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Lectura Semanal: Un repaso detallado al proceso de Búsqueda de Empleo.


Interesante documentación sobre búsqueda de empleo. Encontraréis información detallada del proceso de inserción laboral, desde el conocimiento de nuestro perfil profesional y  del  mercado laboral de referencia,  pasando por el análisis de las herramientas y los canales de búsqueda de trabajo, hasta ejemplos y modelos de Test psicotécnicos, CV, Manuales, Guías  y un largo etcétera que seguro os interesa.

1.- Recursos para la búsqueda de empleo: 

Conoce tu perfil: Intereses profesionales | Perfiles | Competencias

A/ INTERESES PROFESIONALES: Antes de comenzar la búsqueda de empleo es importante pensar en qué queremos trabajar y dónde. Por ello, es necesario:

  • tener unos objetivos profesionales claros y definidos
  • conocer nuestras cualidades personales y preferencias profesionales
  • identificar los requisitos que se exigen para el desempeño de la profesión

La definición de las áreas de interés profesional (y personal) merece una reflexión continuada ya que éstas pueden evolucionar en el tiempo según la experiencia adquirida.

Es importante tener en cuenta estas cuestiones porque, aunque haya gente que diga «busco trabajo de cualquier cosa», las empresas no buscan «cualquier» trabajador o trabajadora.

Herramientas de autoanálisis

Te ofrecemos una selección de sitios web que contienen herramientas de autoanálisis para ayudarte a definir tus intereses profesionales.

  1. Test de intereses universitarios (web Aplicaciones didácticas)
  2. Test de intereses de bachillerato (web Aplicaciones didácticas)
  3. Test de formación profesional (web Aplicaciones didácticas)
  4. Test de formación profesional (reducido) (web Aplicaciones didácticas)
  5. Test de orientación profesional (web Recursos de psicología – Joan M. Cruz)
  6. Aula de los oficios (Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio – Taller de Empleo «Aula Ocupacional»).

B/ PERFILES PROFESIONALES: Muchas veces nos interesan profesiones sin tener muy claro cuáles son sus funciones, las características del puesto, las condiciones, la retribución…, bien por el bombardeo de anuncios sobre un determinado tipo de puesto o por la idealización del mismo, sin tener en cuenta si estos puestos se adecúan a nuestros intereses y capacidades.

Disponer de una información detallada sobre las distintas ocupaciones y profesiones que más nos interesan resulta muy útil para realizar una búsqueda realista y eficaz.

Esa labor de clarificar los trabajos supone:

  • Identificar las profesiones que más nos interesan
  • Buscar en diferentes fuentes la descripción de esos puestos de trabajo (nivel formativo de acceso, perfil de personas contratadas, condiciones de trabajo…)

De esta manera, se puede saber qué conocimientos y capacidades exigen y cómo se puede acceder a ese mercado.

Las guías de ocupaciones describen las características fundamentales de los puestos de trabajo: nivel formativo de acceso, perfil de personas contratadas, condiciones de trabajo… y nos ayudan a descubrir el nivel de conocimientos y capacidades exigidos, así como la forma de acceso a los mismos.

Además, en este mercado tan cambiante descubrir nuevos puestos profesionales puede ayudar a elegir la especialización más adecuada.

Guías de ocupaciones

Proyecto HOLA (Educastur – Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias)

Fichas informativas sobre empleos del mercado laboral (Generalitat de Catalunya)

Guía de ocupaciones (Servicio Andaluz de Empleo)

Nuevas profesiones

Guía de nuevas ocupaciones (Educastur – Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias)

C/ COMPETENCIAS PROFESIONALES: Las empresas demandan trabajadores y trabajadoras cada vez más cualificados. Identificar las propias cualidades y competencias permite conocer la aportación que se puede realizar a una empresa. Además conocer nuestras habilidades y limitaciones, es el primer paso para superarlas y ser cada vez más competentes en el trabajo.

Test de competencias profesionales

  • Análisis de tus competencias a través de un cuestionario (Ayuntamiento de Gijón)
  • Instrumento para la reflexión y el auto-conocimiento de un aspecto clave de nuestro perfil, las competencias laborales (Educastur – Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias)
  • Herramienta interactiva de auto-evaluación de competencias para el reconocimiento y valorización de las competencias adquiridas en la experiencia personal y familiar de las mujeres (SURT, Asociación de Mujeres para la Inserción Laboral)

 2.- Herramientas de búsqueda de empleo:

Agenda | Currículum vitae | Carta de presentación | Proceso de selección

Agenda

En la búsqueda de trabajo, una buena planificación puede marcar la diferencia entre conseguir trabajo o no conseguirlo.

