Portada / ORIENTACION / Búsqueda de Empleo / Garantía de Empleo o Formación a jóvenes en un plazo máximo de 4 meses.

Garantía de Empleo o Formación a jóvenes en un plazo máximo de 4 meses.


Según las últimas noticias el plan operativo para la implantación de la Garantía Juvenil, que ha sido acordado con los agentes sociales y las comunidades autónomas, incluye medidas comunes para todo el país en torno a cuatro ejes de actuación: mejora de la intermediación laboral, mejora de la empleabilidad (idiomas, programas de segunda oportunidad, prácticas laborales, o formación dual, entre otros), fomento de la contratación (reducciones en las cotizaciones) y apoyo al emprendimiento.
El objetivo es garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciben una “buena oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas” en un plazo máximo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar en el paro.
Para ello, España contará con una asignación mínima de 2.824 millones de euros que gestionarán la Administración central y las comunidades autónomas. De la asignación prevista para este Programa Operativo, más de 2.050 millones se concentrarán y se programarán en 2014 y 2015. En el primer semestre de 2014 se materializarán las transformaciones necesarias para la correcta aplicación de la Garantía Juvenil en todo el territorio, y se pondrá en marcha de manera efectiva del Programa Operativo de Empleo Juvenil

¿Que es la garantía juvenil?

Podemos definir la “Garantía Juvenil” como el compromiso de la administración pública y los Servicios Públicos de Empleo por ofrecer experiencias laborales, formación o cursos de reciclado a los jóvenes en un cierto plazo máximo de tiempo tras haber perdido su empleo o tras concluir su paso por el sistema educativo formal, un periodo de tiempo que la Unión Europea fija en 4 meses como máximo.

Esta medida busca garantizar la igualdad de oportunidades para la juventud en el mercado laboral. Los crecientes niveles de desempleo juvenil, que suponen una amenaza real para el modelo social europeo y para la capacidad de Europa de recuperarse de la reciente crisis financiera obligan a que se adopte un paquete de acciones urgentes y la más importantes es la Garantía Juvenil.

Los países escandinavos se presentan, nuevamente, como pioneros en la puesta en marcha de iniciativas y políticas garantistas y ante la problemática del desempleo juvenil han sido los primeros en adoptar medidas que confronten y palien esta crítica situación.  Se trata de medidas de garantía juvenil adoptadas desde hace muchos años, Suecia introdujo la primera medida de esta naturaleza en 1984 y Finlandia en 1997, ambas políticas han sido objeto de diferentes revisiones a lo largo de los años hasta la actualidad.

En base al éxito de estas iniciativas la comisión las ha hecho suyas para recomendar su aplicación al resto de los estados miembro de la Unión. Con tal fin, se ha aprobado un presupuesto de 6.000 millones de euros de los cuales alrededor de 920 millones estarían destinados a España a partir de 2014, no obstante se podría adelantar la llegada de dicho dinero con carácter de urgencia para países especialmente afectados por el desempleo juvenil, como es el nuestro con una tasa superior al 50%. En España esta “Garantía Juvenil” de la UE se aplicará dentro de las acciones recogidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo recientemente impulsada por el Gobierno.

Fuente: http://garantiajuvenil.com/

Información relacionada:

El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …