Portada / ORIENTACION / Búsqueda de Empleo / Lectura Semanal: Kit de herramientas para la empleabilidad.

Lectura Semanal: Kit de herramientas para la empleabilidad.

kit empleabilidadEl mercado laboral es cada vez más competitivo en Europa y podemos encontrar muchas  informaciones y herramientas  disponibles en la web para ayudar a los solicitantes de empleo. Desde la evaluación de competencias a los métodos de la auto-promoción basado en la web utilizando redes sociales, desde la formación más básica hasta los cursos avanzados de manejo de las TIC, desde el CV por escrito a los perfiles laborales críticos, todo parece estar disponible en la actualidad para las personas que buscan un empleo.

Pero aún así, en bastantes casos las personas demandantes se manifiestan incapaces de aprovechar estas oportunidades, bien porque no están “conectados” o bien porque tienen un bajo nivel de información y formación sobre como usarlas.

La caja de herramientas “KC4All” – “Competencias clave para todos” – tiene como objetivo ayudar a las personas que buscan trabajo, mediante la mejora de sus expectativas de empleo a través de un enfoque alternativo de aprendizaje: basado en las TIC, centrado en el usuario y orientado a resolver las dificultades de manera personalizada.

KC4All está diseñado como un itinerario, desde la elección de una profesión a la solicitud del empleo, buscando en todo momento apoyar a los solicitantes de empleo a alcanzar su objetivo.

Contenido

KC4All es un itinerario de tres pasos, cada uno de ellos con dos secciones: recursos en línea y talleres prácticos.

La sección de recursos en línea esta organizada por capítulos, con el fin de evitar una navegación caótica. Estos recursos han sido seleccionados cuidadosamente para ofrecer orientación e información útil, sobre todo a los solicitantes de empleo con una cualificación baja en TIC.

  1. El primer paso, ¡Elige!, pretende que los usuarios elijan una profesión de acuerdo con sus habilidades, sus posibilidades y deseos. De los dos talleres que se proponen en esta sección, el primero está destinado a mejorar las habilidades de auto-evaluación (evaluación de competencias) y el segundo está destinado a mejorar las habilidades de búsqueda en Internet, necesarias para realizar las distintas tareas propuestas.
  2. El segundo paso, ¡Prepárate!, ofrece a los usuarios un itinerario de recursos en línea y tres talleres para preparar la solicitud de un empleo, y, a la vez, para mejorar la capacidad en el manejo del procesador de textos y de la hoja de cálculo.
  3. El tercero y último ¡A por ello!, va dirigido directamente a ayudar a los usuarios finales en la promoción de sí mismos, utilizando para ello las herramientas web 2.0 y la presentación oral de uno mismo.

… Y, por último, ¡manos a la obra!

Los autores del KC4All esperamos que esta herramienta sea útil y alcance las metas previstas… Pero, por supuesto, no será posible sin sus comentarios, sus sugerencias y sus observaciones.

¡Elige!

Hola! Este es el primer paso en tu viaje “Estoy buscando trabajo”. Si no tienes claro que profesión elegir o si tienes dudas sobre las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo en relación a tus competencias y formación, ¡esta sección es para ti!Si crees que necesitas formación para prepararte para el trabajo de tus sueños, ¡no te saltes esta sección!Si estás seguro acerca de tu elección, puedes pasar a la siguiente sección: ¡Prepárate! En esta primera sección encontrarás acceso a las dos partes:

Objetivos de esta sección

Competencias TIC: Búsqueda
en Internet, conocimientos
básicos en edición de textos.

Competencias personales:

  1. Evaluación de
    competencias
  2. Orientación profesional
    /enfoque laboral
  3. Introducción a la normativa
    laboral

A. Recursos en línea: Todo lo que tienes que saber sobre cómo elegir una profesión

En la primera parte, puedes descubrir información en línea sobre cómo obtener una evaluación de competencias o una orientación profesional, consejos para enfocar el trabajo y para una orientación acerca de formación e información sobre normativa laboral: ¡es importante conocer tus derechos y deberes!

B. Talleres prácticos

Mrs. Smith En la segunda parte, puedes encontrar ejercicios prácticos. Una amiga tuya necesita tu ayuda: ella es María López y, como tú, está en el primer paso de nuestro viaje. Está intentando elegir un trabajo, te proponemos que la acompañes.
You! Si puedes ayudar a María, y sabemos que puedes, también te puedes ayudar a ti mismo: así que, tras ayudarla a ella, empezarás a solucionar tus propios problemas.

Accede a los talleres

¡Prepárate!
Hola otra vez. Este es el segundo paso de tu viaje “Estoy buscando trabajo”: “Prepárate”.A estas alturas, habiendo leído información y ayudado a Maria López y a ti mimo a elegir trabajo, deberías saber qué trabajo te gustaría hacer.Es importante saberlo, porque para comenzar nuestro segundo paso, ¡debemos focalizarnos en un trabajo concreto!Recuerda, cuando eres candidato para ocupar una vacante, nunca es para “un empleo” siempre es para “este empleo” para este tipo de empleador, estilo de empresa, realidad local…Si quieres saber cómo identificar la empresa correcta, cómo escribir un Currículum Vitae efectivo y una carta de presentación para el trabajo que has elegido, ¡no te saltes esta sección!

