Portada / TE FACILITAMOS OTRA INFORMACIÓN / LECTURA SEMANAL / Lectura Semanal: Herramienta para orientar tu trayecto profesional

Lectura Semanal: Herramienta para orientar tu trayecto profesional


El camino para acercarte al mundo laboral puede tener muchas direcciones y destinaciones. Esta semana os envío una  herramienta que te ayudará a orientar tu trayecto profesional, que te ofrece las coordenadas que necesitas para decidir qué camino quieres seguir. Se trata de construir un trayecto que pueda darte los mejores resultados, que no siempre es el camino más rápido ni el más fácil. Todo eso lo conseguirás definiendo tu proyecto profesional.

En Mapalaboral te proponen que primero identifiques en qué punto estás. Tu situación de partida puede llevarte a explorar los aspectos que todavía no tienes claros, a decidir dónde quieres llegar y/o a actuar para conseguir tu objetivo. A medida que vayas avanzando puedes registrar las conclusiones en el Portafolios del Proyecto Profesional.

Ten en cuenta que Mapalaboral es una herramienta que te ofrece muchas actividades, recursos, informaciones y materiales de apoyo. Quizás no tengas que hacerlo y/o consultarlo todo. Selecciona aquellos aspectos que necesites trabajar y hazlo al nivel de detalle que tu situación requiera. ¡Diseña tu recorrido en función de lo que necesites!

1.- Identifica.

Te proponemos que analices tu situación en función de los siguientes aspectos básicos:

  1. Si trabajar entra dentro de tus planes
  2. Qué sabes: de tus intereses y motivaciones, de tus competencias, del mercado de trabajo y de las ocupaciones
  3. Si tienes claro tu objetivo laboral
  4. Si tienes un plan de acción: para mejorar las competencias y para buscar trabajo.

Descargando la ficha encontrarás las preguntas guía para cada uno de esto aspectos. Se trata de que vaya respondiendo SÍ/NO/A MEDIAS. El total de resultados te darán una imagen de los aspectos que ya tienes claros y de los que aún no. En EXPLORA, DECIDE Y ACTÚA encontrarás actividades y recursos que te permitirán adquirirlos y definir tu proyecto profesional con solvencia

2.- Explora. Infórmate de todas las posibilidades

Para definir tu proyecto profesional y tener más posibilidades de acceder, mantener y promocionar en un trabajo tienes que tener claras muchas cosas: Qué te implicará trabajar, qué ocupaciones te interesan, cuál es tu capital de competencias, qué oportunidades te ofrece el mercado de trabajo y cómo son los trabajos en los que te gustaría y crees que podrías trabajar.

Aquí podrás analizar e investigar a fondo todo lo que necesites para avanzar en la definición de tu proyecto profesional.

Para hacerlo, puedes consultar la información, recursos y material de apoyo y hacer las actividades que se te proponen y/o buscar por tu cuenta. Recuerda ir registrando las conclusiones al Portafolios del Proyecto Profesional.

 3.- Decide: Define tu futuro

Tu proyecto profesional está bastante avanzado, ha llegado la hora de escoger o confirmar tu objetivo laboral. Te será más sencillo decidirte cuando conozcas las posibilidades reales que tienes de desempeñar en cada uno de los trabajos que te estás planteando.

Aquí podrás llevarte una idea general de la distancia que hay entre tú y estos trabajos, qué tienes que mejorar para tener más posibilidades de éxito y qué coste tendrá para ti. Tendrás más elementos para decidir.

Para hacerlo, puedes consultar la información, recursos y material de apoyo y hacer las actividades que se te proponen y/o buscar por tu cuenta. Recuerda ir registrando las conclusiones al Portafolios del Proyecto Profesional.

4.- Actua: Consigue tu objetivo

Tu proyecto profesional está encarado, ahora es el momento de pasar a la acción. Tienes claro tu objetivo laboral y sabes cuáles son tus competencias fuertes y las áreas donde tienes que mejorar para lograr tu objetivo, es decir, para trabajar en los puestos por los que te has decidido.

Aquí puedes planificar el proceso de mejora que necesites para lograr tu objetivo laboral, planificar el proceso de búsqueda de trabajo y preparar las herramientas y recursos necesarios para presentar tu candidatura.

Para hacerlo, puedes consultar la información, recursos y material de apoyo y hacer las actividades que se te proponen y/o buscar por tu cuenta.

Para terminar, recuerda que el proyecto profesional es un proceso abierto y dinámico que se tiene que ir revisando y actualizando ya que a lo largo de tu trayectoria vital y profesional cambiarás de intereses y de objetivos laborales, adquirirás competencias, el mercado laboral varía permanentemente, etc.

Fuente: http://mapalaboral.org/es/

 


Puede interesarte

Informe del Mercado de Trabajo 2015. Tendencias, estudios sectoriales…

El presente documento se estructura en una serie de capítulos en los que se van …