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Lectura Semanal: Guía Práctica del #Emprendedor.

Guía del enprendedor estructurada en ocho módulos con contenidos imprescindibles para la creación  desarrollo y consolidación de una idea de negocio, desde la elección de la forma jurídica, las obligaciones contables , fiscales y laborales del empresario hasta la elaboración de estrategias para crear negocios de rápido crecimiento y la utilización de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.  Guía práctica que facilita al emprendedor la toma de decisiones en su futuro proyecto empresarial.

La Guía del Emprendedor se estructura en ocho módulos principales:

Tema 1. Empresario individual o sociedad mercantil.

Tema 2. Obligaciones fiscales y mercantiles.

Tema 3. Obligaciones Laborales.

Tema 4. Cómo diseñar y gestionar las facturas para cobrar sin incidencias.

Tema 5. Finanzas para el Emprendedor.

Tema 6. Cómo crear una negocio de rápido crecimiento. Estrategias del Emprendedor.

Tema 7. Las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).

Tema 8. Gestión administrativa de la actividad con las TIC.

Tema 1. Empresario individual o sociedad mercantil

Antecedentes y objetivos de módulo:

Muchos emprendedores se plantean esta cuestión antes de montar su negocio, y es muy importante saber que la rentabilidad fiscal de la sociedad no es el único factor a tener en cuenta a la hora de decidir, es muy conveniente evaluar otros factores como la flexibilidad de la operación, si el negocio va a ser duradero o es esporádico, el encuadre en el IRPF, el peligro en incurrir en deudas elevadas, etc, por lo que una evaluación cuidadosa de esta decisión es fundamental para el emprendedor.

Contenidos:

1.1 Tipos de empresa y sus características

TIPOS DE SOCIEDADES.
En esta ficha se engloban las características de diversas sociedades como son la Comunidad de bienes, sociedad civil, sociedad colectiva, sociedad laboral y sociedad cooperativa

SOCIEDAD LIMITADA

En esta ficha se aclaran todos los trámites necesarios para la constitución de una sociedad limitada, haciendo especial hincapié en los estatutos obligatorios y su necesidad de inscripción en el registro mercantil, para que tenga plena vigencia.

SOCIEDAD ANÓNIMA.

En esta ficha se aclara lo que es una sociedad anónima y sus características, viendo los estatutos de este tipo de sociedades y los derechos de los accionistas.

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA.

En esta ficha se habla de los principales pasos a seguir para la constitución de una sociedad limitada nueva empresa y los requisitos necesarios para su puesta en marcha (CIRCE).

1.2 Trámites para la puesta en marcha de la actividad económica.

TRAMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA.

En esta ficha se hace un estudio profundo de todas las obligaciones que tienes las empresas para su puesta en marcha tanto fiscales y laborales, como mercantiles y contables.

1.3 La Ventanilla Única Empresarial. Servicios de ayuda a la creación de empresas.

VENTANILLA ÚNICA

En esta ficha se hace un estudio de las características de la ventanilla única, trámites, funcionamiento de la ventanilla única y simulador de creación de empresas.

Tema 2. Obligaciones fiscales y mercantiles.

Antecedentes y objetivos de módulo:

Es esencial la formación de la conciencia tributaria en los agentes (personas físicas y jurídicas) que gestionan las actividades económicas, actividades que son la base sobre la que se calculan y se asientan los impuestos fundamentales del Estado, y además son los agentes económicos quienes son los encargados de la recaudación, presentación y liquidación de los mismos. Por ello, sin el cumplimiento puntual y cuidadoso de las obligaciones fiscales y mercantiles, el proyecto empresarial no se puede llevar a cabo y, además, dicho cumplimiento es imprescindible y absolutamente necesario, por la importancia que como individuos integrantes de un conjunto social, le otorgamos a los impuestos como un aporte justo, necesario y útil para satisfacer las necesidades de la colectividad a la que pertenecemos.

Contenidos:

2.1 Conceptos básicos de fiscalidad.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL IMPUESTO SOCIEDADES
En esta ficha se define el Impuesto de Sociedades su ámbito de aplicación , sujeto pasivo y exenciones y determinación de la base imponible como principal instrumento para determinar el importe a pagar.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL IVA

En esta ficha se habla sobre los principales conceptos del Impuesto sobre el Valor Añadido, haciendo especial referencia a la definición de hecho imponible y dejando claro que se entiende por entrega de bienes y prestación de servicios.

