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Redes sociales para que universitarios y recién graduados busquen empleo


Cuando la tasa de paro juvenil continúa en ascenso, la generación más preparada busca salidas. Las redes sociales ayudan en esta misión con la creación de espacios dirigidos en exclusiva a los universitarios o recién titulados. En ellas pueden colgar su currículum, el perfil educativo, intereses y habilidades, acceder a ofertas de empleo y contactar directamente con empresas. Son propuestas en las que estudiantes y empresarios convergen para mejorar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. En este artículo se destacan siete redes sociales para ayudar a los jóvenes a buscar y, sobre todo, a encontrar un empleo.

Gonway.com se presenta con un mensaje positivo. «Deja de ser invisible. Muestra tu talento. Elige tu empresa». Estos son los tres objetivos que busca para los jóvenes que se inscriben en esta red. Su punto fuerte radica en que está creada por un grupo de estudiantes, por lo que pretende responder exactamente a lo que estos buscan.

Es una startup cuyo fin es poner en contacto a los estudiantes y a las empresas. Precisamente, más de 10.000 personas han accedido en tan solo tres meses a esta web, que cuenta con el apoyo de casi 20 compañías de nuestro país.

Para que los jóvenes tengan la oportunidad de demostrar su valía y contactar con las firmas, estas proponen retos a los usuarios. Quien mejor lo resuelva tiene premio, como pasar un día en la empresa o descargas gratuitas de apps.

Además, se recibe información sobre ofertas de prácticas y empleo o minijobs, a la vez que se conoce a otros jóvenes con los que se comparten intereses y se inicia un networking que puede ser muy válido de cara al futuro.

2. Friends and Job

Friendsandjob facilita a los jóvenes el contacto con otros candidatos y con las propias empresas

Friendsandjob.com, amigos y trabajo, es una plataforma de networking activa desde hace casi un año para universitarios, graduados y empresas. Pretende que los jóvenes se registren para hacer contactos profesionales y acceder a ofertas de empleo. Hasta ahora, medio centenar de empresas han hecho públicas sus vacantes, en casi cien ofertas de trabajo, y se han llevado a cabo procesos de selección, «uno de ellos masivo a través de una consultora de recursos humanos de México», explica su creador, Pablo García.

Los jóvenes interesados pueden inscribirse en las ofertas, contactar con otros candidatos y con las propias empresas. Estas a su vez tienen un papel activo, ya que pueden comunicarse de manera directa tanto con los candidatos como con otras empresas, mediante un chat que permite mensajes con un máximo de 160 caracteres. Respecto a sus ofertas, la difusión de las mismas no implica coste alguno para ellas y pueden proponer tanto prácticas laborales, como un empleo y becas.

3. The Student Ranking

TheStudentRanking otorga puntos a los jóvenes, según sus logros académicos y experiencia, para elaborar una clasificación

TheStudentRanking.com se asienta, como su nombre indica, en una clasificación de estudiantes. Al darse de alta, cada estudiante recibe una serie de puntos de acuerdo a sus méritos académicos: cuentan los logros en educación secundaria y en la universidad, los idiomas, otros conocimientos que reflejen sus competencias, las prácticas durante los estudios e, incluso, la experiencia laboral, si la tuvieran. Con la puntuación obtenida, pasan a formar parte de un ranking mundial de alumnos y se elabora una segunda lista con los datos de estudiantes de su misma universidad. Este segundo listado permite conocer los centros donde se congregan los mejores, considerados como tales por alcanzar la puntuación más alta.

En el ranking se compara a los estudiantes con otros nacidos en su mismo año, de manera que se establece la comparación de acuerdo al factor tiempo, es decir, quién ha conseguido más logros en el mismo tiempo. Por ello se pueden añadir más logros a medida que se consigan.

Si los usuarios registrados dan su permiso, las empresas interesadas accederán a su perfil para encontrar a los candidatos a los puestos que quieren ocupar o enviar ofertas de trabajo. El servicio es gratis para estudiantes y graduados. Son las empresas las que abonan el coste de los servicios solicitados.

4. Tyba

Tyba permite crear un perfil, tener un dominio y un correo electrónico con el nombre de los candidatos

Tyba se propone también poner en común las expectativas de jóvenes y empresas. Como en los anteriores casos, es necesario registrarse para acceder a la información y que las empresas puedan tener acceso asimismo al perfil de los candidatos. Como novedad, permite que quienes crean un perfil tengan un dominio con su nombre y una dirección de correo electrónico con el mismo dominio.

El funcionamiento es similar al de otras redes profesionales (se establecen contactos con otros profesionales, se accede a estadísticas de visitas de perfil, etc.), aunque se hace hincapié en «el reclutamiento junior» para que las empresas localicen a los «jóvenes talentos».

5. Yes We Campus

Yeswecampus no garantiza un empleo, sino que propone vender productos para obtener unos ingresos mientras se estudia

Yeswecampus.com propone una actividad económica on line, de manera que sea compatible con los estudios y otras tareas que desarrollen los jóvenes. La idea es que estos obtengan unos ingresos extras mientras estudian, por lo que el planteamiento es distinto a los anteriores.

Los estudiantes se dan de alta en esta plataforma digital y reciben propuestas de varias marcas para vender sus productos. Hasta el momento, «generamos ventas para 12 empresas, aproximadamente y tenemos unos 3.000 estudiantes activos en España», indica Yago Zarroca, CEO de Yes We Campus. Si los usuarios aceptan, cada vez que un amigo, familiar u otra persona adquiera uno de estos productos porque ellos se lo recomendaron, recibirán una cantidad acordada de antemano. Cuando se quiera dejar de colaborar, el estudiante lo hará saber. No hay compromiso de permanencia.

6. Linkedin para estudiantes

Studentjobs, de Linkedin, recopila becas y empleos para estudiantes y recién graduados

Linkedin.com/studentjobs reserva a quienes aún estudian y quienes acaban de graduarse un espacio para que contacten con empresas. Al igual que al resto de usuarios, les recomienda ofertas de empleo que les pueden interesar. En este portal, se destacan becas y trabajos para estudiantes y recién graduados, que pueden elegir el tipo de trabajo o función laboral que buscan. Junto con esto, en un vistazo de pantalla, acceden a las ofertas recientes y las compañías que buscan contratar personal, tanto en España como en otros países.

7. Alumni Global Search

Alumni Global Search es una plataforma desarrollada por un grupo de expertos en selección de personal

Alumni Global Search es una plataforma creada hace poco «para recién licenciados que buscan su primer empleo». Detrás del proyecto hay un grupo de «headhunters» o ejecutivos encargados de la selección de personal. Estos headhunters, expertos en recursos humanos, pretenden ayudar a las empresas a reclutar talentos, que saldrán de los licenciados que se registren en el portal.

El servicio es gratuito para quienes se apunten, que habrán de enviar su currículum. Las compañías tendrán acceso a esta información, previamente adaptada a sus necesidades por parte de los headhunters. Estos expertos se encargarán de ajustarse a su demanda y les facilitarán los perfiles óptimos para sus necesidades.

Fuente: http://www.consumer.es/

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