Portada / EMPLEO PRIVADO / Plataforma online gratuita de formación en rehabilitación energética, certificación y auditorías energéticas.

Plataforma online gratuita de formación en rehabilitación energética, certificación y auditorías energéticas.


400 técnicos del sector de la construcción se beneficiarán de este proyecto que ofrece cursos de especialización on-line y gratuitos

El primer curso será de certificación energética de edificios existentes, y se iniciará en enero

La puesta en marcha del proyecto revilicia supondrá en la práctica la capacitación técnica de 400 personas del sector de la construcción a través de una plataforma e-learning donde se desarrollarán cursos especializados on-line en el ámbito de la rehabilitación energética, la certificación de eficiencia energética de edificios existentes y auditorías energéticas. Los cursos están dirigidos prioritariamente a profesionales autónomos, trabajadores de pymes y micropymes que procedan de Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Melilla, Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia y Asturias, de acuerdo a los criterios establecidos en el Programa Empleaverde (Fundación Biodiversidad). En la selección de los alumnos de los cursos de formación se dará prioridad a mujeres y a personas mayores de 45 años.

El programa de formación se organiza en 7 cursos que se celebrarán de enero a julio de 2014. Los cursos constan cada uno de 56 horas lectivas y se desarrollarán a lo largo de 6 semanas. El profesorado está formado por técnicos expertos del departamento de Energética Edificatoria de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) quienes, junto a Efinovatic, han sido además desarrolladores del programa de certificación de eficiencia energética de edificios existentes CE3X.

Cada curso cuenta con un sistema de control de seguimiento del curso y un sistema de aprovechamiento mediante evaluaciones tipo test. Los alumnos que hayan superado dichos controles recibirán un diploma de aptitud y de aprovechamiento del curso.

La plataforma revilicia pretende además generar oportunidades de negocio y fomentar la creación de empresas a través de su tablón de anuncios on-line y promover medidas de ahorro eficientes en la edificación existente mediante la difusión de información a través de su área de acceso público. revilicia está financiado por CENER y el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde creado por la Fundación Biodiversidad para gestionar las ayudas del Programa Operativo Plurirregional «Adaptabilidad y Empleo» del Fondo Social Europeo 2007-2013.

El proyecto cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Subdirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Decathlon Europe (SD Europe), Revista Construible-Grupo Tecma Red S.L., y la Fundación La Casa que Ahorra ¡Participa en el proyecto revilicia, te ayudamos a renovarte! Más información e inscripciones: www.revilicia.com

Fuente: http://www.ecoticias.com/

REVILICIA:

¿Qué es el Aula e-learning de revilicia?

El aula e-learning es la zona restringida de la plataforma donde se imparten los cursos gratuitos de formación especializada en certificación de eficiencia energética de edificios existentes, rehabilitación energética y auditorías energéticas, impartidos por el departamento de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables – CENER.

El objetivo de estos cursos es la capacitación de 390 técnicos del sector de la construcción a través de cursos especializados de formación on-line, con parte a tiempo real.

El programa de cursos es el siguiente:

 

Título del cursoFecha de comienzo
1º Ed. Curso on-line de Certificación de edificios existentes20 de Enero de 2014
1º Ed. Curso on-line de Rehabilitación energética10 de Febrero de 2014
1º Ed. Curso on-line de Auditorías energéticas3 de Marzo de 2014
2º Ed. Curso on-line de Certificación de edificios existentes24 de Marzo de 2014
2º Ed. Curso on-line de Rehabilitación energética22 de Abril de 2014
2º Ed. Curso on-line de Auditorías energéticas5 de Mayo de 2014
3º Ed. Curso on-line de Certificación de edificios existentes2 de Junio de 2014

 

El programa formativo desarrollado a través de una plataforma e-learning garantiza máxima flexibilidad y máxima difusión territorial, incluyendo zonas geográficas más despobladas. 

La rehabilitación energética de edificios se configura como una actividad económica creciente y un interesante nicho de mercado para todos aquellos profesionales que hasta ahora se han dedicado al diseño y construcción de edificios nuevos.

Según WWF, la rehabilitación energética de 3,3 millones de viviendas en España hasta 2020 crearía 150.000 empleos locales sostenibles a largo plazo.

¿A quién va dirigido?

Los cursos de formación se dirigen a todos los profesionales involucrados en los proyectos de edificación, instalaciones térmicas, auditorías energéticas y certificados de eficiencia energética.

Pueden ser tanto emprendedores, trabajadores de pymes y micropymes, o trabajadores por cuenta propia que procedan de alguna de las Comunidades Autónomas seleccionadas en el proyecto revilicia,según criterios establecidos en el Programa empleaverde: Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Melilla, Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia y Asturias.

El Programa empleaverde excluye del programa de formación a los trabajadores de entidades del sector público y restringe el número máximo de desempleados al 20% del total de los alumnos. En la selección de los alumnos de los cursos de formación se dará prioridad a mujeres y a personas mayores de 45 años.

Se solicitará documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios de selección.

Los alumnos matriculados en los cursos tendrán un tratamiento prioritario en el tablón de anuncios de la plataforma revilicia y podrán formar parte de la bolsa de trabajo que se creará para generar oportunidades laborales.

¿Cuánto vale un curso?

Los cursos son gratuitos. Están financiados por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y el Centro Nacional de Energías Renovables – CENER.

 

¿Cómo inscribirme en un curso?

El proceso de inscripción consta de dos fases:

  • Periodo de preinscripción: el alumno se inscribe mediante el formulario de preinscripción. Tras aplicar los criterios de baremación y comprobar que la documentación acreditativa es correcta, se publica una lista provisional de admitidos y una lista de espera.
  • Periodo de matriculación: los alumnos seleccionados recibirán un correo electrónico de admisión con los formularios necesarios para formalizar la matrícula.

 

¡Abierto el periodo de preinscripción para la 1º Edición del Curso on-line de Certificación de eficiencia energética de edificios existentes!


Puede interesarte

Oportunidad en las más de 300 ofertas de trabajo del Extremadura Tech Talent

La Feria del Talento Tecnológico ‘Extremadura Tech Talent’, que se celebrará el día 3 de …