Portada / ORIENTACION / Informe sobre las Carreras con más Salidas Profesionales.

Informe sobre las Carreras con más Salidas Profesionales.


Análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales en la actualidad.

El 61,4% de estas ofertas piden expresamente que los candidatos tengan una titulación universitaria. En algunos casos, esta búsqueda se amplía a un abanico de titulaciones de un área concreta. De hecho, más del 8% de las ofertas buscan diplomados o ingenieros técnicos en general, sin especificar titulación, y un 12% solicitan ser ingeniero, licenciado o tener un grado universitario.

En el pasado año, los titulados universitarios han mejorado ligeramente su presencia en las ofertas de empleo con respecto al año anterior (+ 0,5 puntos porcentuales) y siguen liderando la oferta de empleo cualificado en nuestro país. El 61,4% de estas ofertas piden expresamente que los candidatos tengan una titulación universitaria. En algunos casos, esta búsqueda se amplía a un abanico de titulaciones de un área concreta. De hecho, más del 8% de las ofertas buscan diplomados o ingenieros técnicos en general, sin especificar titulación, y un 12% solicitan ser ingeniero, licenciado o tener un grado universitario.

Generalidades a un lado, ¿cuáles son esas carreras que las empresas de nuestro país están demandando? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral de la empresa española? Como ya sucedió el año anterior, Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la carrera más demandada con el 4,5% de las ofertas de empleo, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto al año anterior, porcentaje que aumenta hasta el 7,3% si se tienen en cuenta sólo las ofertas en las que se demandan universitarios (+ 0,5 p.p.2).

Tras ella y escalando desde la cuarta posición, Ingeniería Técnica Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Así, del total de las ofertas analizadas, un 3,5% correspondió a estos ingenieros (+ 0,6 p.p.), cifra que alcanza el 5,6% si se tiene en cuenta sólo la oferta de titulados universitarios.

Muy de cerca, las titulaciones más reclamadas a continuación vuelven a centrase en el ámbito de la ingeniería: Ingeniería Industrial e Informática ocupan la tercera y cuarta posición del ranking con el 3,4% y el 3,2%, respectivamente. Los ingenieros superiores industriales pierden una posición con respecto al año anterior a pesar de aumentar tímidamente en la aportación a la oferta de empleo, mientras que los ingenieros informáticos crecen tres décimas en los últimos doce meses.

Tras ellas, aparecen titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, quienes tradicionalmente eran más solicitadas por el mercado de trabajo pero que llevan años en la parte mediaalta del ranking y que este año siguen manteniendo su parcela de contratación con el 2,5%, 2,4% y 1,9% de las ofertas cualificadas, respectivamente.

Por el contrario, Medicina, que habitualmente copaba los primeros puestos del ranking, se encuentra en el puesto número doce de la tabla, con el 0,8% de las ofertas, aunque recupera algo de peso con respecto al año anterior cuando representaba el 0,6%. En general, este año no ha habido grandes incrementos ni caídas bruscas en los valores de la tabla y la gran mayoría de titulaciones universitarias se mantienen en valores similares al año anterior.

Las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 36,7% en 2012 a casi un 38% en 2013. Esta mejora se debe fundamentalmente al impulso de las titulaciones del área empresarial y a los ligeros pero generales crecimientos de la mayor parte de las carreras de esta área.

Las titulaciones afines al área de economía y empresa han mejorado su aportación por segundo año consecutivo, lo que parece indicar que se rompe una tendencia de seis años de pequeñas caídas. (Formación Administración de empresas y economía)

Dentro de las titulaciones técnicas se engloban cuatro tipos de disciplinas: las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática, Ingeniero en Electrónica…), las ingenierías especializadas (Ingeniero Naval, Ingeniero de Montes…), las ingenierías afines al sector de la construcción (Arquitectura, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, etc.), y las ingenierías vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero en Informática o sus correspondientes ingenierías técnicas).

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables con respecto al año anterior, si bien las del grupo de construcción han vuelto a experimentar otra pérdida porcentual de más del 1%. Esto hace que el global del área de titulaciones técnicas pierda peso con respecto al año anterior y pasen del 43,3% el pasado año al 42,1% actual.

Merecen una mención especial los ingenieros vinculados al ámbito de las TIC, que mantienen su escalada porcentual desde hace diez años, periodo en el que han pasado de recibir el 3,1% de las ofertas de empleo al 13,6% de ahora.

Las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario se han mantenido estables en 2013, consolidando el 15,2% del total de las ofertas de empleo que ya habían tenido el año anterior. Destacan en esta área carreras de referencia como Medicina, Química, Farmacia y Enfermería, que ganan posiciones con respecto al año anterior, rompiendo una línea descendente que venía produciéndose desde el año 2010.

El mantenimiento de los datos porcentuales con respecto al año anterior ha venido tanto por las carreras del área sanitaria como por las de la rama experimental. Quizá sea un reflejo de la estabilidad de los sectores hospitalarios y de investigación después de varios años convulsos de recortes. Por último, el área de humanidades mantiene su aportación al conjunto de las titulaciones universitarias, generando el 4,7% del total de las ofertas de empleo. (Formación Sanitaria)

Dentro de esta categoría, las titulaciones más demandadas han sido Filología Inglesa, Traducción e Interpretación y Bellas Artes, todas con valores superiores al 0,3% del total de las ofertas.

Para saber ¿Qué autonomías requieren más universitarios?,  Titulaciones por sectores y áreas y ¿Qué valorar a la hora de elegir una titulación? puedes descargarte el informe


Puede interesarte

Orientación laboral marcaempleo

Últimos días para inscribirse en 8 lanzaderas de empleo de Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias

El 12 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para las 8 Lanzaderas Conecta Empleo que comenzarán a finales de …