Es conveniente sistematizar la búsqueda y apuntar en la agenda como mínimo los siguientes datos:

  • Actividades pendientes de realizar (visitas a empresas, mirar ofertas…). Conviene marcarlas con fecha y horas para cumplir los objetivos semanales y ver lo que queda pendiente por hacer.
  • Actividades realizadas: contactos, ofertas donde se ha incluido el currículum, visitas efectuadas…

La agenda aporta seguridad en la planificación de la búsqueda de empleo, permite organizar los objetivos y realizar el seguimiento de las iniciativas realizadas.

  • Modelos de agenda de empleo

Currículum vitae

El currículum vitae es una herramienta imprescindible para la búsqueda de empleo. Recoge de forma ordenada el perfil personal, de formación y la experiencia profesional de una persona. Es por tanto, la tarjeta de presentación ante la empresa. Su primer objetivo es conseguir una entrevista.

Evidentemente no todos los currículos son iguales: es necesario adaptar el currículum tanto a la oferta de trabajo como al estilo propio. Además, al tratarse de nuestra tarjeta de presentación, podemos poner de manifiesto nuestra creatividad a través de él. Por ello, es preferible evitar la utilización de modelos estándar.

Carta de presentación

La carta de presentación es la primera fuente de información de la empresa sobre el o la solicitante, por lo tanto se debe cuidar la forma y el contenido. Debe incitar a leer el currículum.

Conviene no olvidar que la carta puede ser tan importante como el currículum, ya que en ella se describen los aspectos fundamentales de adecuación al puesto de forma muy resumida (experiencia, conocimientos, actitudes…). Refleja el interés que tiene el candidato o la candidata por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso muestra parte de la personalidad.

Cada carta necesita un tratamiento diferente, pero el esquema puede ser similar en todas.

El proceso de selección

Cuando una empresa decide cubrir un puesto de trabajo, normalmente pone en marcha un proceso de selección que consta de pruebas específicas destinadas a encontrar al candidato o candidata idónea. Las pruebas más comunes son:

Entrevistas

Es la prueba más importante del proceso de búsqueda de empleo. Tiene como finalidad obtener la información necesaria para decidir sobre la adecuación del candidato o candidata al puesto ofertado. Pueden ser individuales o de grupo.

Pruebas de conocimientos

Se pueden realizar de forma oral (por ejemplo, una entrevista en inglés) o de forma escrita.

Pruebas psicotécnicas

A través de ellas se trata de descubrir si se reúnen las capacidades, aptitudes y actitudes que exige el puesto. Se pueden distinguir entre las que analizan aptitudes y capacidades y las que analizan rasgos de la personalidad, intereses, etc.

Es aconsejable conocer la mecánica de dichas pruebas (hay libros de consulta sobre pruebas psicotécnicas en bibliotecas) y es conveniente acudir descansado/a.

Modelo de test psicotécnico

Pruebas de simulación

Estas pruebas simulan situaciones reales del puesto de trabajo al que se opta. Entre las más habituales destacan el role play (retos en situaciones cotidianas como atender y solucionar satisfactoriamente la llamada de un cliente insatisfecho), dinámicas de grupo y simulación in-basket (toma de decisiones rápidas en situaciones conflictivas).

3.- Dónde localizar ofertas de trabajo:

Información y contactos

Entidades intermedias

Ponen en contacto a la empresa con la persona que busca empleo, pero no generan empleo:

Medios de comunicación

Administración pública

Las administraciones públicas están obligadas a realizar pruebas de aptitud para seleccionar personal, mediante ofertas públicas de empleo que garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad de las ofertas.

Bolsas de trabajo

Las bolsas de trabajo son bases de datos de algunos órganos públicos y empresas privadas, que utilizan para cubrir plazas vacantes.

Métodos informales

Becas y prácticas

Las prácticas en empresas y las becas son una buena opción para conseguir experiencia laboral.

Trabajo en el extranjero

Trabajar en el extranjero es una buena opción para obtener experiencia laboral y mejorar el nivel de idiomas.

4.- Enlaces de interés:

  • Búsqueda de empleo :
  • Agendas de búsqueda de empleo
  • Becas y prácticas
  • Cartas de presentación
  • Currículum vitae
  • Empleo en el extranjero
  • Empresas
  • Empresas de selección de personal
  • Empresas de trabajo temporal (ETTs)
  • Entrevistas de trabajo
  • Oferta pública de empleo
  • Parques y polígonos industriales
  • Perfiles y competencias profesionales
  • Portales de empleo
  • Recursos sociales
  • Sectores
  • Servicios de empleo

5.- Publicaciones y documentación.

6.- Preguntas frecuentes:

Fuente: http://www.vitoria-gasteiz.org

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