Portada / BOLSAS de EMPLEO / El Salud convocará 719 nuevas plazas de empleo antes de que termine el año.

El Salud convocará 719 nuevas plazas de empleo antes de que termine el año.


Zaragoza. El Servicio Aragonés de Salud convocará antes de que termine el año 719 nuevas plazas de empleo público. Estos puestos corresponden a las ofertas de los años 2010 y 2011, por lo que estas oposiciones se resolverán con más de tres años de retraso. Todos los exámenes se celebrarán el año que viene, pero Sanidad no ha concretado todavía la fecha.

La demora que acumulan estas oposiciones se debe en parte a que un juez obligó a suspender a finales de 2012, y quince días antes de que se celebraran, los primeros exámenes para médicos especialistas de la oferta de 2010. Consideró nulo el proceso al no haber hecho antes un concurso de traslados. Ante una situación heredada del anterior Ejecutivo, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, optó por aplazar toda la oferta pública de ese año y la de 2011 hasta que no se sacara adelante el proceso de movilidad voluntaria.

Una vez que se ha avanzado en este (que aún se está resolviendo), el Servicio Aragonés de Salud ha decidido convocar las plazas pendientes. Ayer, publicó en el Boletín Oficial de Aragón los primeros 82 puestos; entre hoy y mañana sacará 184 más y antes de final de año, otros 453. Además de especialistas, saldrán a oposición plazas de médicos de Familia, pediatras de Atención Primaria, celadores, auxiliares administrativos, enfermería… (toda la lista en el anexo de la izquierda). «El Salud muestra su compromiso con el empleo público y la sensibilidad hacia todas aquellas personas que se encuentran en desempleo y aspiran a tener un puesto de trabajo digno», señalaron desde la DGA.

Pero los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad fueron bastante críticos con esta convocatoria, especialmente, por los tiempos empleados. Lorenzo Arracó, de Cemsatse, criticó la demora de la oferta de empleo y, asimismo, la consideró un «parche». «Esto no nos sirve si lo único que hacen es jubilar y hacer contratos de tarde basura. Además, nos faltan las ofertas de 2012 y 2013. Es como si nos dijeran que Hacienda nos va a devolver lo de 2010 y 2011. Está bien, pero ¿y lo de los dos últimos años?», lamentó Arracó.

Evangelino Navarro, de CSI-F, también censuró el retraso y recordó que la Administración va a tener que indemnizar a los sanitarios que obtengan estas plazas porque el estatuto marco establece que las oposiciones se tienen que celebrar en un plazo máximo de tres años. «Sabemos que el actual equipo de gobierno no tiene toda la culpa porque estas oposiciones las heredó, pero ha tenido año y pico para acelerar el proceso», se quejó.

Rubén Eito, de CC. OO., mostró su satisfacción por que esta oposición no afecte al concurso de traslados, pero a su vez lamentó que se haya perdido por el camino alguna plaza de especialista. Apostó por la convocatoria de nuevos concursos de traslados y oposiciones de empleo público. En ese sentido, también se manifestó José Miguel Salas, de UGT, que reclamó al Gobierno de Aragón una consolidación de la plantilla para acabar con la eventualidad que ahora existe en el Servicio Aragonés de Salud.

Fuente: http://www.heraldo.es/


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …