Portada / DISCAPACIDAD Y EMPLEO / Registro de Empresas Colaboradoras para facilitar la contratación de los colectivos más vulnerables

Registro de Empresas Colaboradoras para facilitar la contratación de los colectivos más vulnerables


La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un Registro de Entidades y Empresas Colaboradoras para facilitar la contratación de los colectivos más vulnerables, entre los que están las personas con discapacidad, lo que permitirá formar al colectivo para que cubra las necesidades laborales de las compañías.

El nuevo registro, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno hace dos semanas con el visto bueno de las directrices de la Red de Protección a las Familias, permite la inscripción de empresas interesadas en contar con los servicios de personas con discapacidad. De esta manera, se facilita el contacto entre empleador y demandante de empleo pero además es un sistema que cuenta con el respaldo de la administración regional puesto que colabora en los llamados itinerarios, que no es otra cosa que la carrera profesional de cada persona con discapacidad.

En el momento de registrarse, los empresarios podrán especificar el perfil del trabajador que buscan, número de empleados y formación que precisa, algo en lo que colabora la Administración regional a través de los itinerarios profesionales, también denominados ‘carrera profesional de las personas con discapacidad’, y mediante la figura del ‘asistente personal’ para que el contratado reciba el apoyo necesario para una buena inserción en la mercantil contratante. (lainformacion)

El objetivo de toda esta apuesta es aumentar las 1.350 contrataciones firmadas el año pasado por parte de personas con discapacidad, tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias (300). Pese a ese dato esperanzador, el presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón, recordó que hay más de 10.000 personas con discapacidad en la Comunidad demandantes de un empleo ordinario.  (leonnoticias)

La Red dispone de tres programas relacionados con el acceso al empleo: programas de formación para el empleo dirigido a que trabajadores desempleados y ocupados mejoren su capacitación profesional; ayudas económicas para impulsar el autoempleo, y fomento de los contratos de inserción en empresas o centros especiales de empleo.

La Red se completa con otros cinco recursos adicionales, como son el Fondo de Solidaridad para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ayudas económicas dirigidas a la realización de contratos indefinidos, transformaciones de contratos temporales en indefinidos o la contratación del primer trabajador por parte de pequeños emprendedores. Y, al mismo tiempo, medidas dirigidas a implicar a las empresas y entidades en el fomento de la igualdad e integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión. Se completan con la incorporación de cláusulas sociales en la contratación de las administraciones públicas o el reconocimiento al compromiso social de las empresas. jcyl


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …