Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / Especial Empleo I+D+i. ¿Quién realiza Investigación y Desarrollo en España?. Directorio Completo.

Especial Empleo I+D+i. ¿Quién realiza Investigación y Desarrollo en España?. Directorio Completo.


Hace pocos días se publicaban una serie de noticias relacionadas con la I+D+I. Noticias sobre el crecimiento de contratación de personal empleado en actividades de Investigación y desarrollo y el aumento de formación en el sector a través de diferentes programas, por ejemplo,  los que la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, ha puesto en marcha. Novedosos programa de formación, destinado a formar especialistas en materia de gestión de I+D+i. y FORMACIÓN DE GESTORES DE I+D+i, dirigido a capacitar especialistas  de I+D+i para favorecer su incorporación al tejido empresarial. En definitiva el objetivo de estos planes de formación es disminuir la escasez de recursos humanos expertos en esta materia, que constituye una de las barreras que impiden a las empresas acceder a financiar proyectos en ámbitos tanto regional como nacional y europeo. La I+D+i es además uno de los elementos fundamentales para conseguir un tejido empresarial más dinámico y competitivo.

¿Pero quién hace Investigación y Desarrollo en España?

Con esta entrada pretendo hacer un recopilatorio de entidades y organismos públicos y privados de investigación, empresas de base tecnológica, , Universidades, Plataformas y Centros Tecnológicos….existentes en nuestro país y que trabajan en el ámbito de la Investigación,el desarrollo y la innovación. Como es lógico no pretende ser exhaustivo y seguro que son todos los que están pero no están todos los que son. Por ello, espero vuestras sugerencias para que juntos, podamos hacer cada vez más completo este listado. Marcaempleo

1.- ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN:

Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Los organismos siguientes están adscritos al Ministerio de Economía y Competitividad:

Otras entidades dependientes:

  • Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) [http://www.cdti.es]
  • Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI) [http://www.ddi.es]
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)  [http://www.fecyt.es]
  • Fundación Genoma España  [http://www.gen-es.org]
  • Museo Nacional de Ciencia y Tecnología  [http://www.micinn.es/mnct/]

OPIs, entidades públicas de investigación y unidades que realizan actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación industrial, adscritos a otros Departamentos Ministeriales:

  • Centros de I+D dependientes de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM).
  • Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
  • Instituto Geográfico Nacional (IGN).
  • Instituto Nacional de Investigación y Formación sobre Drogas (INIFD).

Fuente: http://www.iac.es/ y http://www.idi.mineco.gob.es

Por lo que respecta a Castilla y León:  Centros Públicos de Investigación. http://www.jcyl.es/

  • Centros Regionales
  • Centros Nacionales
  • Centros Europeos

También podemos acceder esta página en  Wilkipedia  categoría «Organismos públicos de investigación de España, encontraremos un directorio de enlaces a 46 Organismos públicos de Investigación.

Normalmente todas las CCAA disponen de un directorio de I+D en Investigación como pro ejemplo el de la región de murcia http://www.carm.es/ o el de la Comunidad Valenciana http://www.cece.gva.es/. Únicamente hay que realizar una búsqueda en la web de cada comunidad.  Información de las Comunidades Autónomas.

Desde la web de la Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e innovación podemos acceder a valiosa información de organismos y entidades vinculadas a la investigación y el desarrollo,  agentes de transferencias en la innovación, investigadores, plataformas y centros tecnológicos,…. su web es la siguiente. http://www.idi.mineco.gob.es/ 

2.- UNIVERSIDADES PÚBLICAS, SUS DEPARTAMENTOS E INSTITUTOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS CON CAPACIDAD Y ACTIVIDAD DEMOSTRADA EN I+D+I.

Se trata de Universidades inscritas en el registro de Universidades, Centros y Títulos  creado por el Rd 1509/2008. Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

El RUCT ha sido creado para proporcionar la información más relevante sobre las universidades, centros y los títulos que conforman el sistema universitario español, en el que constan inscritos los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado oficiales. Además, el RUCT tiene carácter público y de registro administrativo, y ha sido concebido como un instrumento en continua actualización.

  • Sección centros

Por lo que respecta a Castilla y León:

Fuente: https://www.educacion.gob.es/ruct/home#

3.- AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS (AEI)

El programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) prevé apoyar con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro Especial de AEI del Ministerio. http://www.minetur.gob.es/

Las empresas son uno de los elementos fundamentales del sistema. Uno de los fines que persigue el sistema de I+D+i es estimular su capacidad innovadora, fortalecerlas y mejorar su posición y su competitividad. Este grupo de entidades, bien de forma individual o colectiva (asociaciones, cámaras de comercio, etc…), desempeñan un papel activo del sistema. http://www.idi.mineco.gob.es/

Accede al registro de Agrupaciones Empresariales innovadoras y a sus empresas miembros: http://www.ipyme.org/

Entidades inscritas en el registro de AEI 

4.- PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS ESPAÑOLAS, PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

La ciencia  involucra a un conjunto muy amplio de actores sociales. Desde la Administración Pública (que incluye al propio MINECO, las Universidades, los organismos públicos de investigación y aún más agentes) hasta las empresas (a través, por ejemplo, de sus asociaciones y cámaras de comercio) pasando por un buen número de entidades sin ánimo de lucro, ningún elemento participante es prescindible a lo largo del circuito de desarrollo e innovación.

A/Catálogo Plataformas Tecnológicas Españolas

B/Parques Científicos y Tecnológicos:

Tenemos estos enlaces que nos dan amplia información al respecto:

5.- CENTROS TECNOLÓGICOS Y CENTROS DE APOYO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Se consideran Centros Tecnológicos de ámbito estatal a aquellas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y residentes en España, que sean creadas con el objeto de contribuir al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación.

La mayoría de los centros tecnológicos de ámbito estatal están asociados a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT). La actividad de estos centros se ha mostrado esencial para el desarrollo tecnológico e industrial de las PYME españolas y son agentes fundamentales en la Estrategia Estatal de Innovación

Se puede consultar toda la información relacionada en la parte derecha de la página, incluyendo el Directorio de centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica.

6.- CENTROS EUROPEOS DE EMPRESAS E INNOVACIÓN

Los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) surgen en 1984 en la Dirección General de Política Regional (DGXVI) de la Comisión de la Unión Europea para dinamizar los recursos locales y estimular y propiciar la creación y desarrollo de empresas innovadoras de nueva creación o diversificación de las existentes. En la actualidad hay 21 CEEI en España, reunidos en la Asociación Nacional de CEEI Españoles ANCES. http://www.idi.mineco.gob.es/

Centros CEEI España: Pincha en el mapa y accederás al listado completo y a sus webs.

ceei españa

7.- EMPRESAS INNOVADORAS DE BASE TECNOLÓGICA

La Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) es una empresa que se basa en el dominio intensivo del conocimiento y que tiene por objeto la explotación de resultados de investigación que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes. Las EIBTs son nuevas empresas que operan en sectores conocidos como de “alta tecnología”, lo cual significa que tienen una inversión en I + D superior a la media

Existe esta web para el emprendedor de EIBT y spin-off: http://www.empresasdebasetecnologica.com, donde encontraremos información al respecto  y una serie de enlaces muy interesantes entre los que podemos destacar:

8.-CDTI y SU RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN.

Desde este espacio las empresas y emprendedores podrán disponer de un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiaciónque más se ajustan a sus necesidades y proyectos, siempre en relación a actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La Red PI+D+i dispone de un nodo especializado en programas internacionales para la financiación de proyectos de I+D.

Fuente: http://www.cdti.es

9.- ENLACES DE EMPLEO EN I+D+i

Algunos de los  enlaces de empleo  para la búsqueda de trabajo en el ámbito de la investigación y el desarrollo pueden ser:

.- Portal de empleo de I+D+i.. Lo definen como un lugar para la ciencia y la tecnología. Encontrarás no sólo ofertas de empleo, también  documentos y artículos de interés sobre temas relacionados con los investigadores y el empleo, la carrera investigadora, becarios de investigación, programas de movilidad y estadísticas. http://www.madrimasd.org/empleo/default.asp

.- Bolsa de trabajo Investigación/Desarrollo encontrar: http://www.learn4good.com/sdvdsv

.- Oportunidades de empleo de Investigación y desarrollo. web en la que se puede hacer una búsqueda por contenidos sobre  Gestión de calidad, Investigación y desarrollo, Medioambiente…Se puede seleccionar por provincias y por países.  http://www.yaencontre.com/

.- También puedes consultar los enlaces de empleo por sectores de MarcaEmpleo.  Encontraras webs de empleo adaptadas a cada perfil profesional.

.- La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) dispone de una bolsa de empleo en esta dirección. http://apteinfo.blogspot.com.es/p/empleo.html

Marcaempleo.

También te puede interesar:

marca-empleo2


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …