Portada / NOTICIAS EMPLEO / Nace el Observatorio de Economía Social de Castilla y León

Nace el Observatorio de Economía Social de Castilla y León


La economía social cuenta actualmente en la autonomía con cerca de 4.000 empresas que generan en torno a 30.000 puestos de trabajo directos

El Observatorio de Economía Social de Castilla y León (Obescyl) nace como una institución que busca sobre todo «dar visibilidad a la economía social», para «demostrar a la sociedad castellana y leonesa que tiene una fuerza viva» en ese sector. La entidad nace promovida desde LaUniversidad Católica de Ávila (UCAV) a través de la Cátedra Fundación Lares de Economía Social, Cooperativismo y Dependencia y el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec-Internacional) …..

…..los recursos económicos que generaron este tipo de empresas ascendieron a 4.000 millones de euros en el año 2012. «La economía social es una realidad muy importante en España, en Europa y en el mundo, que tiene un peso significativo en Castilla y León», donde cuenta con cerca de 4.000 empresas que generan en torno a 30.000 puestos de trabajo directos.

…., el objetivo principal del Observatorio será «dar visibilidad» a este ámbito para que «se conozca y reconozca cuál es el papel, la función y la aportación de la economía social al desarrollo de la región».

Cooperativismo y cuidados a las personas

«La economía social en Castilla y León está fundamentalmente en los medios rurales, y ése es otro de los valores añadidos que tiene, ya que aglutina no sólo aspectos económicos sino también en el cuidado a las personas como discapacitados, dependientes, personas mayores…», explicó. Así, los dos ejes de actuación … serían economía social y cooperativismo por un lado, y la dependencia por otro.

….

El Observatorio de Economía Social de Castilla y León contará con distintas áreas, una de estadística y economía, otra legislativa, y otra «especialmente importante» que se centrará en «hacer visible todo lo que hace la propia economía social, para darla a conocer y sobre todo evaluar y cuantificar el impacto que tiene en la economía general de la comunidad».

…..

Inicialmente, los agentes que estarán representados en el Obescyl serán las cooperativas (incluyendo dentro de ellas las de trabajo social y las agrarias, representadas estas últimas por Urcacyl), los centros especiales de empleo, las empresas de inserción y las sociedades laborales. «Fundamentalmente ésas son las familias de la economía social, y la economía social no lucrativa sería el tercer sector, donde se encuadrarían las fundaciones, asociaciones que tienen una actividad no prioritariamente económica pero sí realizan una labor de inserción de las personas en estado de necesidad y exclusión social», detalló Salinas.

Dentro de su inmediata agenda, pretenden tener operativa en los últimos meses del presente año una página web y comenzar a publicar unos boletines informativos que confían en que puedan tener periodicidad mensual, algo que dependerá directamente de las fuentes de financiación que puedan conseguir.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es

También te puede interesar:


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …