Portada / ORIENTACION / Entrevista de Trabajo / Consejos para hacer una entrevista de trabajo por Skype.

Consejos para hacer una entrevista de trabajo por Skype.


Cada día se pone de manifiesto la utilización de las  nuevas tecnologías en los prcesos de selección de personal. Skype pasa a ser una herramienta barata utilizada por muchas empresas en sus procesos de contratación de personal. Este artículo de Consumer nos da las pistas y los consejos necesarios para desarrollar entrevistas a través de videoconferencia.

Mirar a la cámara y no a la pantalla del ordenador, hablar con claridad y actuar como si la entrevista fuera presencial son claves para superar una selección por Skype

  • Por ANA PALOMO TRIGO
  • 16 de abril de 2013

En una coyuntura laboral en la que las ofertas de empleo han disminuido y los aspirantes a un mismo puesto aumentan día a día, por lo general, la entrevista personal es el detonante que hace que el entrevistador se decante por uno u otro candidato. La crisis económica está provocando que muchas empresas realicen sus procesos de selección a través de videoconferencia. Aunque, a priori, el contacto es menos personalizado, las entrevistas de trabajo on line permiten una reducción de costes para la compañía, una mayor flexibilidad de horarios y la posibilidad de grabar las pruebas de selección. Además, esta modalidad de entrevistas, a través de Internet, ofrece a los aspirantes la ocasión de optar a puestos de trabajo en empresas ubicadas en el extranjero. Por ello, en el siguiente reportaje, se ilustra sobre cómo debe afrontarse una entrevista laboral por Skype, la plataforma de videollamadas más popular.

Pese a que la inmediatez del directo y el dominio de la aplicación informática Skype pueden causar algunos problemas de conexión durante una entrevista de trabajo, este sistema supone un gran ahorro de dinero y de tiempo para aspirantes a un empleo, entrevistadores y compañías. Así, estas pruebas on line de selección de personal constituyen una herramienta que ayuda a encontrar candidatos en cualquier país del mundo sin demasiada inversión económica.

El aspirante debe mirar a la cámara cuando habla para que el entrevistador perciba que se está dirigiendo a él y tenga la sensación de que la conversación es cercana

Lo único que se necesita es tener una conexión a Internet, una cámara web y el programa Skype en el ordenador, para contactar con el candidato a un puesto de trabajo y evaluar sus competencias y su perfil profesional.

Pero, como este método es aún incipiente, se hace preciso ofrecer ciertas recomendaciones sobre cómo afrontar este tipo de procesos de selección a través de Skype.

Cómo actuar ante una entrevista de trabajo por Skype

  1. Hacer un ensayo de la conexión

    En primer lugar, hay que asegurarse de que se tiene descargada la última versión de Skype para que el rendimiento sea óptimo. Asimismo, conviene hacer una videollamada de prueba a alguna persona de confianza para practicar y comprobar la calidad y rendimiento de la cámara, el sonido del micrófono y las expresiones faciales del candidato a un puesto de trabajo.

    Además, hay que supervisar los aspectos técnicos para que la entrevista se desarrolle sin cortes en el sonido o con la imagen pixelada. Por ello, se debe comprobar que el ancho de banda se emplea solo para la entrevista, pues utilizar otros programas (gestores de descarga, de búsqueda o de mensajería) mientras se desarrolla la prueba, puede colapsar y suponer una distracción por los sonidos que producen.

    En cualquier caso, con el fin de tomar un primer contacto y no ir con prisas, el aspirante a un empleo debe conectarse a Skype, al menos, 15 minutos antes de la hora fijada para la entrevista.

  2. Prestar atención al perfil que se tiene en Skype

    El perfil de un candidato en Skype puede revelar aspectos de su vida que, tal vez, no agraden al entrevistador. El nombre de la cuenta debe ser aséptico y sensato (nombre y apellido, o los dos apellidos, o un nombre y un año, etc.), sin connotaciones humorísticas o procaces. Si se incluye una fotografía, lo más apropiado es que sea la misma que se inserta en el currículum. Si se incorpora un vídeo de presentación, este debe tener un contenido moderado y serio.

  3. Preparar la escenografía

    El escenario debe aparecer agradable y cuidado. Si el entrevistado se sitúa en su mesa de trabajo, hay que procurar que esté lo más ordenada posible. En cuanto a la iluminación, lo más adecuado es tener luz natural o una lámpara que enfoque directamente a la cara del candidato desde detrás de la cámara o del ordenador.

    Uno de los detalles más importantes que hay que vigilar es que el aspirante mire a la cámara cuando habla, y no a la pantalla del ordenador, para que el entrevistador perciba que se está dirigiendo a él y tenga la sensación de que la conversación es cercana. Sin embargo, si es el entrevistador quien habla, el candidato puede mirar a la pantalla.

    Por otra parte, el ruido de fondo puede interrumpir la concentración e impedir la entrevista. En este sentido, se debe buscar una ubicación tranquila, cerrar puertas y ventanas y asegurarse de que nadie irrumpirá en la habitación. Si hay muchas personas en casa, niños o animales domésticos, hay que prever que alguien se quede a su cargo para que no interrumpan.

  4. Llevar la indumentaria adecuada

    Aunque la entrevista se desarrolle en casa del aspirante, se debe vestir como si el proceso de selección fuera en una empresa. Hay que evitar los escotes, las transparencias, las prendas ceñidas y la ropa demasiado informal. Lo más apropiado es usar el mismo atuendo que se pondría en una entrevista presencial.

    Sin embargo, se debe comprobar que la ropa que se lleva destaca del fondo. Lo primero que se percibe en pantalla son los objetos blancos, por lo que se aconseja utilizar colores que contrasten con el fondo y la piel del candidato, pero que no sean muy llamativos. Una camisa blanca sobre una pared del mismo color puede dar la sensación de que se está ante una cabeza flotante. Asimismo, la ropa blanca o muy estampada resta atención a la cara y puede distraer al entrevistador.

    Además, el aspirante no debe sentarse excesivamente cerca de la cámara. Una forma de medir la distancia idónea es cerciorarse de que los tres primeros botones de la camisa son visibles. Así, la cámara debe encuadrar el rostro en un primer plano para que el entrevistador sea capaz de percibir el lenguaje corporal y gestual del entrevistado.

  5. Planificar una actitud apropiada

    El candidato debe sentarse con la espalda recta y su posición corporal ha de ser relajada, pero sin llegar al extremo. Una postura demasiado distendida puede transmitir desinterés o mala educación. Mirar de manera frecuente el reloj, juguetear con objetos o removerse en la silla denotan impaciencia y nerviosismo. Asentir de forma repetida mientras se escucha puede significar que se está de acuerdo con el interlocutor, pero también puede parecer que se desea que acabe de hablar lo antes posible. Una ligera inclinación hacia adelante y la mirada hacia el entrevistador indican una escucha activa y atenta.

    La voz del candidato debe ser clara, audible, sin vacilaciones, con seguridad y optimismo y con un tono cálido y sincero. Los expertos aseguran que las reacciones se perciben de modo diferente cuando el entrevistador le observa desde su pantalla. Por ello, se recomienda sonreír y aumentar el entusiasmo en las respuestas, sin sobreactuar.

    Hay que tener en cuenta que, en algunos procesos de selección de personal, mientras el candidato tiene activada la opción vídeo, el entrevistador permanece con su cámara apagada y el aspirante tiene que hacer la entrevista ante una pantalla negra. Lo que estas entrevistas pretenden es crear el desconcierto del aspirante al empleo.

  6. Conocer la empresa

    Es conveniente buscar información sobre la empresa y hacérselo saber al entrevistador. Además, hay que intentar preguntarle todo cuanto sea posible: el mercado al que se dirige la compañía, averiguar las funciones que se desempeñarán y las características del puesto al que se opta. Los responsables de recursos humanos valoran de manera positiva a los candidatos que se han preocupado por conocer la empresa.

  7. Mantener las buenas formas durante la entrevista

    Aunque la entrevista se desarrolla en casa, no hay que olvidarse de que es un proceso de selección para ocupar un empleo. Por tanto, se debe evitar el uso de un vocabulario vulgar o de expresiones coloquiales. Una entrevista de trabajo requiere un discurso serio, con un lenguaje correcto y apropiado.

    Además, hay tener la precaución de mantener el móvil apagado, para evitar distracciones.

Entevistas on line

Aunque todavía no es un método generalizado, las grandes empresas empiezan a utilizar la videoconferencia para realizar las entrevistas laborales de sus candidatos. La posibilidad de hablar cara a cara, la disminución de los costes por desplazamiento de aspirantes al puesto y de responsables de contratación para hacer las pruebas, el hecho de no necesitar una oficina específica para la reunión y la opción de grabar y almacenar las entrevistas de los candidatos determinan que muchas compañías pongan en marcha este procedimiento.

Además, cada vez hay más personas con acceso a Internet en España. De hecho, según la encuesta sobre Equipamiento TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en los Hogares, que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística), el segmento de usuarios que se conectan a diario a la Red alcanza ya a la mitad de la población, con un 49,9%.

Fuente: http://www.consumer.es/


Puede interesarte

Orientación laboral marcaempleo

Últimos días para inscribirse en 8 lanzaderas de empleo de Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias

El 12 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para las 8 Lanzaderas Conecta Empleo que comenzarán a finales de …