesional el valor añadido europeo, al incorporar a su currículum el componente transnacional y el reconocimiento internacional de sus competencias por medio de certificados europeos tales como el Europass-Mobility y el reconocimiento de créditos europeos a nivel de Formación Profesional.

2. Incrementar de forma significativa las posibilidades de empleo de estos jóvenes profesionales por medio de prácticas de larga duración (9 meses) en empresas europeas.

coruna


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …