Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / Las 100 mejores empresas para trabajar en España. Ranking por sectores, número empleados…

Las 100 mejores empresas para trabajar en España. Ranking por sectores, número empleados…


El pasado 29 de octubre tuvo lugar la presentación de resultados de la 8ª edición de Merco Personas en España con el ranking de las mejores empresas para trabajar

Según los resultados, Inditex se sitúa, por tercer año consecutivo, a la cabeza de las empresas más valoradas para trabajar en España según el ranking Merco Personas. Le siguen Mercadona y Repsol que vuelve a situarse en lo alto del ranking, desbancando al Banco Santander que desciende hasta el quinto puesto.

Las diez mejores empresas para trabajar en España

1. Inditex

2. Mercadona

3. Repsol

4. Google

5. Santander

6. Iberdrola

7. BBVA

8. Telefónica

9. Microsoft

10. Nestlé

Las tres categorías que definen a una buena empresa para trabajar

Tres son los factores que marcan las buenas empresas para trabajar y que en Merco Personas dan lugar a tres rankings diferentes. En calidad laboral es Google quien se ha alzado con la primera posición ocupando la posición que el año pasado ocupó Mercadona. Repiten posiciones Inditex y Mercadona que son reconocidas como la mejor marca empleador y la empresa con mejor reputación interna respectivamente.

José María San Segundo, director técnico de Merco, ha destacado que a pesar del contexto de crisis actual “las empresas siguen estando dispuestas a fichar a los buenos profesionales y apostar por el talento”. Para San Segundo una buena empresa para trabajar es aquella que “ofrece un desarrollo profesional, motiva y reconoce el trabajo bien hecho”.

Las preferencias de los diferentes públicos

Además de un benchmarking de políticas de gestión del talento, Merco Personas incorpora la valoración de cuatro grupos de opinión: empleados, estudiantes universitarios de último curso, antiguos alumnos de escuelas de negocios y directores y expertos en gestión del talento.

En 2013, Inditex lidera en tres de los cuatro grupos de opinión: trabajadores, estudiantes universitarios y expertos en talento. Google en cambio es la preferida por los ex alumni de las escuelas de negocio.

Mercadona pasa a ocupar la segunda opción y Google cierra el top 3. Es el mismo pódium que señalan los alumni de escuelas de negocio. Los universitarios prefieren a Apple, seguida de Santander y Google. Finalmente, directores y expertos en talento sitúan a Inditex en primer lugar seguida de Mercadona y Santander.

Las mejores empresas por número de empleados

Por segunda año Merco Personas ofrece una clasificación según el número de empleados de las empresas. Así, si Google es la mejor compañía para trabajar entre 0 y 500 empleados, Microsoft lo es en la franja de los 500 a los 2.000. Entre los 2.000 y los 5.000 trabajadores la preferida es Mahou-San Miguel, y entre los 5.000 y los 15.000 Iberdrola ocupa el primer puesto. Finalmente Inditex es la mejor empresa para trabajar entre las empresas de más de 15.000 trabajadores.

De un total de 15 aspectos, los trabajadores que participaron en Merco Personas 2013 consideran que el desarrollo profesional y la promoción interna, los valores éticos y profesionales de la empresa y la motivación y el reconocimiento son los factores más importantes para elegir una empresa como lugar de trabajo, por encima de otros como la relación con sus jefes, el liderazgo de los directivos o el salario. Aunque este último es el aspecto con el que menos satisfecho se encuentran los trabajadores.

Los directivos y expertos en RR.HH. coinciden en señalar que los valores éticos y profesionales, que los altos directivos sean profesionales con buena reputación y el orgullo de pertenencia como aspectos fundamentales para la atracción y fidelización del talento, y reconocen que la conciliación, la igualdad y mantener una buena relación con los mandos intermedios son los puntos más débiles de las empresas en España.

Los grandes ascensos en 2013 y los sectores preferidos

Un total de 14 empresas que el año pasado no figuraban en el ranking se hacen un hueco y se sitúan entre las 100 mejores empresas para trabajar en España: Mahou-San Miguel, P&G, Leroy Merlin, Decathlon, Campofrío, Samsung, Almirall, Técnicas Reunidas, Imaginarium, Kellogg’s, DIA, Sanofi, Amazon y Oglivy & Mather.

Entre las variaciones más significativas de Merco Personas 2013, destacan las subidas de 34 puestos de ING, 30 de Sanitas, 25 de AC Hotels Mariott o 23 de Zeltia, frente a la caída de 37 puestos de Iberia o de 35 del Grupo Volkswagen. También caen pero en menor medida El Corte Inglés, Sony y Metro de Madrid.

Al evento asistieron numerosas personas representantes de las mejores empresas para trabajar en España así como medios. Durante el acto se sirvió un coffe.

KPMG realiza la revisión independiente de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de mejores empresas para trabajar. El informe de verificación, la metodología y la ficha técnica se encuentran publicados en la página web.

Ver resultados Merco Personas 2013

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación que desde 2000 mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia del mundo.  Anualmente, se elaboran diversos rankings que miden la reputación en distintos ámbitos.  La metodología de Merco es la más completa de los rankings de estas características que se publican a nivel mundial.

Empresas

Inditex
Mercadona
Repsol
Google
Santander
Iberdrola
BBVA
Telefónica
Microsoft
Nestlé
Danone
Ikea
Siemens
Mutua Madrileña
Apple
Mapfre
Gas Natural Fenosa
CaixaBank 
Abengoa
Coca-Cola
Sanitas
Mahou-San Miguel
Acciona
Procter & Gamble
Deloitte
IBM
Grupo Leche Pascual
NH Hotels
Garrigues
Endesa
L´Oréal
Indra
Red Eléctrica España
ING Direct
Once y su Fundación
Grupo Siro
Novartis
El Corte Inglés
Banco Sabadell
Mercedes Benz
Leroy Merlin
PWC
Abertis
CLH
Meliá Hotels International
AC Hotels Marriott
Accenture
Línea Directa
Prosegur
FCC
Renfe
Bankinter
Decathlon
IESE
Instituto de Empresa
Segurcaixa – Adeslas
DKV Seguros
Eroski
Gamesa
Vodafone
Banco Popular
Everis
Agbar
ADIF
General Electric
BMW
Ferrovial
ESADE
ALSA
Grupo ACS
Corporación Mondragon
Grifols
ESIC
Zeltia
Grupo Planeta
Unilever
Mango
Campofrío
Adecco
Iberia
Grupo Volkswagen
Toyota
Sony
Carrefour
Samsung
Almirall
Puig
Técnicas Reunidas
Imaginarium
EAE Business School
Metro de Madrid
McDonald´s
Vueling
Kellogg
Dia
Sanofi Aventis
Amazon
Grupo Villar Mir
La Fageda
Ogilvy & Mather

Fuente:http://www.merco.info/es/blogs

Además del ranking general de las 100 mejores empresas para trabajar en España, se han elaborado los siguientes rankings:

Rankings por valores del buen empleador:

– Las mejores empresas en Calidad laboral

– Las mejores Marcas empleador

– Las empresas con mejor Reputación interna

Rankings por número de empleados:

– 0-499 empleados

– 500-1.999 empleados

– 2.000 a 4.999 empleados

– 5.000 a 14.999 empleados

– 15.000 empleados en adelante

Rankings por públicos:

– Las mejores empresas para cada una de las seis fuentes consultadas

Rankings por sectores:

– Las mejores empresas para trabajar en 29 sectores


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …