Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / #Autocandidatura. Ranking de las 112 cadenas hoteleras más grandes de España.

#Autocandidatura. Ranking de las 112 cadenas hoteleras más grandes de España.


El Ranking  reúne en su octava edición los datos de 112 cadenas españolas, tres más que hace un año, cuya oferta hotelera supera las 1.000 habitaciones, lo que refleja de una manera muy visual los movimientos del sector en los últimos 12 meses.

Pocas variaciones en los puestos de liderazgo de la hotelería nacional en el cómputo de su oferta global y en España, con Meliá Hotels International y NH Hoteles copando los primeros puestos en ambos casos, mientras el tercero se lo disputan Riu y Barceló. Los cambios llegan en la clasificación por facturación, en la que Riu Hotels & Resorts alcanza la primera posición desbancando a NH.

El Ranking HOSTELTUR reúne en su octava edición los datos de 112 cadenas españolas, tres más que hace un año, cuya oferta hotelera supera las 1.000 habitaciones, lo que refleja de una manera muy visual los movimientos del sector en los últimos 12 meses.

En él Meliá Hotels International se mantiene líder del sector por número de habitaciones, 77.894 repartidas en 302 establecimientos, con ligeros descensos que se verán compensados por los 51 alojamientos ya firmados y pendientes de apertura que sumarán 14.663 nuevas habitaciones.

NH Hoteles vuelve a colocarse un año más en segunda posición con 58.168 dependencias, unas 700 menos que en 2012, pero con el mayor número de hoteles del ranking, 386, nueve menos que hace un año.

Top 10 del ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2013.

Esta pequeña disminución en su oferta alojativa provoca que la cuota de mercado de ambas descienda del 25,41% del pasado ejercicio al 23,13% de las 588.111 del cómputo total de habitaciones, al sumar entre las dos 136.062. Ese más de medio millón de cuartos de las 112 cadenas analizadas supone 50.000 habitaciones más que en 2012, gracias a la entrada en el ranking de empresas que el año pasado se encontraban en el de menos de 1.000 habitaciones, además del incremento de la oferta de las que ya estaban, que han logrado compensar la desaparición de algunas y el descenso en el portfolio de otras.

Riu Hotels & Resorts se afianza en la tercera posición que alcanzó el pasado ejercicio ya que, aún con menos hoteles que Barceló Hotels & Resorts, 106 frente a 140, ostenta casi 7.000 habitaciones más. Sin embargo desciende en dos su número de establecimientos aunque con 1.354 cuartos más, debido a que ha aprovechado las reformas de algunos de ellos para incrementar su capacidad. Barceló, por su parte, mantiene la cifra de alojamientos, pero con un ligero descenso de 200 habitaciones.

Iberostar Hotels & Resorts permanece también prácticamente invariable en quinto puesto, con un hotel menos pero un centenar de habitaciones más. Los que sí intercambian posiciones son el Grupo Hotusa y Palladium Hotel Group quedando en sexta y séptima posición, gracias al incremento de siete establecimientos y 1.761 habitaciones del primero. Les siguen H10 Hotels y Grupo Piñero (Bahía Príncipe y Hoteles Piñero).

No es el único cambio que se produce en el top 10 porque Princess Hotels adelanta a Husa, que pasa al undécimo puesto, debido al aumento de 1.000 habitaciones del primero y al descenso de 869 con 17 hoteles menos del segundo.

Presencia en España

El top 10 varía entre el ranking global y el de la presencia en España, en el que Barceló se afianza en la tercera posición por delante de Riu. H10 Hotels también adelanta dos posiciones desde el octavo puesto que ocupa en el cómputo global, al igual que Best Hoteles, que avanza siete, lo que deja al Grupo Hotusa en octavo lugar. AC Hotels by Marriott y Husa entran en ese top 10, desbancando a Palladium Hotel Group, Grupo Piñero y Princess Hotels, siempre según la comparativa entre ambos rankings.

Riu dispondrá de 1.768 nuevas habitaciones de aquí a 2015 en cuatro hoteles. En la imagen el ClubHotel Riu Gran Canaria, reabierto tras una completa reforma de sus instalaciones.

Y es que en el de la oferta nacional los únicos cambios que se registran entre las 10 primeras son el descenso de dos puestos de Husa Hoteles, con 17 hoteles y 869 habitaciones menos, que son ocupados por las cadenas de Amancio López Seijas y Antonio Catalán.

Top 10 en facturación

Si en los rankings de la oferta alojativa total y en España no hay variaciones en los primeros puestos, no ocurre lo mismo en la clasificación por ingresos, donde Riu adelanta dos posiciones y se coloca en primer lugar con un espectacular incremento del 23,86%, superando a Meliá, que se mantiene en el segundo puesto, y a NH que baja al tercer lugar al descender su facturación un 9,8%.

Las 10 primeras cadenas por facturación suman 7.458,4 millones de euros, un 74,5% de los 10.005,3 millones del cómputo global de las 44 empresas analizadas.

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2013 por facturación (incluye sólo las empresas que nos han facilitado los datos).

El aumento de la facturación de Riu es incluso superado por el Grupo Piñero que, con un alza del 37,23%, avanza en el top 10 pasando del décimo al séptimo puesto. Le siguen en subidas porcentuales Batle Group (+19,16%), Palladium Hotels Group (+17,19%), Barceló (+15,33%) y RH Hoteles(+15,07%).

Por el contrario, las mayores caídas las protagonizan Best Hotels (-46,54%), Serhs
Hoteles
(-15,86%), Husa (-11,81%), Paradores (-10,98%) y NH (-9,80%).

El informe completo del ranking, publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre, se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: Ranking HOSTELTUR de cadenas 2013 I parte.

Fuente: http://www.hosteltur.com


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …