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Qué título de inglés valoran más los profesionales de RRHH. Títulos oficiales y extraoficiales para acreditar el nivel.


Existen multitud de títulos oficiales y pruebas extraoficiales para acreditar el nivel de inglés. Los test de inglés americano TOEFL y TOEIC, las acreditaciones de la Universidad de Cambridge, el título de la Escuela Oficial de Idiomas e incluso pruebas de certificación de nivel de los propios portales de búsqueda de empleo. Ante semejante proliferación, conviene saber cuáles son los mejor valorados por los profesionales de recursos humanos de las empresas, especialmente si se está planeando reforzar esta parte de nuestro currículum con un curso de inglés. Desde Finanzas.com, hemos realizado un resumen sobre los exámenes más frecuentes (aunque existen muchísimos más) y hemos acudido a los profesionales del sector para preguntarles qué título valoran más.

TOEFL. Es un test para valorar el nivel de inglés americano necesario para desenvolverse en el ámbito académico. Se puede realizar en más de 4,500 instituciones acreditadas de 165 países de todo el mundo. No hay una calificación de aprobado o suspenso, sino que cada institución educativa establece la puntuación mínima necesaria para acceder. Lo malo es que las calificaciones de TOEFL sólo son válidas durante 2 años a partir de la fecha de examen, pues se asume que el nivel de inglés es cambiante y se oxida.

TOEIC. Es muy similar al anterior y fue creado por la misma institución (ETS) para valorar el inglés en el ámbito laboral.

BULATS (Business Language Testing Service, BULATS). Es similar al TOEIC pero de Cambridge. Telefónica, PricewaterhouseCoopers y Repsol YPF son algunas de las empresas que lo utilizan.

First, Advanced y Proficiency de Cambridge. El más elevado de los test conducidos por Cambridge es el Proficiency (equivale al nivel C2 del marco común europeo de las lenguas). Se necesita para puestos directivos en entornos empresariales internacionales o para realizar estudios de posgrado o doctorado. Por debajo, el Advanced basta para trabajar en entornos académicos y profesionales de alto nivel.

Aptis. es una herramienta desarrollada por el British Council para evaluar el nivel de inglés en empresas y otras instituciones. El British Council es una organización global con más de 70 años de experiencia en 104 países, considerada una autoridad líder en el campo de la enseñanza y la evaluación lingüística de la lengua inglesa.

IELTS es el acrónimo de International English Language Testing System. Es propiedad del British Council, Cambridge y otras empresas. Examina las capacidades de comprensión oral, lectora, escritura y expression oral, como la mayoría de sus predecesores.
En realidad, los expertos consultados coinciden en que la mayoría de estos exámenes oficiales están bien considerados en los departamentos de recursos humanos a la hora de valorar a un candidato, y que no existe gran diferencia entre ellos.

«Son distintas formas de medir lo mismo«, relata Nuria Esparza, directora de Servicio de Adecco Office. «Cualquiera es de reconocido prestigio», añade Oscar Triviño, director comercial de Manpower.

Para lo que sí sirven este tipo de títulos es para realizar el filtro previo a la entrevista, según cuentan los expertos consultados.

«Las titulaciones abren la puerta a una entrevista, pero los conocimientos se terminan valorando en las pruebas de idiomas», explica Triviño.

Efectivamente, a partir de ahí, cualquier empresa medianamente importante realiza sus propias pruebas de inglés para garantizarse que el candidato en cuestión presenta el nivel de inglés requerido, tal y como relata Eduardo Adelman, del departamento de Professionals Madrid de Randstad.

Nuria Esparza advierte de que es habitual que los candidatos pongan en su currículum un nivel superior de idioma del que realmente poseen o que, pese a contar con un título, la lengua se les haya oxidado. Por este motivo, «cualquier empresa que necesite un candidato con idioma va a realizar una parte de la entrevista en el idioma en cuestión o va a hacer efectuar una prueba», avisa.

En ese sentido, su recomendación para afrontar para este tipo de situaciones es prepararse en inglés preguntas habituales de una entrevista, cómo por ejemplo explicar el CV, las responsabilidades afrontadas en anteriores puestos de trabajo, o las habilidades y herramientas que se poseen. Tampoco viene mal pensar en cómo se afrontaría una reunión en inglés, una llamada telefónica o una videoconferencia.

En lo que sí coinciden los expertos consultados es en la creciente demanda del inglés en entornos laborales y en que, para puestos de cierto nivel, ya no sirve un conocimiento rudimentario. «Cada vez se piden niveles más avanzados, porque además las empresas grandes están más internacionalizadas y hace falta un nivel alto fluido y a veces técnico. Con el nivel que se estudió no vale. Hace falta un nivel intermedio alto real. Un B2-B3», cuenta Nuria Esparza.

Asimismo, también descartan las pruebas de nivel menos reconocidas que se ofrecen online, pues «cuando no se administran de forma presencial, en una plataforma de cualquier tipo, la puede hacer un prima, una hermana», según cuenta Eduardo Adelman Tio, del departamento de Professionals Madrid de Randstad.

Fuente: http://www.finanzas.com/

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