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

En esta ficha se enuncian las características que se tiene que cumplir para tener obligación de tributar por el Impuesto sobre el Patrimonio, también se enumeran bienes y derechos exentos,y se aclara la forma de aplicar las deducciones y bonificaciones, que permite la ley..

2.2 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

FUNDAMENTOS BASICOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

En esta ficha se definen los conceptos básicos del impuesto sobre la renta, obligación de tributar, devengo del impuesto. Por otra parte se aclara la obligación de tributación del contribuyente y se aclara el concepto de unidad familiar como principio básico para la declaración conjunta.
DEDUCCIONES VIVIENDA HABITUAL IRPF

En esta ficha se hace un estudio amplio del concepto de vivienda habitual y posteriormente se ven las diversas formas en que se aplica la deducción. Deducción por compra, cuenta vivienda y deducción por construcción.
GANANCIAS PATRIMONIALES IRPF.

En esta ficha se definen la forma en que se calcula la ganancia patrimonial y las circunstancias que hacen que se puedan aplicar los coeficientes de actualización y los coeficientes reductores. También se describen las características que se tienen que cumplir para la aplicación del beneficio de reinversión en vivienda habitual.
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

En esta ficha se desarrolla la tributación de las actividades económicas viendo en primera instancia el concepto de afectación y desafectación de bienes en las actividades económicas. Posteriormente se desarrolla la forma de determinar el rendimiento neto en la estimación directa normal, en la simplificada y en la estimación objetiva.
EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN.

En esta ficha se define lo que se considera a efectos fiscales de empresa de reducida dimensión y posteriormente se enumeran lo principales beneficios a aplicar a empresarios individuales y sociedades. Se amplia la información con las fórmulas de aplicación de dichos beneficios.

2.3 Impuesto sobre el Valor Añadido.

BASE IMPONIBLE DEL IVA.

En esta ficha se define el cálculo de la base imponible del IVA y se desarrollan las reglas especiales de determinación. También se define la base imponible en las adquisiciones intracomunitarias y en las importaciones.
FUNCIONAMIENTO DEL IVA Y TIPOS IMPOSITIVOS.

En esta ficha se aclara el funcionamiento del IVA, determinando el IVA soportado y el IVA repercutido y su posterior liquidación. También se define la forma de rectificación de las cuotas y los tipos de IVA vigentes.

2.4 Impuesto de Sociedades.

CÁLCULO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

En esta ficha se estudia como se estructura del Impuesto sobres Sociedades y su cálculo, haciendo referencia a los conceptos básicos de diferencias temporales y permanentes.

2.5 La presentación de los Libros Oficiales y de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

OBLIGACIONES FORMALES DE LAS SOCIEDADES

En esta ficha se identifican las obligaciones contables del Impuesto sobre Sociedades, legalización de libros, depósito y aprobación de las cuentas y cálculo de los pagos fraccionados. Es una ficha práctica a efectos de dejar claras las obligaciones formales de cualquier sociedad.

2.6 Base imponible del Impuesto sobre Patrimonio

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO – BASE IMPONIBLE

En esta ficha se define el cálculo de la base imponible del impuesto sobre el patrimonio, teniendo especial relevancia la cuantificación del valor de los bienes y derechos y de las deudas y obligaciones.

Tema 3. Obligaciones Laborales.

Antecedentes y objetivos de módulo:

Al hablar de Recursos Humanos de un proyecto o empresa, se entiende personas y todo lo que estas llevan consigo, como son sus capacidades, motivaciones, aptitudes, conocimientos, actitudes, etc, por lo que es fácil interpretar que en la situación del mundo empresarial, las personas, es decir, los Recursos Humanos, son la principal diferenciación entre una u otra organización, lo que supone que las empresas den cada vez mayor importancia a una excelente gestión de lo que entienden como su principal activo.

El entorno laboral esta en constante cambio. Continuamente se promueven reformas desde el Estado que afectan a millones de trabajadores y cientos de miles de empresas, los agentes sociales negocian periódicamente nuevas condiciones de trabajo encaminadas a regular un determinado sector, la Unión Europea fija objetivos comunes en materia laboral a cumplir por los países miembros, etc. Las empresas por tanto, necesitan estar al día de sus obligaciones en materia laboral y conocer mediante que sistemas pueden controlar la aplicación de todos estos cambios, ya que el incumplimiento de una norma de trabajo le puede suponer elevadas sanciones y parar en seco la supervivencia de la empresa, y como el ordenamiento jurídico laboral es muy amplio y a veces complejo, es por lo que se requieren conocimientos generales para poder delegar y encargar todas las gestiones con total garantía y control de la situación, siendo necesario en la mayor parte de los casos por parte de las empresas acudir a la contratación de los servicios de personas y empresas especializadas en gestión laboral, que poseen los conocimientos específicos necesarios. Básicamente, en la gestión de un negocio, no debemos olvidar que estamos trabajando con personas.

Contenidos:

3.1 Conceptos básicos de relaciones laborales.

GESTIÓN DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES
En esta ficha se define lo que se considera como seguridad social, viendo la estructura del salario y las deducciones que se aplican sobre el mismo.

3.2 Selección y contratación de personal.

SELECCIÓN DE PERSONAL.

En esta ficha se define que se entiende como selección de personal y los criterios que se emplean para la misma. Posteriormente, se indica el proceso empleado y se hace un breve estudio de la entrevista como pieza clave.

3.3 Tipos de Contratos de Trabajo. Características y Ventajas.

TIPOS DE CONTRATOS LABORALES. .

En esta ficha se estudian los diversos tipos de contratos viendo las características más importantes de cada uno. Destacamos los contratos indefinidos, contratos temporales, contratos formativos, contratos de duración determinada y otros tipos de contrato.

3.4 Gestión de nóminas y Seguros Sociales. Cotización a la Seguridad Social y Prestaciones.

CONFECCIÓN DE SEGUROS SOCIALES.

En esta ficha se aclara la forma de cotización se definen las bases de cotización, así como los topes de contingencias comunes y las bases mínimas y máximas.

3.5 Estatuto del Trabajo Autónomo

ESTATUTO DEL TRABAJO AUTONOMO

En esta ficha se desarrolla el concepto de trabajador autónomo y los derechos y deberes que asume. Se define que se entiende por trabajador autónomo económicamente dependiente y la extinción de la relación laboral.

Tema 4. Cómo diseñar y gestionar las facturas 
para cobrar sin incidencias.

Antecedentes y objetivos de módulo:

Las empresas españolas pierden más de 1.000 millones de euros por cada día de retraso en el cobro de sus facturas (según un estudio de la compañía Intrum Justitia, especializada en la gestión de cobros), y se retrasaron en 2005 una media de 14,7 días en el pago de las facturas después de su vencimiento. Por ello, la diligencia, calidad y precisión en la emisión de las facturas del negocio y su eficaz organización y gestión, se constituyen en el arma más eficaz para la salud financiera de la empresa y para la prevención de la morosidad, que es la causante de la muerte prematura de un gran número de proyectos.

Contenidos:

4.1 El IVA en la factura. Aspectos legales y formales de la factura.

EL IVA EN LA FACTURA.
En esta ficha se ven los aspectos legales de las facturas,. Se aclara el fundamento de los tiques y los plazos de conservación y rectificación de las facturas.

4.2 Gestión de cobros, recuperación de impagados y recuperación de iva de impagados.

OBLIGACIONES FORMALES EN EL IVA.

En esta ficha se ven las obligaciones que hay que cumplir en el Impuesto sobre el Valor Añadido viendo las declaraciones liquidaciones, libros registros y, características de las facturas en el IVA

4.3 Factura electrónica. ¿Cómo emitir facturas y registrarlas?

FACTURA ELECTRÓNICA.

En esta ficha se aclaran las principales definiciones unidas a la factura electrónica, autorización de su utilización y las características de las facturas en los regímenes especiales del IVA.

Tema 5. Finanzas para el Emprendedor.

Antecedentes y objetivos de módulo:

La crisis económica que tuvo lugar durante el final de la década de los setenta y principios de los ochenta en España puso de manifiesto que, si bien es cierto que la desaparición de muchas empresas en aquella época era inevitable debido a que sólo eran viables en un entorno favorable, hubo muchas empresas que podrían haber sobrevivido a la crisis, si la planificación financiera a corto plazo hubiera sido la correcta.

Los problemas de estas empresas comenzaron con una falta de liquidez que fue agudizándose hasta desembocar en las temidas “suspensiones de pagos”.

En el caso de las empresas cuyo final era inevitable, la situación comenzó por una acumulación de pérdidas en sus cuentas de resultados, lo cual condujo a una progresiva descapitalización. La descapitalización provocó, a su vez, una sustitución de sus Fondos Propios por recursos ajenos; lo cual, debido al coste que esta situación conlleva, aumentó aún más las pérdidas desembocando en una situación insostenible.

Sin embargo hubo otras empresas que, a pesar de no haber reflejado pérdidas en su cuenta de resultados, también desapreciaron por culpa de una incorrecta gestión financiera a corto plazo, principalmente por problemas en la gestión de sus necesidades operativas de fondos, de capital circulante (el necesario para la operación habitual del negocio) y de los recursos de terceros a corto plazo.

Por ello se justifica la extraordinaria importancia la formación en los conocimientos de finanzas básicos del emprendedor para la supervivencia de su proyecto de negocio.

Contenidos:

5.1 Cómo financiar el negocio y la compra de inmovilizado y Gestión de la liquidez del negocio, mediante la
gestión y negociación del pago a proveedores y el cobro a clientes.

FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.
En esta ficha se explican distintos tipos de financiación, préstamo, descuento comercial, crédito, factoring, pagarés de empresa y confirming.

5.2 Los préstamos, créditos bancarios, Leasing o arrendamiento financiero y otras operaciones.

PRÉSTAMOS.

En esta ficha se estudian los trámites usuales para solicitar un préstamo, y se ven los diversos tipos de préstamo. También se hace especial referencia a la función de los avalistas y la documentación necesaria
LEASING.

En esta ficha se define el leasing como instrumento de financiación para las empresas, viendo las principales ventajas e inconvenientes de dichas operaciones y especialmente el tratamiento fiscal, que es la clave esencial de este tipo de operaciones.
RENTING Y FACTORING

En esta ficha se estudian el renting y el factoring como herramientas financieras de las empresas. Se definen las características y cada una de estas formulas de financiación. Y se ven las principales diferencias entre ambas.
FACTORING Y CONFIRMING.

En esta ficha se hace un estudio de las operaciones de factoring y confirming . Por otra parte, se compara el descuento comercial y confirming, al ser operaciones habitualmente empleadas por los empresarios.

5.3 El descuento de letras.

DESCUENTO DE LETRAS.

En esta ficha se ven las características básicas del descuento de letras y el concepto jurídico de este tipo de operaciones. Por otra parte, se desarrolla de forma práctica el cálculo financiero de esta operación.

5.4 Los Avales. Las Empresas de Garantía Recíproca.

AVALES Y SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA.

En esta ficha se define de forma esquemática qué se considera como aval y los distintos tipos de avales, también se estudian las principales características de las sociedades de garantía recíproca.

5.5 Póliza de crédito.

PÓLIZA DE CRÉDITO.

En esta ficha se define lo que se considera como póliza de crédito y se desarrollan sus características y los gastos y comisiones, inherentes a este tipo de operación.

Tema 6. Cómo crear un negocio de rápido crecimiento.
Estrategias del Emprendedor.

Antecedentes y objetivos de módulo:

Las empresas de rápido crecimiento representan como ninguna el sueño hecho realidad de cualquier emprendedor. ¿Quién no sueña con montar una empresa capaz de crecer en cinco años por encima del 20%?. ¿Y con aprovechar ese impulso para abordar nuevos mercados, salir fuera y aumentar la plantilla y la facturación al mismo ritmo que los beneficios?.

Un pequeño número de empresas han sido capaces de alcanzar ese sueño. Estas campeonas del crecimiento tienen unos rasgos comunes muy claros y se han convertido en el mejor modelo a imitar. Se calcula que en España hay unas 30.000 empresas que crecen por encima de la media, y que responden al perfil típico de este modelo de éxito, por lo que resulta muy importante y enriquecedor analizar este modelo y ver la posibilidad de incorporar los rasgos y condiciones de las empresas de rápido crecimiento a los planes empresariales de los nuevos emprendedores, para mejorar fuertemente las posibilidades de éxito y supervivencia de su negocios.

Contenidos:

6.1 Introducción a la Planificación Estratégica. Cómo prepararte para triunfar.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La Estrategia es un sistema que establece el propósito de la empresa, sus objetivos a largo plazo, planes de acción y prioridades en la asignación de los recursos , mediante un conjunto coherente y unificado de decisiones, establece la posición competitiva en la que desea situarse la organización y realiza un análisis de las oportunidades y amenazas externas , y de las fortalezas y debilidades internas para adquirir una ventaja competitiva.

ESTRATEGIAS PARA VENTAJA COMPETITIVA

Las estrategias generales para adquirir una ventaja competitiva son: liderazgo en costes, diferenciación y  enfoque o segmentación . En todas ellas hay que analizar que ventaja competitiva aportan y como ayuda esta ventaja frente a las amenazas del mercado, en el mercado objetivo seleccionado que son: intensidad de la competencia, poder negociador de los clientes, poder negociador de los proveedores, barreras de entrada y productos sustitutivos.

6.2 ¿Tienes madera de emprendedor rápido? Aprende a crecer por encima de la media. Cómo mantener el crecimiento.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO.

Las estrategias generales para el crecimiento de la empresa son: concentración en un único producto con diversificación geográfica, diversificación concéntrica, integración vertical, diversificación conglomerada y crecimiento de ventas push-pull . Estas estrategias las ejecutan los emprendedores de crecimiento que comparten un unas características comunes.

6.3 Implantación de los elementos estratégicos de crecimiento en los Planes de Negocio y Viabilidad.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO.

El Plan Económico Financiero incluye los siguientes planes: Plan de Inversiones; Plan de Financiación, Previsión de Ventas, Gastos de Explotación, Previsión de Tesorería, Cuenta de Pérdidas y Ganancias previsional y Balance de Situación previsional.

Tema 7. Las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC)

Antecedentes y objetivos de módulo:

Según los datos del INE el 99,1% de las empresas madrileñas disponen de ordenador, mientras que el 96,43% están conectadas a Internet, el 59,25% tienen página web y conexión a Internet de banda ancha. Estas cifras están por encima de la media nacional.

Sin embargo, las cifras son menos positivas en lo que se refiere a las micropymes. El 66% de las empresas madrileñas de menos de 10 empleados disponen de ordenador, sólo el 53,7% de ellas disponen de alguna conexión a Internet y sólo un 19% de las conectadas a Internet dispone de página web.

Estos datos indican que el uso de las TIC por parte de los empresarios madrileños, aunque superior a la media nacional, es bastante inferior a la media de la UE, propiciando un pérdida en la capacidad competitiva de nuestras empresas en el mercado único y en su capacidad exportadora de bienes y servicios.

Por lo tanto el fomento de las TIC mediante la formación y asesoramiento sobre sus características, ventajas que producen para la organización y productividad de la empresa y para el ahorro de costes, y su utilización e implantación se constituye como un objetivo fundamental para el desarrollo y supervivencia de la empresa.

Contenidos:

7.1 ¿Qué es un ordenador, para qué sirve y qué partes tiene?.

¿QUÉ ES UN ORDENADOR? PARA QUÉ SIRVE Y QUÉ PARTES TIENE.

Esta ficha contiene la descricpción de lo que es un Ordenador, cuales son sus componentes clasificados en Software (Sistemas Operativos, Aplicaciones) y Hardware (Procesador, Memoria Principal y Dispositivos Periféricos).

7.2 Sistemas de almacenamiento de datos y periféricos de los ordenadores. Gestión del back-up de datos.

PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO

Describe qué es un Periférico de Almacenamiento o Sistema de Almacenamiento de Datos y cuales son los mas utilizados: Disco Duro (Hard Disk), Disquette (Floppy Disk), CD, DVD, Pendrive. También se explica que es un Backup o Respaldo de Datos y cual es su fin.
PERIFÉRICOS DE COMUNICACIÓN

Describe que es un Periférico de Comunicacióon y cuales son los mas utilizados: Tarjeta de Red, Tarjeta Wireless, Hub y Switch.
PERIFÉRICOS DE ENTRADA y PERIFÉRICOS DE SALIDA

Describe que es un Periférico de Entrada y Salida y cuales son los mas utilizados: Teclado, Ratón, Cámara Web, Escaner, Monitor, Impresora y Proyector.

7.3 Introducción a los sistemas de comunicaciones. ¿Qué es Internet?.

¿QUÉ ES INTERNET?

Define que es Internet, cuales son los servicios que ofrece (Web, Buscadores, correo o email, listas de correoo mailing list, chat o charla, Voz sobre IP, FTP, acceso remoto o remote access, sistemas de gestion de contenidos o CMS, blogs o bitácoras, wikis, Ecommerce o Comercio Electrónico y Streaming Media) y como conectarse a Internet.

7.4 Introducción a la edición de textos.

¿QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTO?

Define que es un Procesador de Texto, cuales son los elementos que conforman un documento y sus formatos (carácter, párrafo, listas, tables, páginas), cuales son los procesadores de texto más utilizados (Microsoft Word, WordPerfect, Lotus WordPro, y Open Office Writer).

7.5 Introducción a la gestión de cálculos automáticos.

¿QUÉ ES UNA HOJA DE CÁLCULO?

Define que es una Hoja de Cálculo, que elementos la conforman (celdas, valores, fórmulas, gráficos, celdas referenciadas) y cuales son sus usos

7.6 Introducción a la presentación pública de propuestas y contenidos.

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE PRESENTACIONES?

Define que son los Programas de Presentaciones, que facilidades otorgan (Objetos Gráficos, Formatos, Plantillas, Patrón de la Diapositiva, Animación, Transición y Nota) y cuales son los Programas de Presentaciones más utilizados (Microsoft Power Point, Impress de OpenOffice.org).

7.7 ¿Qué son los virus?

¿QUÉ SON LOS VIRUS?

Define que son los Virus Informáticos, como se clasifican (Macro Virus, Logic Bomb, Virus de Red, Virus del Sector de Arranque o Boot Sector Virus y Virus Cross-site Scripting), explica las diferencias entre Virus, Gusanos y Troyanos, define que es un Virus Hoax, explica como combatimos los Virus y como nos recuperamos de los Virus.

7.8 Introducción a la creación y utilización de páginas Web.

¿QUÉ ES UNA PÁGINA WEB?

Define que es una Página Web, cuales son sus elementos, que es Hypertext, con cuales herramientas se confeccionan las páginas Web y que es HTML.

Tema 8. Gestión administrativa de la actividad con las TIC.

Antecedentes y objetivos de módulo:

En los mercados modernos altamente competitivos y con un claro predominio del consumidor sobre el productor, el emprendedor debe agudizar al máximo su estrategia y extremar sus controles, si desea alcanzar el cumplimiento de sus proyectos y objetivos de mercado.

Sin embargo, la empresa moderna se caracteriza por su complejidad creciente. En este entorno económico, el trabajo del emprendedor resulta cada vez más complicado y extenso. Día a día, el control de su proyecto empresarial se hace más difícil. Para que este control sea efectivo es absolutamente necesario que la información de que disponga sea eficaz y eficiente, es decir, que sea tan breve como significativa.

El elemento principal y fundamental de información de que dispone la empresa son sus estados contables: balances, cuenta de pérdidas y ganancias y diarios. Constituyen la base más completa de información, que bien utilizada, permite detectar los puntos débiles de la organización económica y financiera de una empresa y proporcionan el punto de partida para ejercitar la acción correctiva imprescindible en cualquier control adecuado, además de servir de base para el cumplimiento y liquidación de las obligaciones fiscales de la empresa.

Contenidos:

8.1 Definición y conceptos básicos de contabilidad.

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
En esta ficha se da una definición de Contabilidad, se explica qué fines persigue la contabilidad, y se da una definición de Patrimonio. Se detalla quien está obligado a llevar contabilidad y se explica qué elementos compone el activo, y qué elementos componen el Pasivo, así como la clasificación del Activo y del Pasivo. Se dan Ejemplos de Activos y Ejemplos de Pasivo. La Contabilidad persigue reflejar la Imagen Fiel de la sociedad. También se explica qué es y como se calcula el Fondo de Maniobra.

8.2 Ejemplos de activos y pasivos, debe y haber. Ejemplos de saldos.

EJEMPLOS DE BALANCES
El Balance está compuesto de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha). La suma del ACTIVO (destinos) debe ser igual a la suma del PASIVO (orígenes). En el ACTIVO se refleja todo aquello que posee la empresa, tangible, intangible y monetario. El PASIVO recoge las fuentes de financiación (orígenes) de la empresa. Las Cuentas con saldo DEUDOR (Debe) suelen figurar en el Activo del Balance de la Empresa, y las Cuentas con saldo ACREEDOR (Haber) lo hacen en el Pasivo del Balance.

8.3 Las Cuentas. Clasificación de las cuentas.

LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIÓN

Definición de cuentas, y clases de cuentas, distinguiendo entre las cuentas de balance (Cuentas de Activo, cuentas de pasivo y Neto), y las cuentas de Gestión (Cuentas de Ingresos y cuentas de Gastos) con Ejemplos de Cuentas de Pasivo y Ejemplos de Cuentas de Activo. Se detallan las partes de una cuenta, El Debe y El Haber. Definición de Cargo y Abono de una cuenta. Detalle de los Grupos del Plan General Contable donde se agrupan las cuentas de balance y las cuentas de gestión.

8.4 Utilización de sistemas informáticos y de comunicaciones para gestionar la contabilidad y fiscalidad. La gestión contable, fiscal, y laboral on line. Utilización del sistema contable para la presentación y liquidación de declaraciones fiscales: IRPF, IVA y Sociedades.

GESTION CONTABLE FISCAL Y LABORAL ONLINE

La gestión de la contabilidad se puede realizar de diversas formas: Off Line y On Line. A su vez, la gestión de la contabilidad On Line presenta una serie de ventajas frente a la contabilidad Off Line.
CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

Para poder gestionar la Contabilidad On Line es necesario, entre otras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ficha se explica todo el proceso a seguir para conseguirlo y como instalarlo en el ordenador para poder trabajar con él.

8.5 Obligaciones contables para PYMES y autónomos.

OBLIGACIONES CONTABLES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Se relacionan las distintas fases del procedimiento contable para el registro de las operaciones: Balance Inicial, Asiento de Apertura, Asientos de Gestión, Asientos de Periodificación, Asientos de Regularización, Asiento de Cierre, Balance Final. Se define cuales son Los Libros Obligatorios para Pymes (Libro de Inventario y cuentas anuales, Libro de Balances y Libro Diario), y otros libros obligatorios como son el Libro de Actas y el Libro Registro de Socios. Asimismo se define también cuales son Los Libros Obligatorios para Autónomos (Libro Registro de Ventas e Ingresos, Libro Registro de Compras y Gastos, Libro Registro de Bienes de Inversión, Libro Registro de Provisiones de Fondo y Suplidos). Además se detalla los estados contables que componen las cuentas anuales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y La Memoria).

8.6 Las cuentas anuales.

LAS CUENTAS ANUALES

En esta ficha se relacionan los estados contables que forman las Cuentas Anuales, y los requisitos para poder presentar las Cuentas Anuales Abreviadas, así como una definición de cada uno de los estados contables que forman las cuentas anuales y la consecución de la Imagen Fiel de la empresa.

8.7 Cuando un bien se revaloriza.

REVALORIZACIONES, DETERIOROS DEL VALOR Y PROVISIONES

Existen distintos tipos de ajustes de valor de activos (revalorizaciones y provisiones) que se pueden dar en una empresa. Se distingue entre las rectificaciones de valor Negativas (Amortizaciones y Provisiones) y Positivas (Revalorización de bienes). Esta última puede ser llevada a cabo por imposición legal o de forma voluntaria.

8.8 La depreciación de un bien. Las Amortizaciones.

AMORTIZACIONES

¿En qué consisten las amortizaciones y que objeto persigue la amortización en la contabilidad?
Hay que distinguir los distintos tipos de elementos que constituyen el inmovilizado que integran el Activo de la empresa. Básicamente se agrupan 4 tipos. Vemos como afecta la amortización a cada uno de los distintos grupos.
El método de amortización más utilizado es el método lineal. Se adjuntan las tablas oficiales de amortización con el coeficiente máximo y el período máximo en años.

8.9 Los Principios contables y las normas internacionales contables

LOS PRINCIPIOS CONTABLES Y LAS NIC

Los Principios Contables son de obligado cumplimiento para reflejar la Imagen Fiel de la empresa. Relacionamos, en esta ficha, todos los principios contables que existen y se explican, hablando de la importancia de su cumplimiento y qué principio prevalece sobre los demás en caso de conflicto.
Se da una introducción a las NIC y la razón de por qué nacen las NIC.

Fuente: http://www.madrid.org/

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