Portada / AUTOEMPLEO / 700 millones para financiar empresas de CyL.

700 millones para financiar empresas de CyL.


La Junta de Castilla y León y CaixaBank han firmado hoy un acuerdo para impulsar el crédito al sector empresarial a través de líneas de financiación por un importe de 700 millones de euros. Ambas instituciones refuerzan así sus objetivos de impulsar la economía, dinamizar la actividad empresarial y contribuir a la creación de empleo en todo el territorio castellano y leonés.

Esta firma supone la renovación del acuerdo suscrito el año pasado por el que la entidad financiera se comprometió a movilizar 500 millones de euros para financiar los proyectos de las empresas de Castilla y León. Finalmente, el ejercicio 2013 se cerró con 677 millones de euros prestados bajo este convenio, por lo que CaixaBank ha decidido, para este año, aumentar en 200 millones su compromiso con el sector productivo de este territorio y ampliar la línea de crédito a 700 millones.

Un programa a medida del tejido empresarial regional

La estrategia de la Junta de Castilla y León de impulso a la actividad empresarial se centra en la consolidación de las empresas y el incremento de su tamaño de forma que cada vez más medianas empresas que incrementen sus índices de competitividad y puedan competir con mayor capacidad en los mercados internacionales. Por otra parte el sector agrario y agroalimentario, así como otros sectores industriales de desarrollo económico en el ámbito rural tendrán un especial apoyo a través de Aderural.

Ambas instituciones han diseñado un acuerdo con el claro objetivo de maximizar la eficiencia del tejido empresarial, que contempla líneas específicas de actuación para los sectores Industrial y agrario. El sector industrial en la comunidad aporta en torno al 21 %, al Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía regional, según el INE, del que una cuarta parte corresponde a la industria alimentaria. El sector industrial ocupa a más de 142.000 trabajadores de los que casi 36.000 trabajadores desarrollan su actividad en la industria alimentaria. El sector agrícola y ganadero tiene un peso del 6,2 % en el VAB regional y ocupa aproximadamente a más de 83.000 trabajadores.

En el ámbito más general, se ponen en marcha líneas de financiación empresarial que incluyen circulante y líneas de liquidez para pymes; líneas específicas de microcréditos para microempresas, emprendedores y autónomos.

Asimismo, el acuerdo contempla el impulso a proyectos de inversión para empresas adjudicatarias de financiación por parte de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE). En este mismo sentido, bajo el paraguas de los acuerdos que CaixaBank mantiene con el ICO y el Banco Europeo de Inversiones, la entidad ha habilitado líneas de financiación de activos fijos, maquinaria, compra de empresas o entrada en el capital que también se impulsan a través de los instrumentos de financiación empresarial en la Comunidad como Sodical e Iberaval.

En el ámbito de la internacionalización, CaixaBank pone a disposición de las empresa de Castilla y León sus servicios de apoyo a la implantación en el exterior y toda su gama de servicios bancarios de comercio exterior, con la que pueden gestionar el pago y cobro de sus transacciones internacionales, el anticipo de las ventas, la mitigación de los riesgos de cambio y de transporte y todo tipo de soluciones para la gestión de garantías internacionales.

El acuerdo firmado hoy presta especial atención a la singularidad de la economía de esta región mediante líneas específicas de financiación a emprendedores en el ámbito rural y las destinadas a proyectos para la modernización de explotaciones agrarias y a anticipar el importe a los beneficiarios de la solicitud de derechos de pago único de la PAC.

Fuente: http://www.comunicacion.jcyl.es/


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …