Portada / EMPLEO EN EL EXTRANJERO / Au Pair: Cómo y dónde buscar. Enlaces a Agencias.

Au Pair: Cómo y dónde buscar. Enlaces a Agencias.


Hace unos meses Marcaempleo publicaba un especial sobre la figura del Au Pair. Especial #Trabajar de Au-pair en el Extranjero.  Hoy quiero mandaros esta entrada  que profundiza en dicha figura. Al final del articulo puedes encontrar muchos enlaces a las diferentes agencias Au Pair de muchos Países europeos (fuente @eurodesk) Artículo elaborado y publicado por ingalicia

Para ello, daremos respuesta a las famosas 7W del mundo del periodismo.

WHAT? – ¿Qué es un Au Pair?

Es una persona joven que para aprender una lengua, decide viajar a un país extranjero con la particularidad de que que convive con una familia de ese país elegido y colabora en distintas tareas domésticas. A cambio, recibe alojamiento (por norma general, una habitación individual) y manutención; además, en algunos casos (depende de la familia) tamibién se recibe una pequeña compensación económica.

Las familias piden, por ello, gente responsable en quien se pueda confiar y que tenga un trato cordial. Pueden darte tareas como cuidar a los niños, arreglar las habitaciones, pasar la aspiradora…, por lo que tienes que ser consciente de que no te vas de vacaciones. Y lógicamente, debes respetar las normas y costumbres de tu familia (horarios, ciertas reglas de conducta, etc.) Debes tener en cuenta que adaptarse a la vez a un país nuevo y a una familia que no es la tuya puede ser difícil al principio, pero si pones de tu parte puede ser una experiencia inolvidable que luego recomendar a amigos y conocidos.

WHO? – ¿Quién puede ser Au Pair?

Cualquiera persona entre 18 y 30 años que tenga un conocimiento mínimo en la lengua del país elegido. Además, debe ser gente con capacidad de adaptación y que ponga mucho de su parte para lograr que la convivencia con la familia anfitriona sea buena.

WHERE? – ¿A dónde se puede viajar como Au Pair?

La lista de países a los que ir es muy extensa, por lo que seguro que alguno te llama la atención. Por lógica, debes elegir un sitio donde se hable el idioma que queréis perfeccionar. También cabe la posibilidad de desplazarse como Au Pair, y luego allí buscar otras posibilidades u oportunidades para quedarse.

HOW? – ¿Cómo y cuándo se tramita?

Se pueden hacer solicitudes en cualquier época del año, y normalmente se tarda un mes y medio en lograr que esté listo todo el papeleo.

A la hora de solicitarlo, además de tener claro el país (o una lista por orden de preferencia de los distintos países), hay que tener muy claro por cuánto tiempo se quiere marchar, teniendo en cuenta que la estancia mínima es de 6 meses. Aún así, recomendamos ir por periodos más largos, para conseguir de verdad una mejora notable en el idioma.

Hay una excepción, que es el verano, cuando se pueden pedir estancias de tan sólo tres meses. En este caso en particular, debes enviar tu solicitud entre enero y marzo

WHY? & WHAT FOR? – ¿Por qué y para qué es una buena idea?

Por muchas razones. La primera, porque aunque trabajes para la familia unas 30 horas semanales (repartidas de la manera que la familia necesite, incluso alguna noche como canguro), siempre dispones de tiempo libre para ti para ir a clases, salir, hacer turismo… Y otro aliciente, es que la mayoría de los Au Pairs cuentan con el fin de semana libre.

Además, es una buena manera de conocer un país nuevo, descubrir otra cultura y hacer amigos, dado que quitando el tiempo que debes permanecer en casa para realizar las tareas, el resto puedes organizarlo tú como te parezca (respetando siempre las normas de la familia. Por ejemplo, decir siempre a qué horas volverás si sales para que no estén preocupados o siendo puntual en las comidas y cenas).

Y sobre todo, es una idea a tener en cuenta en los tiempos que corren porque en casa esperando no ganamos nada, al revés, tenemos mucho que perder. Así que no lo dudes, es una experiencia positiva a nivel personal y te pasas el día aprendiendo cosas nuevas.

OTRAS CUESTIONES

– Es posible que hasta poco antes de marchar (dos semanas, más o menos), no tengas datos de quién es tu familia anfitriona.
– Si una vez allí, decides por equis motivo, marcharte antes, debes avisar a la familia con al menos dos semanas de antelación.
– Si en algún momento tienes algún problema con la familia anfitriona, antes de partir siempre se te proporcionan dirección y teléfono de las entidades colaboradoras del país al que vas. Así que, en ese caso, te dirigirás a una de ellas y tratarán de solucionarte el problema o, en caso extremo, te buscarán una nueva familia.
– En cuanto a asistencia médica, tanto en Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Italia y Alemania, los ciudadanos españoles están cubiertos por el Servicio Sanitario de dichos paá­ses. Excepto para Gran Bretaña, para el resto de los citados paá­ses se deberá solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social un documento llamado E-111 o la Tarjeta Sanitaria Europea.
– Los documentos que normalmente se piden para solicitar irse de Au Pair son:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado en el idioma del País elegido.
  • 4 fotos tamaño pasaporte firmadas al dorso.
  • 3 fotos tamaño álbum, si es posible acompañada de algún niño, familiar o amigos.
  • Una carta personal en el idioma del Paí­s de destino, y dirigida a la familia; en ella se deberá facilitar toda la información personal que sea posible: describir el lugar de residencia, estudios realizados, experiencia laboral, relación con los niños, intereses y hobbies, razones del viaje, etc..
  • Un Certificado Médico Oficial, emitido no hace más de tres meses.
  • 2 referencias personales; estas deberá­n ser escritas por profesores o jefes de trabajo; será muy positivo si una de ellas tiene que ver con cuidado de niños. Es válida incluso si el trabajo ha sido sólo como canguro los fines de semana u ocasionalmente.

Aqui Puedes encontrar algunas agencias presentes en Paises Europeos donde hay mas demanda de Au Pair:

Reino Unido

http://www.bapaa.org.uk/displaypage.asp?page=1

Irlanda

http://www.aupairireland.com/

http://www.executivenannies.com/

Holanda

http://www.travelactive.nl/au-pair/
http://www.house-o-orange.nl/
http://www.aupairinteractive.com/index.php

Austria

www.aupairaustria.at
www.kinderbetreuung.at
www.aupairvermittlung.at
www.aupair-fiennair.at/aupair
www.aupair4me.at

Italia

http://bancadati.informagiovanipiemonte.it/schede-orientative/schede/1571/lavoro-alla-pari-allestero#Agenzie_e_associazioni_in_Italia

Francia

www.crijrhonealpes.fr/france/DT1365000964/publication/Au-pair–comment-partir-.html/typeid-37

www.crijrhonealpes.fr/france/DT1365003019/publication/Au-pair–ou-partir–.html/typeid-37

Hungria

www.au-pair-encias.hu/
www.hoom-aupair.nl/indexhu.html

Noruega

http://www.atlantis.no/
Croacia

www.aupair-agencija.info
www.bhvedu.com
www.sta-zagreb.com/radni-programi/au-pair-usa‎

Republica Checa

http://www.profiaupair.cz/
http://www.agenturaall.cz/
http://www.pracovnipobyty.cz/
http://www.aupair-nemecko.cz/


Puede interesarte

Nueva Feria Internacional de Empleo en Granada 2022

Encuentro donde las empresas buscan perfiles para incorporar a sus filas e ideal para conocer …