… Pero, ¿y si aún estás dudando entre dos o tres trabajos diferentes y cada uno parece perfecto para ti?

En este caso, escribe el nombre del primer trabajo en una hoja ahora mismo y avanza en esta sección. Una vez finalizada, vuelve, escribe el segundo en una nueva hoja y comienza de nuevo esta sección. Necesitas concentrarte en un trabajo y sólo en uno cada vez!

En esta primera sección, encontrarás dos partes:

Objetivos de esta sección

Competencias TIC:
Procesador de textos y hoja
de cálculo

Competencias personales:

  1. Organización de búsqueda
    de empleo
  2. Búsqueda de ofertas
  3. Escribir un Currículum
    Vitae (CV)
  4. Escribir una carta de
    presentación

A. Recursos en línea: Inscribirse en ofertas de empleo, todo sobre ello

Hoy en día, hay mucha información disponible en la red sobre qué hacer cuando
se está buscando trabajo, cómo identificar un empleador, cómo escribir un CV
y una carta de presentación. Descubrirás páginas especializadas en las que encontrarás
todas las ofertas relacionadas con el trabajo que quieres, y algunas en las
que puedes colgar tu CV. Pero antes de empezar a inscribirte en ofertas, es
mejor organizarse: ¡aquí aprenderás cómo hacer esto también!

B. Taller práctico

En la segunda parte, puedes encontrar ejercicios prácticos.

Mrs. Smith
María López ha elegido unas cuantas ofertas en las que inscribirse. Escribió su CV y su carta de presentación y los envió a distintas empresas. Pero las cosas no van bien: nadie ha respondido. ¿Por qué? Probablemente cometió algún error…
You!
Una vez que los problemas de María López se hayan resuelto, ¡podrás empezar a ayudarte a ti mismo! ¡Aprender de los errores ajenos puede ahorrarnos tiempo!

Accede a los talleres

¡A por ello!
Aquí estamos, en la última parte de nuestro viaje, “¡A por ello!”. A estas alturas, tienes todo lo que necesitas para empezar a inscribirte en ofertas o enviar solicitudes de trabajo para las vacantes/ofertas seleccionadas: tu CV y tu carta de presentación, y una lista de vacantes a las que te apetezca presentarte. Si quieres aprender cómo promocionarte o cómo darte a conocer mejor a potenciales empleadores, ¡esta sección es para ti!Descubrirás cómo sacar ventaja de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin) para crear nuevas oportunidades de empleo. Si piensas que Facebook significa “mantenerse en contacto con amigos”, estás viendo sólo la punta del iceberg de la Web 2.0 … En esta sección, te autoformarás en el último paso para conseguir un trabajo: la entrevista.No es sólo saber qué decir y cómo decirlo en una entrevista, sino también qué no olvidar antes, durante y después del encuentro…Si lo sabes todo sobre cómo conocer a tu futuro empleador, obtener el trabajo de tus sueños y mantenerlo, qué hacer y qué no hacer en las plataformas Web 2.0… ¿Por qué estás aún aquí? Déjanos saber sobre tu carrera profesional, ¡mantente en contacto!

En esta sección, encontrarás dos partes:

Objetivos de esta sección

Competencias TIC: Uso
eficiente de la Web 2.0

Competencias personales:

  1. Preparación de la
    entrevista
  2. Auto- presentación
    en público
  3. Auto- promoción

A. Recursos en línea: Conocer a tu futuro empleador, ¿cómo?

En la web, puedes encontrar consejos para un más efectivo aprovechamiento de
las redes sociales a las que perteneces y cómo utilizar otras que no conoces
aún. Puedes encontrar muchos consejos útiles en la red sobre cómo preparar una
entrevista de trabajo y cómo presentarte en un encuentro: nosotros hemos seleccionado
algunas webs especializadas, pero puedes encontrar mucha más información navegando
por la red tú mismo.

B. Talleres prácticos

En la segunda parte, puedes encontrar ejercicios prácticos.

Mrs. Smith
María López quiere mejorar sus conocimientos sobre Web 2.0 y probablemente le gustaría revisar su “identidad digital“. Además, ha invertido tiempo en auto-formarse para entrevistarse o reunirse con potenciales empleadores, pero ella aún necesita ayuda. ¿Podrías echarle una mano?
You!
¿Qué hay de ti?, ¿estás seguro de que lo que escribes en tu muro de Facebook está dando una buena imagen de ti desde un punto de vista profesional? ¿Y qué dices de un potencial empleador solicitándote una entrevista? ¡Aprende más sobre cómo expresarte mejor en público!

Accede a los Talleres Prácticos

También te interesará:

marca-empleo2

Puede interesarte

priemro de mayo

Celebremos el 1º Mayo. Día Internacional del Trabajador

Marcaempleo quiere celebrar con tod@s vosotr@s  un año más el   “Día Internacional del Trabajador” para conmemorar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR