Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / Se triplican las plantillas de las empresas de I+D+i. Directorios empresariales, Centros….

Se triplican las plantillas de las empresas de I+D+i. Directorios empresariales, Centros….


El personal empleado en actividades de Investigación y Desarrollo en las empresas de Castilla y León ha pasado de los 3.268 contratados con este fin en el año 1995 a un total de 9.736 en 2010, la última anualidad de la que se cuenta con datos. Pero hubo un máximo anterior, en el 2008 y 2009, cuando la crisis ya hacía mella sobre la economía castellano y leonesa, las cifras de empleados para las actividades de I+D eran superiores, alcanzaron un máximo de 10.201 contratados en 2008, según se recoge en el informe sobre Tecnología e Innovación elaborado por la Fundación Cotec. El trabajo recoge cómo el personal dedicado a I+D ha pasado de representar el 0,55% en relación al total del empleo en la comunidad en el año 2000 al 0,9% diez años después. En Madrid, la comunidad donde más personal se destina a la investigación y el desarrollo, el porcentaje es del 1,9 sobre el total de los trabajadores madrileños.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/

La I+D+I en Castilla Y Léon: 

El sistema Ciencia – Tecnología – Empresa de Castilla y León se ha caracterizado tradicionalmente, hasta hace pocos años, por un importante peso de las Universidades conviviendo en la actualidad en Castilla y León, 4 Universidades públicas (más la UNED) y 4 privadas.
Presentes en nuestra región, se encuentran también Centros y Organismos Públicos de Investigación: Centros de Investigación pertenecientes a la Junta de Castilla y León, como ITACYL y IECSCYL, Organismos Públicos de Investigación (OPIs), como el CSIC y el CIEMAT, y centros mixtos con participación del CSIC y universidades de la región.
En el año 1992, se creó la Red de Centros Tecnológicos Asociados de Castilla y León, y desde entonces han surgido diversas iniciativas en este ámbito, resultando más exitosas aquéllas que han conseguido asociar las capacidades científicas de las Universidades a las necesidades del tejido empresarial de la región.
En la actualidad, son 6 Centros Tecnológicos que cumplen los criterios establecidos en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

CARTIF – Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación
CIDAUT – Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía
CTM – Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
INBIOTEC – Instituto de Biotecnología
ITCL – Instituto Tecnológico de Castilla y León

Además, existen otros centros y laboratorios con capacidades científicas y tecnológicas, que también forman parte del entramado tecnológico de la región.
El funcionamiento de los agentes que participan en el sistema se ve apoyado y facilitado por una serie de instituciones que operan en distintos ámbitos, y que constituyen los Espacios de Innovación En este sentido, la región cuenta con parques científicos asociados a las Universidades de Burgos, León y Salamanca, y tres parques tecnológicos en Burgos, León y Valladolid (Boecillo), gestionados por una única empresa pública de la Junta de Castilla y León, denominada «Parques Tecnológicos de Castilla y León, S.A.»

Sistema Regional de I+D+i

Los parques tecnológicos de Burgos y León se encuentran aún en fase de desarrollo, y seguirán el modelo del Parque Tecnológico de Boecillo, que en tan sólo 13 años de actividad ha conseguido albergar casi 110 empresas que emplean a unas 5000 personas y facturan cerca de 384 millones de euros.

Como espacios de Innovación, también se encuentran los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), con presencia en Burgos, León y Valladolid, que favorecen la creación de nuevas empresas y proveen espacios físicos adecuados para su desarrollo inicial.
Asimismo, los Organismos de Interfaz, tienen como objetivo principal acercar el entorno científico-tecnológico al entorno industrial y coordinar los esfuerzos necesarios para lograr una adecuada utilización y valoración de los resultados de la actividad investigadora universitaria. Destacan entre ellas, las Organizaciones para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI), y las Fundaciones Generales de las Universidades de la región.

Las Entidades financieras proveen servicios o recursos financieros especialmente diseñados para ser útiles a las empresas más innovadoras: es el caso de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla y León (ADE CAPITAL SODICAL, SCR.S.A), que aporta capital riesgo, la Sociedad de Garantía Recíproca IBERAVAL, o la constituida por las cajas de ahorro regionales, «Madrigal Participaciones, S.A.», con el fin de participar en el capital de empresas rentables y de importancia estratégica para la región. La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) organismo responsable de la gestión de  instrumentos financieros de la Junta, que actúa como paraguas de Iberaval S.G.R. y ADE Capital Sodical S.C.R, S.A.

Las Organizaciones empresariales prestan o coordinan servicios de soporte a la Innovación (de intermediación, de difusión, de formación, etc.).

Por último, la Administración regional, colabora en el buen funcionamiento del sistema, a través de diversos organismos, como la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Universidades e Investigación, dependiente de la Consejería de Educación, y la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica y la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (ADE), dependientes de la Consejería de Economía y Empleo y otros Centros Directivos de otras Consejerías.

Fuente: http://www.jcyl.es/web/jcyl/

Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León S.A.

Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León S.A., CEEICAL, es una empresa pública participada por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, fundada en enero de 1990 con el patrocinio de la Comisión Europea (dirección general XVI de Políticas Regionales).

http://www.ceei.jcyl.es/

 

También te puede interesar:


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …